Argentina dice que la negociación con el FMI se centra en plazos y tasas

·3  min de lectura

Buenos Aires, 28 may (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, señaló que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas por unos 45.000 millones de dólares se centran en los plazos de pago y las tasas de interés.

"La discusión con el Fondo es el plazo y la tasa", dijo el presidente en una entrevista con el youtuber peronista Pedro Rosemblat subida este viernes al canal de YouTube de Alberto Fernández.

El jefe de Estado explicó que lo que plantea es cambiar algunas reglas del FMI que, desde su perspectiva, "deben ser revisadas", como la aplicación de sobretasas y los plazos de pago que impone el organismo, dependiendo del tipo de programas.

Argentina negocia desde el año pasado con el FMI refinanciar deudas por unos 45.229 millones de dólares, sobre préstamos originales por 44.128 millones concedidos por el organismo por un acuerdo firmado en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), un endeudamiento que Fernández cuestiona severamente.

MENOS TASA Y MÁS PLAZO

Entre otros aspectos, el mandatario observó que, cuando un país toma más deuda de la permitida por su capacidad, el FMI lo obliga a pagar una sobretasa de interés.

"Si Macri no hubiera endeudado al país como lo endudó, nosotros hubiéramos pagado un punto de tasa. Estamos pagando tres puntos por culpa de habernos excedido en nuestra capacidad con la anuencia del Fondo", aseveró.

Por eso, insistió, Argentina pide que esa sobretasa "desaparezca".

Con respecto a los plazos, recordó que el FMI establece en sus reglas que en un país cancele su deuda en tres años, en el caso de acuerdos tipo "stand by", y en diez años, si se trata de un acuerdo de facilidades extendidas, como el que Argentina negocia con el organismo.

En este sentido, Argentina, que acumula tres años de severa recesión profundizada por la pandemia, pide que el plazo de pago sea mayor a diez años, algo que obligaría a cambiar las reglas del organismo.

"No estoy pidiendo quitas, estoy diciendo que nos den más tiempo. (...) Lo que queremos es garantizarnos tiempo para que nuestro país se recupere y que no padezcan más los que ya padecieron mucho", dijo Fernández.

APOYOS INTERNACIONALES

El presidente argentino se reunió el pasado 14 de mayo en Roma con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, a quien le reiteró su "vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible", pero sin exigir "mayores esfuerzos al pueblo argentino".

Ese encuentro se dio en el marco de una gira de Fernández por Europa para conseguir apoyos en las negociaciones y que incluyó reuniones con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro de ese país, António Costa; el rey Felipe VI de España; el presidente español, Pedro Sánchez; el mandatario francés, Emmanuel Macron; el papa Francisco; el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, y el presidente italiano, Sergio Mattarella.

A ello se sumó el pasado miércoles una videoconferencia con la canciller alemana, Angela Merkel, quien, según informó la Presidencia argentina, se comprometió, "junto a España, Portugal, Italia y Francia", a "seguir apoyando a Argentina para que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI".

Durante sus contactos con estos líderes mundiales, Fernández también buscó apoyos para la negociación de la deuda con el Club de París, integrado por 22 países acreedores

Argentina debe saldar este domingo su deuda de 2.400 millones de dólares con ese grupo y, si no lo hace, a partir del próximo lunes empezará a correr el plazo de gracia de 60 días antes de que el Club de París declarare eventualmente en cese de pagos al país suramericano.

Para extender los plazos de pago, el foro exige a los países deudores, entre otras condiciones, tener un programa vigente con el FMI.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.