Argentina grita el "Gol del Siglo" de Maradona a Inglaterra 35 años después

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
Foto de archivo de un hombre con la camiseta del Napoli tocando un mural en honor a Diego Armado Maradona en Buenos Aires
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

(Reenvía para aclarar resultado en último párrafo)

Por Ramiro Scandolo

BUENOS AIRES, 22 jun (Reuters) -"Gooooool", gritaron miles de argentinos en distintos rincones del país el martes a las 16.09 hora local, el momento en el que se cumplieron 35 años del "Gol del Siglo" que Diego Maradona anotó ante Inglaterra el 22 de junio de 1986 en el Mundial de México tras esquivar a casi todo el equipo rival.

Las calles y balcones de las principales ciudades del país se unieron a estadios de fútbol y gente reunida en torno a murales y monumentos para celebrar el aniversario del recordado gol, el primero tras el fallecimiento del astro en noviembre, en una iniciativa lanzada días atrás por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para que el grito "se escuche hasta el cielo".

"¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0", dijo el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales en el relato más popular que la AFA invitó a descargar de sus redes sociales y se volvió a escuchar junto a las bocinas de los autos en las calles argentinas.

El Napoli, el equipo del sur de Italia donde Maradona más brilló en Europa, Boca Juniors, Argentinos Juniors, San Lorenzo, Independiente y cientos de clubes argentinos se sumaron a la iniciativa con distintas conmemoraciones en sus estadios y redes sociales.

Los partidos de la segunda y tercera división del fútbol local que se estaban disputando a dicha hora detuvieron el balón por unos instantes para volver a vivir el gol. Futbolistas, entrenadores y colaboradores gritaron en los estadios sin público por la pandemia, y luego volvieron a hacer rodar la pelota.

"Yo lo veía a Diego desde atrás cómo dejaba ingleses en el camino. Era el único que podía hacer un gol así", dijo Sergio "Checho" Batista, integrante de ese equipo campeón del mundo, en una radio local.

En La Plata, la ciudad en la que Maradona dirigía al club local Gimnasia y Esgrima al momento de su muerte, simpatizantes del fútbol se reunieron para conmemorar el gol frente a un mural de unos 300 metros que ilustra la jugada completa, desde el inicio en la mitad de la cancha hasta que el astro superó al meta Peter Shilton.

"Los mató. Los dejaba atónitos ahí, y al ver que iba pasando a uno, que iba pasando al otro, al otro, nosotros nos levantábamos y nos queríamos meter dentro del televisor, y yo quería meter el pie (en el televisor) para que le pegue, y bueno, salió esa jugada maestra y fue un delirio total", dijo a Reuters TV Guillermo Tau, de 52 años, quien estuvo en el mural de la calle 131 de La Plata.

Los medios locales se sumaron con una amplia cobertura y distintos homenajes durante la jornada con imágenes inéditas, cientos de recuerdos de ex compañeros del seleccionado y viejas entrevistas al "Pelusa" para recordar el tanto que la FIFA catalogó como el "Gol del Siglo".

"¿Quién es Maradona?", le preguntó un periodista en uno de los últimos reportajes que concedió antes de su muerte, a lo cual el "10" respondió: "Soy un tipo normal que por hacerle un golazo a los ingleses que nos mataban los pibes (jóvenes soldados) en (la guerra por las islas) Malvinas hoy todo el mundo me reconoce".

Cuatro minutos antes del Gol del Siglo, Maradona también marcó en ese partido otro popular gol inmortalizado como “la mano de Dios”, en el cual se elevó junto a Shilton y empujó el balón a la red con su mano izquierda sin que el árbitro pudiera percibirlo.

Luego de la victoria 2-1 ante Inglaterra en los cuartos de final, el seleccionado argentino superó a Bélgica en semifinales y a Alemania Federal en la final para consagrarse por segunda vez campeón del mundo, un título que 35 años más tarde no pudo repetir.

(Reporte de Ramiro Scandolo, reporte adicional de Reuters TV. Editado por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.