Argentina - Ecuador: quién es Wilton Sampaio, el árbitro que se “excedió” en faltas en un Boca-River

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Sampaio y Marcelo Gallardo, en 2019
Sampaio y Marcelo Gallardo, en 2019

El brasileño Wilton Sampaio es el árbitro principal designado para el encuentro entre la Argentina y Ecuador por los cuartos de final de la Copa América 2021. Desde las 22 (hora argentina) de este sábado se disputará el partido para la selección que será de eliminación directa. El equipo que gane avanzará a la instancia de semifinales del torneo, y enfrentará al ganador del cruce entre Uruguay y Colombia.

El árbitro brasileño, de 39 años, tendrá a Danilo Manis y Bruno Pires como asistentes, mientras que Juan Soto estará presente como cuarto árbitro. En el VAR estarán Wagner Reway y Radael Traci.

Sampaio ya dirigió al seleccionado argentino por la fase de grupos de esta edición de la Copa América. Por el segundo partido del Grupo A, en Brasilia, estuvo a cargo del duelo frente a Uruguay que terminó en victoria argentina por 1-0 con gol de Guido Rodríguez.

Sampaio es árbitro FIFA desde 2013, y tuvo una de sus actuaciones más polémicas en el país, cuando estuvo al frente del arbitraje de la semifinal de la Copa Libertadores 2019 entre Boca y River por el partido de vuelta. En ese enfrentamiento, la actuación de Sampaio quedó expuesta y generó un revuelo alrededor de sus sanciones. Después, lo increpó Marcelo Gallardo, en lo que fue la segunda eliminación consecutiva de los xeneizes en manos del clásico rival (la quinta en el ciclo del entrenador millonario).

En Fox Sports se analizaron las jugadas polémicas y aquel video se viralizó rápidamente. De un total de 25 jugadas, 13 de ellas estuvieron mal cobradas. El encuentro en la Bombonera terminó 1-0 a favor de Boca, pero el 2-0 para los de River en el partido de ida inclinó la balanza para avanzar a la final. Un año antes, River había venció a Boca en la histórica final de la Libertadores 2018.

Sampaio y la selección argentina

Wilton Pereira Sampaio
Wilton Pereira Sampaio


Wilton Sampaio estará al frente de su tercer encuentro con la selección argentina

En cuanto a sus designaciones con la selección, apenas le tocaron dos encuentros. Uno fue por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia, en el empate 0-0 ante Perú en el estadio Monumental, en octubre de 2017, y el otro, por la Copa América de Brasil 2019, en el cotejo por la segunda fecha del Grupo B frente a Paraguay, con empate 1-1.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.