Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina deja de ser mercado emergente y desciende a categoría "standalone"

Buenos Aires, 24 jun (EFE).- Argentina dejó estar en la categoría de mercado emergente para descender a la categoría "standalone", debido a los controles de capitales que aplica el país suramericano, según anunció este jueves la entidad calificadora Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI).

Los analistas del mercado de capitales esperaban que Argentina volviera a la categoría intermedia de mercado fronterizo, pero la recalificación fue peor a la esperada.

Sucede que la medida podría restringir aún más el acceso a los flujos de financiamiento, ya que se trata de una clasificación que es tomada como referencia por buena parte de los fondos e inversores internacionales, que tienden a igualar en sus carteras la composición de esos índices, en los mercados de acciones y de deuda.

"Desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de renta variable de Argentina", dijo el presidente del Comité de Políticas del Indice MSCI, Craig Feldman, en el comunicado.

"La severidad prolongada de los controles de capitales sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad del índice MSCI Emerging Markets", agregó.

Y explicó que es lo que ha llevado a la reclasificación de la Argentina desde mercado emergente a "standalone".

Argentina había ascendido en junio de 2018 a la categoría de mercado emergente durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019), quien había levantado las restricciones al ingreso y egreso de capitales y mantenía un discurso que buscaba atraer inversiones.

El país venía de ocupar desde 2009 el escalafón de mercado fronterizo, durante la administración de Cristina Fernández (2007-2015), quien restringió el flujo de capitales, algo que influyó negativamente en las inversiones internacionales.

(c) Agencia EFE