Argentina - Australia: la selección sufrió una expulsión insólita y perdió en su debut olímpico

El árbitro serbio Jovanovic le muestra la segunda amarilla Ortega, que se irá expulsado
ASANO IKKO

Fue un comienzo complicado. Sorprendido desde los primeros minutos por un equipo australiano muy intenso y directo en sus ataques, el seleccionado Sub-23 de fútbol de la Argentina cayó en su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio por 2 a 0, en un cotejo por el Grupo C disputado en el Domo de Sapporo.

Final

Dura derrota para el conjunto dirigido por Fernando Batista. El próximo rival de la selección será Egipto, el próximo domingo, a las 4.30 de la madrugada argentina. El conjunto africano viene de empatar en la primera fecha con España, sin goles.

44m ST: replegado y sin chances

El equipo argentino ya espera que termine el partido. Replegado, cuida que el resultado no sea más abultado. La diferencia de gol puede jugar un papel importante en la definición.

35m ST: golazo australiano

Ingresa Marco Tilio en Australia y en la primera que toca marca el 2-0 con un remate desde afuera del área.

31m ST: un panorama complicado

Se lo ve cansado al equipo argentino que, a pesar de mantener el control del juego, no tiene fuerza para quebrar la última línea australiana. Le cuesta mucho generar situaciones de gol. Entran Payero y Belmonte por Colombatto y Mac Allister. Jugadores frescos para tratar de activar el ataque.

21m ST: se siente el desgaste

El desgaste de correr con uno menos empieza a sentirse. Facundo Medina llega tarde a un cruce, golpea a Metcalfe y también es amonestado.

15m ST: dominio argentino

El esfuerzo argentino hace que no se note el hombre de más con el que juega Australia. Entra Marcelo Herrera por De la Fuente para reforzar un sector débil de la defensa.

9m ST: Nehuén Pérez, cerca

Llega la Argentina con un remate desde lejos de Nehuén Pérez que complicó a Glover, que da rebote. Gaich no llega para definir y el arquero controla en dos tiempos.

Lachlan Wales, autor del gol australiano, con Alexis Mac Allister
ASANO IKKO


Lachlan Wales, autor del gol australiano, con Alexis Mac Allister (ASANO IKKO/)

6m ST: al frente, como sea

Pese a contar con un jugador menos, la Argentina busca el empate y trata de tener la pelota. La proyección de De la Fuente por la derecha a

Nehuén Perez frente a Nathaniel Atkinson
SIlvia Izquierdo


Nehuén Perez frente a Nathaniel Atkinson (SIlvia Izquierdo/)

bre las primeras posibilidades del segundo tiempo.

1m ST: susto en la primera jugada

Mitch Duke avisa en la primera jugada de la segunda mitad. Un remate de emboquillada pega en el travesaño del arco que defiende Ledesma. Se salva la selección.

Lachlan Wales abre el marcador para Australia
SIlvia Izquierdo


Lachlan Wales abre el marcador para Australia (SIlvia Izquierdo/)

45m PT: final con problemas para la Argentina

Siguen los descuidos en el fondo. Atkinson desborda a Ortega, que lo corta con falta y ve la tarjeta amarilla. Antes de que se reanude el juego con el tiro libre, una jugada confusa deriva en la expulsión del defensor argentino. Jeremías Ledesma, el arquero de la selección, empuja a Ortega para despejar el área chica y éste se golpea con un atacante de Australia. El árbitro serbio Srdjan Jovanovic le saca la segunda amarilla. La Argentina se queda con 10. También es amonestado McGree.

38m PT: búsqueda intensa y riesgos

La Argentina se vuelca en ataque para buscar el empate y se desprotege en el fondo. Australia aprovecha para contraatacar y sus atacantes quedan mano a mano con los defensores de la selección. Buenos cierres de Ortega y Medina evitan el segundo tanto del conjunto australiano.

Riley McGree, de Australia, ensaya una acrobática jugada
SIlvia Izquierdo


Riley McGree, de Australia, ensaya una acrobática jugada (SIlvia Izquierdo/)

31m PT: empuja Valenzuela

Fernando Valenzuela empieza a marcar diferencias y Australia no lo puede parar. Mitch Duke es amonestado por una fuerte infracción sobre el mediocampista argentino.

27m PT: mejora la Argentina, pero le cuesta generar situaciones

Después del gol australiano, el equipo de Fernando Batista comienza a tener más la pelota, pero todavía no es claro en la generación de juego en los metros finales.

17m PT: se lo pierde Valenzuela

Gran acción individual de Fernando Valenzuela. Ingresa por derecha y remata de zurda, pero el defensor Thomas Deng manda la pelota afuera.

13m PT: gol australiano

Otra vez problemas por la izquierda en la defensa argentina. A la espalda de De la Fuente pasa el marcador de punta Joel King y Lachlan Wales anota el 1-0 para los australianos.

Lachlan Wales festeja el primer tanto del partido ante el lamento de Santiago Colombatto
ASANO IKKO


Lachlan Wales festeja el primer tanto del partido ante el lamento de Santiago Colombatto (ASANO IKKO/)

1m PT: la primera fue de Australia

El habilidoso wing Daniel Arzani desequilibra por la izquierda y se mete en el área argentina. Despeja Nehuen Pérez.

7.26 Por la tercera medalla dorada

Ya pasaron los himnos de la Argentina y Australia y los equipos se prepran para jugar. El objetivo máximo del plantel que conduce Fernando Batista es alcanzar la tercera presea dorada en la historia para el fútbol argentino y repetir así la gloria alcanzada en Atenas 2004, con Carlos Tevez como figura, y Beijing 2008, liderado por Lionel Messi y secundado por Juan Román Riquelme. El encuentro comienza puntual, a las 7.30

7.19 Alineaciones confirmadas

Fernando Batista ya definió el equipo para la primera participación argentina en Tokio 2020. El equipo formará con Jeremías Ledesma; Hernán De La Fuente, Nehuen Pérez, Facundo Medina y Francisco Ortega; Fausto Vera y Santiago Colombatto; Fernando Valenzuela, Alexis Mac Allister y Ezequiel Barco; Adolfo Gaich.

Australia formará con Thomas Glover; Nathaniel Atkinson, Harry Souttar, Thomas Deng y Joel King; Riley McGree, Connor Metcalfe, Denis Genreau; Daniel Arzani, Mitch Duke y Lachlan Wales.

Las formaciones

Argentina: Jeremías Ledesma; Hernán De La Fuente (15m del ST, Marcelo Herrera), Nehuen Pérez, Facundo Medina y Francisco Ortega; Fausto Vera y Santiago Colombatto (31m del ST, Martín Payero); Fernando Valenzuela (ST, al inicio, Ezequiel Ponce), Alexis Mac Allister (31m del ST, Tomás Belmonte) y Ezequiel Barco (37m ST, Pedro de la Vega); Adolfo Gaich. DT: Fernando Batista

Australia: Thomas Glover; Nathaniel Atkinson, Harry Souttar, Thomas Deng y Joel King; Riley McGree (35m ST, Nicholas D’Agostino), Connor Metcalfe, Denis Genreau (43m ST, Keanu Baccus); Daniel Arzani, Mitch Duke (33m ST, Marco Tilio) y Lachlan Wales (27m ST, Caleb Watts). DT: Graham Taylor

Primer tiempo: 13m, Lachlan Wales (Australia). A los 45 minutos fue expulsado Francisco Ortega (Argentina), por doble amonestación.

Segundo tiempo: 35m, Marco Tilio (Australia).

Cancha: Domo de Sapporo.

Arbitro: Srdjan Jovanovic (Serbia).