En Argentina y Brasil comienza fase de grupos de la Libertadores, con la sombra del coronavirus

Agencia EFE
EFE

Bogotá, 1 mar (EFE).- En la ciudad argentina de Florencio Varela y en la brasileña Porto Alegre se jugarán a la misma hora este martes los dos primeros partidos de la fase de grupos de la Copa Libertadores en la que intervienen 32 equipos de los 10 países socios de la Conmebol.

El festival de 16 partidos tendrá en esta primera fecha ingredientes especiales en lo deportivo, como la aparición del último campeón del torneo, Flamengo; y hasta tensos, por los casos de coronavirus que han aparecido en Ecuador y Brasil.

El Flamengo, campeón de la Libertadores de 2019 y ganador la semana pasada de la Recopa Sudamericana, visitará este miércoles en la ciudad colombiana de Barranquilla al Junior en el cierre de la acción en el Grupo A.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Horas antes, en Guayaquil, el mismo grupo será inaugurado por dos rivales ecuatorianos: Barcelona e Independiente del Valle, la formación que cayó el miércoles pasado en la decisión de la Recopa Sudamericana ante el Flamengo.

Es previsible que el primer partido de ese grupo se juegue sin público en las tribunas, como el fin de semana ocurrió con dos encuentros de la Liga local en Guayaquil ante la detección en esa zona del suroeste del país del primer caso de coronavirus en una mujer que llegó de España.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, explicó que se trata de una viajera adulta que padece enfermedades preexistentes y que ha sido aislada en una sala especial de un hospital del área.

La preocupación toca también al entorno del River Plate argentino, que el miércoles se citará con Liga de Quito en la capital ecuatoriana.

En Brasil dos casos se han detectado en Sao Paulo en nacionales que llegaron de Italia.

La preocupación puede atenuarse por el hecho de que la primera fecha de la fase de grupos establece un encuentro distante de Sao Paulo, en la sureña metrópoli de Curitiba, cercana a Porto Alegre, entre el Athletico Paranaense y el Peñarol uruguayo.

El martes, en el estadio Norberto Tomaghello, de Florencio Varela, Defensa y Justicia recibirá al Santos brasileño para el partido inaugural del Grupo G, que completan el Delfín ecuatoriano y el Olimpia paraguayo.

En forma simultánea el Internacional brasileño y los chilenos de la Universidad Católica estarán jugando en el estadio Beira Rio el primer encuentro del Grupo E, en el que fueron emparejados también los colombianos del América y los brasileños del Gremio.

Entre el martes y el jueves se jugarán 16 partidos.

El Internacional, así como el Guaraní paraguayo, el Barcelona ecuatoriano y el Independiente Medellín colombiano alcanzaron la semana anterior los últimos cuatro cupos que faltaban para completar la fase de ocho grupos.

El martes se jugarán 6 encuentros, el miércoles habrá 7 y el jueves un choque terminará la primera fecha de la zona D. Ese día también se enfrentarán los cuatro componentes del F: Estudiantes de Mérida contra Racing Club, y Alianza Lima contra Nacional.

- Partidos de la primera jornada de la fase de grupos:

03.03:

Athletico Paranaense (BRA) - Peñarol (URU) G-C

Internacional (BRA) - Universidad Católica (CHI) G-E

América (COL) - Gremio (BRA) G-E

Defensa y Justicia (ARG) - Santos (BRA) G-G

Caracas (VEN) - Boca Juniors (ARG) G-H

Independiente Medellín (COL)- Libertad (PAR) G-H

04.03:

Barcelona (ESP) - Independiente del Valle (ECU) G-A

Junior (COL) - Flamengo (BRA) G-A

Guaraní (PAR) - Bolívar (BOL) G-B

Tigre (ARG) - Palmeiras (BRA) G-B

Jorge Wilstermann (BOL) - Colo Colo (CHI) G-C

Liga de Quito (ECU) - River Plate (ARG) G-D

Delfín (ECU) - Olimpia (PAR) G-G

05.03:

Binacional (PER) - Sao Paulo (BRA) G-D

Estudiantes de Mérida (VEN) - Racing Club (ARG) G-F

Alanza Lima (PER) - Nacional (URU) G-F

Hernán Bahos Ruiz

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación