Argentina-Paraguay: "APP", el concepto del reglamento que se aplicó para anular el gol de Messi

LA NACION
·3  min de lectura

El duelo entre la Argentina y Paraguay en la Bombonera por la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022 se llenó de polémicas. Pero el foco principal estuvo puesto en el accionar del VAR al invalidar el gol de Lionel Messi que representaba el 2-1 que le podría haber dado el triunfo a la selección nacional. A pesar de la reacción de los jugadores y del cuerpo técnico, la jugada fue correctamente anulada de acuerdo a lo que se delimita en el reglamento del Sistema de Asistencia Arbitral por Video.

El árbitro brasileño Raphael Claus se amparó en la revisión del VAR, a cargo de Bruno Arleu de Araújo, que se basó en el concepto del "APP" para no convalidar el tanto de Messi. Se trata de la "Attacking Possession Phase", es decir, la "Fase de Ataque con Posesión de balón" que implica el "período de juego durante un ataque antes de un incidente que puede ser revisado", tal como ocurrió en la acción del segundo gol de la selección nacional.

Scaloni disparó contra el VAR y pidió unificar criterios: "El fútbol así no le gusta a nadie"

Según el reglamento de la Conmebol, el APP "establece el punto de partida para la fase del juego que se revisable antes de un gol, penal o incidente de OMG, como una tarjeta roja". Esto quiere decir que el VAR está habilitado para poder revisar la acción previa antes del inicio de la jugada. Y, aunque el técnico Lionel Scaloni se quejó en la conferencia de prensa porque habían pasado 27 segundos desde la infracción de Nicolás González a Ángel Romero, el árbitro Claus estaba en su derecho de sancionarla.

Lionel Messi anulado - Fuente: TwitterEl gol que el VAR le anuló a Messi

"Definir el punto en el que comienza el APP es subjetivo y requiere que se decida cuándo el equipo atacante avanzó claramente con el balón hacia el área penal o a la meta adversaria. El balón que se juega hacia atrás y alrededor del área penal de los adversarios no necesariamente significa el fin del APP", explica el reglamento. Por eso, aunque la Argentina haya dado ocho pases antes del remate de Messi, la terna arbitral tenía la potestad de anular el gol.

Ahora bien, ¿qué tendría que haber pasado para que ya no se pudiera volver atrás a sancionar la infracción? El APP deja de ser válido cuando "el movimiento del ataque hacia adelante termina (excepto dentro o alrededor del área penal) o el equipo defensor gana la posesión controlada del balón, es decir, cuando un defensor del equipo: o despeja la pelota sin estar bajo ninguna presión o controla claramente y se mueve con el balón o lo pasa a un compañero. Además, se especifica que "un toque deliberado sin control del balón o salvada no es posesión controlada".

De esta manera, a pesar de las aireadas protestas del cuerpo técnico desde el banco de suplentes y de los jugadores en el campo de juego, el VAR accionó de forma correcta al anular el gol de la Argentina en la que había sido la mejor jugada del partido en un pobre empate 1-1 con Paraguay.