Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina - Colombia: horario, TV y formaciones del partido por las semifinales de la Copa América 2021

Argentina Colombia disputan una de las semifinales de la Copa América
RAUL ARBOLEDA

La Argentina y Colombia se miden este martes en la segunda de las semifinales de la Copa América, en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, desde las 22, hora de Argentina. El partido será transmitido por DirecTV Sports, TyC Sports y la TV Pública.

Viral. La imagen "premonitoria" de Messi antes de su golazo y la secuencia fotográfica

Los dos seleccionados llegaron a esta semifinal de diferentes formas. La Argentina goleó a Ecuador con una destacada actuación de Lionel Messi mientras que Colombia debió sufrir en los penales ante Uruguay tras el 0 a 0 en el tiempo reglamentario. El que se quede con este cruce, disputará la final el próximo sábado 10 de julio en el Maracaná ante el ganador del duelo de este lunes entre Brasil y Perú en Río de Janeiro.

El capitán argentino Lionel Messi se juega ante la selección cafetera una de sus últimas posibilidades de darle un título a Argentina, que quiere cortar una sequía de 28 años sin levantar un trofeo. Además, si alcanza la final, buscará darse el gusto de lograr lo que no ha podido en cuatro finales, tres en la Copa América (Venezuela 2007, Chile 2015 y USA2016) y la del Mundial de Brasil 2014. Para alcanzarlo, Argentina depende de su genialidad. Y en esa ansiedad por lograr el objetivo, cada vez se debate menos si Messi es el equipo o si Messi tiene un equipo. Hasta ahora, parece más lo segundo, pero poco importa: el equipo de Scaloni aplaude a su ídolo y le pide otro esfuerzo para llegar al partido decisivo.

Lionel Messi, las figura que tiene el seleccionado argentino que jugará ante Colombia una de las semifinales de la Copa América
Andre Penner


Lionel Messi, las figura que tiene el seleccionado argentino que jugará ante Colombia una de las semifinales de la Copa América (Andre Penner/)

El sábado, en el triunfo por 3-0 contra Ecuador, fue uno de esos días en que el 10 argentino ilusiona: repartió dos asistencias y después clavó un tiro libre al ángulo que lo afianzó en la cima de los goleadores del torneo, con cuatro tantos. Ese Messi disimula las vulnerabilidades de una Argentina con vaivenes que en general golpea y luego sufre bajones. Le pasó en el segundo tiempo de su último enfrentamiento contra Colombia hace casi un mes en las Eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022, cuando la selección cafetera levantó un 2-0 y terminó en empate.

En el banco albiceleste está el joven técnico Lionel Scaloni, quien a sus 43 años carga con la responsabilidad de rodear al capitán y alcanzar el título. “Colombia es un rival muy difícil, con jugadores de jerarquía”, señaló. Argentina y Colombia se enfrentaron dos veces por semifinales de Copa América en el pasado, ambas con final feliz para los argentinos.

Una de las imágenes del último partido disputado entre Argentina y Colombia por las Eliminatorias para Qatar 2022
Fernando Vergara


Una de las imágenes del último partido disputado entre Argentina y Colombia por las Eliminatorias para Qatar 2022 (Fernando Vergara/)

Del otro lado está Colombia. Como la última vez en Barranquilla, los de Rueda tienen con qué quitarle la sonrisa al seleccionado argentino. Por empezar, recupera este martes a su referente Juan Guillermo Cuadrado, suspendido ante Uruguay el sábado. Forzado a descansar, el más destacado entre los colombianos sufrió desde la tribuna ante la Celeste y acumuló energías para afrontar a Argentina con ayuda de su buen fútbol y su fe. Y no es lo único. Colombia está en ascenso, en un proceso iniciado este año con Reinaldo Rueda, quien le devolvió la autoestima después de las humillantes derrotas 3-0 ante Uruguay en Barranquilla y 6-1 con Ecuador en Quito en noviembre por eliminatorias. ”Nos dimos cuenta que somos muy buenos y podemos pelear con cualquier selección”, dijo Yerry Mina a la televisión colombiana envalentonado por el triunfo en penales ante la Celeste en cuartos de final.

La selección de Colombia viene de dejar en el camino a Uruguay en cuartos de final de la Copa América
La selección de Colombia viene de dejar en el camino a Uruguay en cuartos de final de la Copa América


La selección de Colombia viene de dejar en el camino a Uruguay en cuartos de final de la Copa América

Aunque superó la fase inicial con apenas un triunfo en cuatro partidos, Colombia levantó cejas al medirse con Brasil y dominarlo por casi todo el juego. Finalmente, un polémico arbitraje del argentino Néstor Pitana lo dejó con una derrota 2-1, anecdótica para los que miraban de afuera. Fue el punto más alto de esta selección cafetera, cuya “obediencia”, destaca su técnico, es vital en el seguimiento de los planteos tácticos que últimamente resultaron acertados para incomodar al rival. Esa podría ser la clave para controlar a la Argentina de Messi, sino un acierto del hombre de punta Duvan Zapata, una bicicleta de Luis Díaz -como hizo frente al local-, o una jugada de pizarra como el tiro libre con varios toques que embocó Edwin Cardona ante Ecuador. De lo contrario, pondrá su destino en manos del portero David Ospina, clave con dos atajadas en la definición por penales con los charrúas.

Posibles formaciones

  • Argentina: Emiliano Martínez; Germán Pezzela, Cristian Romero o Nicolás Otamendi, Nahuel Molina Lucero y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Nicolás González y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

  • Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, Yerry Mina y William Tesillo; Juan Cuadrado, Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar y Luis Díaz; Rafael Santos Borré y Duvan Zapata. DT: Reinaldo Rueda.

  • Árbitro: Jesús Valenzuela, de Venezuela.

  • Estadio: Mané Garrincha de Brasilia.

  • Hora: 22.

  • TV: DirecTV Sports, TV Pública y TyC Sports.