Anuncios

El Argentina Open: la fórmula para sostenerse 20 años, pese a los vaivenes del país

"El torneo tiene una raíz muy, muy grande y no importa mucho de dónde sopla el viento, el clima ni nada, porque se sostiene". El uruguayo Martín Hughes, ejecutivo de Tennium, la compañía que se convirtió en accionista mayoritaria del ATP de Buenos Aires desde el segundo semestre de 2017, eligió esa figura para describir la salud del certamen porteño que en febrero de 2020 vivirá una edición especial, porque será la número 20. A partir de 2001, el torneo disputado en las canchas de polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis Club, en Palermo, disfrutó de muchas de las mejores raquetas del circuito, pero también tambaleó por los vaivenes económicos de un país inestable. En ese contexto, cumplir dos décadas ininterrumpidas es todo un logro.

"En 2001 cuando empezamos, en la era de Butch Buchholz y Joaquín Blaya [la sociedad que ganó la plaza porteña en 2000], siempre deseamos ir creciendo, soñábamos con estar muchos años, pero sinceramente nunca pensé que íbamos a estar tantos. Cumplir 20 años en un país con tantas cosas buenas y también con tantos vaivenes, no es fácil", aportó Martín Jaite, director del torneo que la próxima temporada se jugará desde el 10 al 16 de febrero, a continuación del Córdoba Open, el segundo ATP nacional de categoría 250 que nació este año.

Las principales figuras:

El ATP de Buenos Aires tiene confirmado la presencia de dos Top 10: el austríaco Dominic Thiem, número 4 y campeón porteño en 2016 y 2018; y el italiano Matteo Berrettini, 8º del ranking y uno de los que actuaron en la Copa de Maestros de Londres. Los dos mejores rankeados del país, Diego Schwartzman (14º) y Guido Pella (25º) también actuarán en el BALTC. Los organizadores, de todos modos, se guardarían una invitación hasta último momento soñando con otro peso pesado. Una opción es el croata Borna Coric, que confirmó su presencia en el ATP 500 de Río de Janeiro, la semana posterior a la de Buenos Aires, pero los organizadores del Argentina Open dijeron que no tuvieron comunicaciones con el actual 28º del mundo.

"Con los jugadores estamos en contacto permanentemente viendo qué se puede hacer. El Peque [Schwartzman] lo llena el estadio también. La gente valora el buen tenis. Estaría bueno tener jugadores que son íconos como Rafa, Roger, Djokovic, pero hoy es difícil cerrar un número con ese tipo de estadios y con la incertidumbre que hay en Argentina, es bravo. Un factor muy crítico acá es la devaluación. Todos esos negocios [las garantías] son en dólares y acá nada lo podemos vender en dólares. Igual hay muy buen tenis de lunes a domingo. Siempre puede haber una sorpresa", apuntó Hughes.

Al respecto, Jaite añadió: "El torneo termina, estás desarmando y empezás a hablar con los jugadores para el próximo año. Pero hay torneos que contratan a jugadores por tres años y cuando hablás con ellos te dicen que no porque están comprometidos. Nosotros competimos con un torneo como Rotterdam [un ATP 500] que hace acuerdos a largo plazo".

Los cambios en el poder:

El ATP porteño 2020 se disputará con nuevas autoridades en el gobierno nacional y en la cúpula de la ATP: el exjugador italiano Andrea Gaudenzi (18º en 1995) en reemplazo de Chris Kermode. ¿Cómo puede influir? "Hemos tenido prácticamente doce años el apoyo del gobierno nacional, sin importar el partido que comandaba. Ahora, la semana que viene asumen las nuevas autoridades y calculamos que volveremos a tener el apoyo del gobierno nacional, porque es un torneo que trasciende, que se televisa a más de 80 países y a cualquier gobierno le interesa poder apoyar una iniciativa así. Es de los pocos eventos de la Argentina que pasan sin interrupciones desde hace veinte años", destacó Jaite. Sobre la ATP, dijo: "Todavía está Kermode, que deja a fin de año. Asumirá Gaudenzi, que ha jugado el torneo, es un poco más chico que yo. El cambio en la cúpula de la ATP no interfiere en los torneos. Veremos con qué ideas vendrá, pero entiendo que será pro-tenis porque fue tenista profesional".

Jaite, excapitán de Copa Davis, afirmó que nunca dudaron en hacer la edición 2020, pese a los problemas económicos de la Argentina: "No se dudó nunca. Hemos pasado por muchas crisis. Es un año difícil, pero las empresas nos han acompañado mucho. Estamos renovando los palcos corporativos. La idea es poder festejar los 20 años como se merece la historia del torneo".

El Peque, por el desquite; Cerúndolo, sangre joven:

El Peque Schwartzman participará del ATP porteño por décima vez (en tres años no superó la clasificación). En este 2019 logró su mejor actuación, llegando a la final: perdió con el italiano Marco Cecchinato, tras eliminar en las semifinales a su amigo Thiem. "Mis sensaciones en el torneo fueron cambiando a medida que fui mejorando dentro y fuera de la cancha y pude disfrutar cada vez más de jugar en casa. Este año hice final y fue como superarme un poco más, independientemente de que no pude competir como hubiera querido. Cada año fue un poquito mejor. Espero seguir mejorando", comentó Schwartzman, que en la rueda de prensa de presentación del torneo, en un hotel de Retiro, estuvo acompañado por Francisco Cerúndolo (21 años; 244º), que este año debutó en el Argentina Open y perdió con Pella.

"Todos sueñan con jugar el torneo de Buenos Aires, competir contra los mejores del país, la experiencia es toda positiva. Voy a jugar el Pre-Tournament", dijo Cerúndolo, hijo del entrenador Toto Cerúndolo y hermano de Juan Manuel (397º de ATP, 18 años). ¿Qué es el Pre-Tournament? Una competencia que se jugará del 22 al 25 de enero y que entregará como premio un wild card para el cuadro principal.

Este año, Cerúndolo ganó la Pre-Qualy del ATP porteño y se adjudicó un wild card para la clasificación, pero finalmente no la utilizó ya que recibió una invitación para el cuadro principal, junto con el canadiense Felix Auger-Aliassime.