La Argentina, inserta en el primer mundo ovalado

"Disfrútenlo, disfrútenlo, disfrútenlo", arenga Ignacio Fernández Lobbe. "Daría una mano por jugarlo cinco minutos", grafica Diego Albanese. Estos testimonios, y otros bajo el mismo sentimiento, forman parte de un documental con glorias de los Pumas de todos los tiempos que pronto estará inundando los medios tradicionales, blogs, sitios y redes sociales. Refiere al Rugby Championship y lo elaboró Personal, la empresa que será el patrocinante principal del torneo en los partidos que se jueguen en la Argentina. Fue presentado ayer y sirvió, desde el lado del marketing, a modo de kick-off para lo histórico que tiene preparado en lo que resta del año el rugby argentino en la alta competencia internacional.

Transcurrida la ventana de junio, que los Pumas afrontaron con un segundo equipo, la ingeniería para el torneo con los tres colosos del Sur comenzará éste domingo, cuando un grupo de 33 jugadores (Santiago Phelan definirá la lista en estas horas) viaje rumbo a Pensacola, donde durante dos semanas hará la puesta a punto física. Al debut en Ciudad del Cabo, el 18 de agosto, irán 26 rugbiers; a Oceanía, entre el 8 y 15 de septiembre, 28.

El Rugby Championship, un sueño que hasta hace apenas dos años parecía posible sólo para un puñado de dirigentes de la UAR, significará un antes y un después para el rugby argentino, sobre todo por el amplio alcance en difusión que tendrá hacia los sectores no habitúes a éste deporte. La presencia en el país de los Pumas titulares por primera vez en mucho tiempo (vuelve, por ejemplo, Juani Hernández); la visita de All Blacks, Springboks y Wallabies, más la maquinaria comercial que girará alrededor del torneo, compondrán un menú excepcional.

Pero no todo termina ahí. En la semana se anunció que la Argentina, después de una década, volverá a tener una fecha en el Circuito Mundial de Seven de la IRB. Será el 20 y 21 de octubre, en el Estadio de La Plata. "Fue duro conseguirla, porque Brasil está jugando muy fuerte, apuntando a los Juegos de Río 2016. Pero si se nos iba, no la agarrábamos nunca más", me contó ayer Agustín Pichot, quien también resultó clave en esa gestión, ya ahora como representante de la UAR ante la FIFA del rugby.

También en octubre, el país recibirá a otra competencia, que se confirmará oficialmente en los próximos días. Se trata de la American Cup, que los Jaguares la disputarán ante Estados Unidos, Canadá y un país invitado. Otra plataforma de lanzamiento para los rugbiers que actúan en el orden local, en este caso para la ventana de noviembre, que los Pumas la jugarán en Gales, Francia e Irlanda.

A todo esto, la UAR ya está instalada en su propia casa, ubicada enfrente del Hipódromo de San Isidro. Otra apuesta fuerte desde lo económico para un rumbo que ya es inexorable y que no tiene vuelta atrás: ser parte del primer mundo ovalado. A una velocidad supersónica si se tiene en cuenta cómo se movió históricamente el rugby argentino. Un avión al que seguramente no se subirán todos, pero al que no hay que dejar a nadie abajo.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK