Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina y sus mujeres, de la camiseta de fútbol al pañuelo verde

Los hombres del futbol no tienen que pensar en el tema del aborto. No como las jugadoras de las diferentes selecciones femeniles que acudieron a la Copa Mundial de Futbol Femenil 2019 en Francia. Una de ellas, sobre todo, ha sido la selección argentina.

2019 ha sido un año relevante para Argentina y las mujeres en el futbol. Es el año en que las futbolistas podrán jugar de manera profesional, de la misma forma que lo ha hecho durante décadas los hombres o por tantos años ya, Lionel Messi y Diego Maradona.

También fue el regreso de la selección albiceleste a una Copa del Mundo después de 12 años de no estar presente en una. Aunque estar en Francia resultó para todas las selecciones una de las más signficativas hasta ahora. Porque si ganaba Estados Unidos, sabíamos que no acudirían a la Casa Blanca para un encuentro con el presidente Donald Trump, como lo dijo Megan Rapinoe. Si ganaba Noruega, sabemos que faltaba Ada Hegerberg quien decidió no ir por la brecha salarial y falta de igualdad de oportunidades en el futbol. Si ganaba España, la presión para obtener un convenio colectivo en España habría sido mayor. Si Alemania ganaba el mundial (por tercera vez) recibirían una prima récord de 75 mil euros por jugadora.

En fin, como siempre, las apuestas por ganar eran altas y políticamente costosas. Aún lo son.

during the Group D game between Scotland  and Argentina at the FIFA Women's World Cup in France at Parc des Princes Stadium  on the 19 June 2019. (Photo by Julien Mattia/NurPhoto via Getty Images)
El equipo argentino en su último juego del Mundial contra Escocia. Foto de Julien Mattia/NurPhoto vía Getty Images)

Sin embargo, para la futbolista argentina Luana Florencia Muñoz, las críticas por sostener su propia causa -y la de miles de mujeres que practican el aborto en Argentina en clandestinidad-, fueron razón suficiente para que le llovieran críticas en sus redes sociales.

Luana es parte de la Selección femenina de fútbol de Argentina y aunque no estuvo presente en esta Copa del Mundo, sí lo estuvo mediante sus redes sociales apoyando de lejos a su equipo. Luana Muñoz comenzó su carrera en el River Plate desde los 13 años de edad, luego jugó en el UAI Urquiza. Posteriormente se incorporó a la Selección Sub20 de Argentina en 2014 y en 2016. Ahora estudia en la Universidad Tyler Junior College en Estados Unidos, donde además estudia y juega como parte del equipo institucional.

Desde 2018 la futbolista ha defendido el feminismo al criticar la brecha salarial y los estereotipos de género. Cuando a Ada Hegerberg le preguntaron si "sabía bailar twerk" al recibir el codiciado Balón de Oro, Luana salió también a la defensa. "¿Será que a Modric le preguntaron lo mismo? La respuesta es no", dijo la defensa en su cuenta de Twitter.

Aunque los reclamos por sus comentarios comenzaron a partir de su celebración por la remontada argentina de últimos momentos contra Escocia, al finalizar 3-3 el pasado 19 de junio.

En 2018 Luana Florencia había publicado una fotografía suya en la que se le ve desde el palco en la cancha, sosteniendo un pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Frase que ella repite en el título de su foto.

“Si con la camiseta de la selección haces política, así fuera celeste el pañuelo o verde en este caso, no te convocaría más”, le comenta un usuario.

“No me gusta que se mezclen las cosas. Eso es para el congreso, no para una cancha, te opaca el escudo”, decía otra.

Anteriormente Luana había dicho que “los reclamos sociales deben ser protagonistas siempre” y que ella siente una responsabilidad de alzar la voz por muchas mujeres, aprovechando el momento y la visibilidad.

En Argentina se presentó en mayo de este año nuevamente el proyecto de reforma para legalizar la interrupción del embarazo, pero nada se ha discutido. Es la octava vez que se presenta esta iniciativa en Argentina, luego de que el Senado de ese país rechazara la ley de aborto en 2018. La negativa desató una oleada de protestas de mujeres quienes desde hace algunos años y más específicamente, desde el 8 de marzo de hace un año, exigían con el pañuelo verde educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

“Y déjenme decirles algo: mucho antes que jugadora de futbol, soy persona y como tal elijo luchar por mis derechos. Celebro que el futbol femenino sea un espacio que las mujeres utilicen como empoderamiento”, comentó también Luana en ese entonces.

Para la selección argentina el feminismo y el movimiento por el aborto legal en ese país, les significó también un impulso. En el partido de repechaje rumbo a la Copa del Mundo, las tribunas estaban repletas de personas que las apoyaban y cuyos cánticos variaban. Ese 8 de noviembre de 2018 retumbaban en la cancha del Arsenal, los clásicos “olés” y otros que evolucionaron para llevar agua a su causal: “Olé olé olé olá, estamos todes en Arsenal, metamos goles, que el aborto sea legal”, según La Tinta.

Fueron palabras de aliento que se trasladaron a Francia con todo y pañuelos cuando algunos guardias del estadio Par des Princes les impidieron el paso con el símbolo al cuello de protesta. “Te lo dijimos mil veces/FIFA por qué no entendés?/si nos sacan los pañuelos…/les tomamos el poder/que sea ley!/que sea ley!” respondieron las asistentes, según Noticias Perfil.

Y de las que sí jugaron, la talentosa Vanina "La Flaca" Correa, arquera de 35 años también ha posado con el pañuelo; la defensora Aldana Cometti reconoció el apoyo de las feministas. Y la delantera Florencia Bonsegundo ve el aborto como un derecho al que las mujeres deben acceder por ley. Por su parte, Estefanía Banini, “la 10” o la mal llamada “Messi Mendocina” ha pedido desde su trinchera que se le conozca por su nombre sin la referencia del mediocampista, como si el apellido de Estefanía no fuera suficiente marca o sus pies suficiente identidad.

Y sin embargo, se les reprocha que alcen la voz por un tema que les atañe, estén o no a favor.

“Según cierta gente por practicar un deporte no puedo sentirme persona o parte de la sociedad y tener una opinión o postura acerca de lo que pasa”, escribió en respuesta al cyberbullying y ataque homofóbico que recibió Luana Florencia en sus redes sociales. “Ser deportistas no pone a nadie en posición de elite, todo mundo tiene responsabilidad con su país y realidad social”, concluyó la jugadora de futbol profesional feminista.

Sin embargo, la historia de los deportes tiene muchas de estas posturas por parte de atletas profesionales de todas las disciplinas. Por ahora, el ex futbolista argentino Juan Pablo Sorín expresó su apoyo a que en Argentina aprobaran la ley de la interrupción del aborto de manera voluntaria con una imágenes en sus redes sociales y el hashtag, #QueSeaLey. Israel Damonte, futbolista argentino, hizo lo propio en 2018 exigiendo "Aborto legal seguro y gratuito". Sebastián Domínguez y Gustavo Oberman expresaron solidaridad.

Quizá ellas hablen en la cancha y el mensaje sea claro, pero cuando salen de ella, también nos toca escuchar.