Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina en la Copa América: nacimientos, pases y cumpleaños en una burbuja de 46 días

´Papu' Gómez, De Paul y Otamendi, en el corazón de la burbuja del seleccionado argentino
´Papu' Gómez, De Paul y Otamendi, en el corazón de la burbuja del seleccionado argentino

Desde la llegada de la pandemia el mundo se volvió más incierto. Se comenzó a vivir dentro de un marco confuso, contradictorio, difícil de proyectar. Para todos. Y claro, la situación también le cabe al seleccionado argentino que el sábado buscará el ansiado título frente a Brasil en la Copa América. Esos hombres que debieron acostumbrarse a lo anormal. Esos que habitaron el predio de la AFA reconvertido en la ‘ciudad selección’, una burbuja con ritmo propio. Con viajes permanentes a Brasil en el que sumaron miles y miles de kilómetros. Un universo paralelo en tiempos de Covid-19. En días de filtraciones y protocolos descuidados, la Argentina fue el único conjunto que optó por este método. Y funcionó.

Un espacio itinerante en el que conviven desde el 24 de mayo, cuando arribaron los primeros futbolistas. Un plantel que, por otro lado, cuenta con 13 jugadores que por primera vez disputan el certamen subcontinental. Y es allí donde se entremezclan las historias de vida: nacimientos a la distancia, cumpleaños sin la presencia de los familiares, transferencias millonarias…

Guido Rodríguez, Marcos Acuña y Germán Pezzella, durante una práctica en suelo brasileño; la burbuja le dio resultado al seleccionado albiceleste
Gustavo Pagano


Guido Rodríguez, Marcos Acuña y Germán Pezzella, durante una práctica en suelo brasileño; la burbuja le dio resultado al seleccionado albiceleste (Gustavo Pagano/)

Messi celebró los 34 junto al equipo nacional, toda una tradición entre los mundiales y las seis Copas América del N° 10. En el curioso agasajo en Ezeiza, como era de esperarse, sus amigos quisieron homenajearlo de una forma muy especial, pero sin bajarle el tono a las bromas y risas por la cercanía que tiene con la mayoría de ellos. “Que los cumplas feliz, que los cumpla Leito, que los cumpla feliz”, entraron cantando en su habitación Rodrigo de Paul, Joaquín Correa, Ángel Di María y Nicolás Otamendi, entre otros. Divertidos, le regalaron un tarro de mostaza, un perfume, un bidón con agua bendita y un paquete de yerba. Un rato más tarde, todo el plantel organizó un asado. Se difundieron varios videos y exhibieron de manera pública mucho más de lo que los futbolistas suben hacerlo. Aunque el astro nacido en Rosario no fue el único que festejó su cumpleaños adentro de la burbuja: Nicolás Domínguez, Leandro Paredes y Germán Pezzella, los otros. Para todos resultó lo mismo: nada de reuniones multitudinarias como en otras épocas, sino que existieron los encuentros sólo con los compañeros. Y siempre con la guardia bien alta.

entrenamiento de la seleccion
Prensa AFA


entrenamiento de la seleccion (Prensa AFA/)

Esta Copa América es doblemente especial para una de las gratas apariciones del seleccionado: Cristian Romero. A pocas horas de que la Argentina disputara el último partido de su grupo ante Bolivia, el marcador central recibió la noticia de que será padre. Su esposa, Karen Cavaller, dio a conocer la noticia de su embarazo en su cuenta de Instagram y luego lo hizo el defensor de Atalanta, de Italia. “Ganas de besarte, de abrazarte y llenarte de ternura y amor. ¡No veo la hora de que llegues! Una felicidad enorme que no podíamos esperar más. Vamos a ser padres. La mejor noticia de nuestras vidas, amor mío. Te amo y gracias por tanto”, escribió “Cuti”.

Dibu Martínez todavía no conoció a su segunda hija; Franco Armani cedió la titularidad por el Covid que lo tuvo a maltraer
Dibu Martínez todavía no conoció a su segunda hija; Franco Armani cedió la titularidad por el Covid que lo tuvo a maltraer


Dibu Martínez todavía no conoció a su segunda hija; Franco Armani cedió la titularidad por el Covid que lo tuvo a maltraer

En la misma línea aparece el hombre que dio la vuelta al planeta fútbol tras sus atajadas en los penales de la semifinal frente a Colombia: Emiliano Martínez. Hace apenas un puñado de días su esposa Mandinha dio a luz a la segunda hija de la pareja, Ava. Inmerso dentro de la burbuja argentina, claro, “Dibu” no pudo asistir al parto por estar concentrado con el plantel y debió conformarse con ver a la pequeña a través de una videollamada. El 22 de junio, además, fue el cumpleaños de Santiago, el otro hijo del guardavallas. “Feliz cumple al amor de mi vida. No estaré en tu día, pero estás en mis pensamientos. Te amo mucho, gordito”, escribió Martínez en Instagram.

La selección Argentina y su puesta a punto
Prensa selección


La selección Argentina y su puesta a punto (Prensa selección /)

Asimismo, otro defensor que vivió uno de los momentos más felices de su vida dentro de la burbuja albiceleste fue Lucas Martínez Quarta. Un puñado de horas antes del estreno ante Chile, el “Chino” fue papá por tercera vez: Alba (nació el 14 de junio) es la tercera hija del futbolista de Fiorentina con su esposa Agustina Caniglia. Así lo comunicó el hermano del jugador, Gonzalo Martínez Quarta, quien publicó en Instagram una foto de la beba.

Lionel Scaloni durante un entrenamiento con la selección argentina
Prensa selección


Lionel Scaloni durante un entrenamiento con la selección argentina (Prensa selección/)

La pandemia también puso patas para arriba la presencia de Franco Armani en la nómina nacional para la Copa. El guardavallas de River (otro de los que será padre en los próximos meses) vivió de primera mano cómo el Covid-19 complicó sus chances y penó por la anomalía que lo sacó del arco: los continuos positivos que arrojaron sus testeos, a pesar de que cursó la enfermedad en mayo. A tal punto que estuvo cerca de no integrar el plantel. Lo de Armani fue toda una rareza: en Santiago del Estero, frente a Chile, por primera vez no jugó en un partido oficial desde que Scaloni dirige a la selección. Encadenó diez partidos consecutivamente, entre la Copa América 2019 y las eliminatorias. Ese puesto, en la Copa América, quedó en manos de Martínez, que hizo historia en la semifinal.

Leandro Paredes y Nicolás Otamendi, durante uno de los ensayos; en este caso, en campo de Fluminense
Gustavo Pagano


Leandro Paredes y Nicolás Otamendi, durante uno de los ensayos; en este caso, en campo de Fluminense (Gustavo Pagano/)

En el plano de las transferencias, varios de los integrantes del equipo cambiaron de club sumergidos en la burbuja. De Paul, Nicolás González y Juan Musso han visto modificado su lugar de trabajo durante el certamen. Además, claro, Messi quedó libre en Barcelona (se espera por conocer su futuro) y Sergio Agüero firmó con la entidad catalana antes de sumarse al plantel albiceleste. De Paul dejará Udinese y será dirigido por Diego Simeone en Atlético de Madrid, el último campeón de la liga española, a cambio de 35 millones de euros (firmará por cinco años). Otro pase resonante es el de González: después de tres temporadas en Stuttgart (Alemania) fue Fiorentina (Italia) quien consiguió quedarse con el ex futbolista de Argentinos; Brighton de Inglaterra, también pretendía sus servicios. Finalmente surge uno de los arqueros suplentes de la selección, que dejará Udinese para sumarse a Atalanta.

Lionel Scaloni, entrenador del seleccionado argentino finalista en la Copa América
Gustavo Pagano


Lionel Scaloni, entrenador del seleccionado argentino finalista en la Copa América (Gustavo Pagano/)

“Venimos de 40 días encerrados. Fuimos la única selección que no pudo ver a nadie. Estábamos en una burbuja realmente solos. Pero tenemos un gran sueño”, dijo Martínez. El ejemplo más fiel de cómo su vida cambió por completo en esta Copa América tan especial. “Dibu”, el de los penales, el que conoció a su hija en una videollamada. Uno de los tantos que va por la gloria en el Maracaná.