Argentina ordena expulsión de militar chileno acusado de violaciones a los derechos humanos

BUENOS AIRES, 13 jun (Reuters) - La Dirección de Migraciones de Argentina ordenó la expulsión del coronel retirado del Ejército chileno Walter Klug Rivera, quien había sido detenido en Buenos Aires el sábado tras fugarse de Chile, donde está condenado por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La disposición de Migraciones, difundida el domingo, ordena su expulsión y prohíbe su reingreso al país de manera "permanente".

Klug Rivera era buscado desde hace unos días luego de conocerse su fuga de Chile, donde la justicia lo condenó a 10 años y un día de prisión por la desaparición y asesinato de 23 trabajadores en 1973.

"El causante incurrió o participó en actos que constituyen genocidio, crímenes de guerra, terrorismo o delitos de lesa humanidad o resultan susceptibles de ser juzgados por el Tribunal Penal Internacional", dijo la disposición de Migraciones, que depende del Ministerio del Interior.

El coronel retirado chileno fue detenido el sábado por integrantes de la Policía Federal argentina y de Interpol en un vecindario céntrico de la ciudad de Buenos Aires.

Klug Rivera ya se había fugado en 2015 pero fue extraditado desde Italia a Chile el año pasado, como procesado por la desaparición de un estudiante universitario en Concepción, un caso en el más tarde se desestimó su responsabilidad.

Según reportes de medios argentinos y chilenos, el militar intentaba viajar a Europa desde Argentina, utilizando un pasaporte alemán.

(Reporte de Lucila Sigal)