Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina - Brasil, por la final de la Copa América. Scaloni define los titulares para la gran final: cinco dudas y el probable equipo

Lionel Scaloni, entrenador del seleccionado argentino, durante la práctica del jueves en el campo de entrenamiento de Fluminense, en Río de Janeiro.
Gustavo Pagano

La práctica de fútbol vespertina de hoy servirá para que el entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, defina el equipo que mañana disputará la final de la Copa América ante Brasil, el local y máximo aspirante al título. En principio, el DT tiene cinco dudas: tres en la defensa, una en el medio y una en la delantera.

Por un lado, Cristian Romero se entrenó a la par de sus compañeros el jueves y tiene alguna chance de comenzar el partido. Por el otro, los laterales: Gonzalo Montiel o Nahuel Molina Lucero en la derecha y Marcos Acuña o Nicolás Tagliafico a la izquierda. Luego, la mitad de la cancha: Leandro Paredes o Giovani Lo Celso; Guido Rodríguez parece tener asegurado un lugar. En la delantera, la última disyuntiva: Ángel Di María, de grandes rendimientos cada vez que ingresó desde el banco de suplentes, o Nicolás González.

Cristian Romero, defensor central de la selección Argentina
Prensa AFA


Cristian Romero, defensor central de la selección Argentina (Prensa AFA/)

El probable equipo

Emiliano Martínez; Nahuel Molina Lucero o Gonzalo Montiel; Cristian Romero o Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico o Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez y Giovani Lo Celso o Leandro Paredes; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González o Ángel Di María.

“La idea es siempre la misma”, remarca Scaloni cada vez que se lo consulta sobre algunos cambios que se fueron dando de un partido a otro. Sin embargo, también ella es adaptable al rival de turno, como por ejemplo ante Colombia cuando puso a Tagliafico por Acuña para controlar a Juan Guillermo Cuadrado, ya que el ex-Independiente tiene más marca que el ex-Racing.

Y en ese punto el entrenador oriundo de la ciudad santafesina de Pujato se apoya sustancialmente en los que le dice Matías Manna, inclusive muchas veces más que lo que le sugieren sus ayudantes de campo Roberto Ayala, Walter Samuel y Pablo Aimar .

Giovani Lo Celso, lo más claro de Argentina en la Copa América
MAURO PIMENTEL, Agencia AFP


Giovani Lo Celso, lo más claro de Argentina en la Copa América (MAURO PIMENTEL/)(Agencia AFP/)

Manna, de 35 años, a quien para el observador común se lo puede identificar como el rubio que desciende entre los primeros de los ómnibus que trasladan al plantel, es el encargado de videos, y es el único que Scaloni rescató del cuerpo técnico de Jorge Sampaoli cuando era él mismo el quinto ayudante de campo, antes de que el presidente de AFA, Claudio Tapia, le ofreciera ser el reemplazante de su exjefe.

Es considerado desde entonces como el “cerebro” del cuerpo técnico, ya que sus conocimientos tácticos y la información que procesa, algo que supo volcar en el blog de su autoría “Paradigma Guardiola” cuando el catalán era técnico de Bayern Múnich, lo llevaron a que “Pep”, impresionado por la repercusión de esa publicación, lo invitara a tomar un café en Buenos Aires cuando vino a dar una conferencia y lo felicitó por su interpretación.

Entrenamiento de la selección argentina
Archivo


Entrenamiento de la selección argentina (Archivo/)

Por eso lo que le marque Manna a Scaloni respecto de un Brasil que seguramente volverá a salir en la final con un 4-3-3, será clave para que, por ejemplo, quizá el técnico se decida por Tagliafico para defender, con el doble cinco Rodríguez-Paredes y Di María como cuarto volante en un 4-4-2 que obviamente completan Lionel Messi y Lautaro Martínez.

Angel Di María elude a David Ospina durante el partido que disputan Argentina y Colombia por la Copa América 2021
Andre Penner


Angel Di María elude a David Ospina durante el partido que disputan Argentina y Colombia por la Copa América 2021 (Andre Penner/)

El condicionante del alargue en caso de registrarse un empate en los 90 minutos regulares también puede influir en cómo gestionar, por ejemplo, si Di María va de arranque o es más útil llegando desde el banco como viene sucediendo últimamente.

Lo concreto es que Argentina va por la gloria el sábado desde las 21 en el Maracaná ante Brasil, mirando de reojo al árbitro uruguayo Esteban Ostojich, soñando también porque por fin a Messi se le dé y pueda levantar su primera Copa con la selección mayor.