Argentina-Alemania, Copa Davis: perdieron Pella, Schwartzman y el dobles y la clasificación se aleja

De manera increíble, a la Argentina se le escapó buena parte de la esperanza de avanzar en la Copa Davis en Madrid. Luego del arranque a todo vapor del primer día, con un triunfo por 3-0 sobre Chile, el equipo nacional perdió por el mismo resultado con Alemania por la segunda fecha del Grupo C. La derrota deja a la Argentina con pocas chances de clasificarse a los cuartos de final, sea como ganador de zona o bien como uno de los mejores segundos; el conjunto conducido por Gastón Gaudio deberá aguardar lo que suceda este jueves con Alemania-Chile en el cierre del Grupo C, y ver también cómo terminan las otras zonas de clasificación.

En el primer partido de la jornada, Guido Pella tropezó ante Phillip Kohlschreiber, que adelantó por 1-0 al equipo germano con un triunfo por 1-6, 6-3 y 6-4; luego, Diego Schwartzman sufrió una inesperada derrota por 6-3 y 7-6 (10-8) frente a Jan-Lennard Struff. En el cierre, los germanos Kevin Krawietz y Andreas Mies, campeones de Roland Garros, vencieron a Machi González y Leonardo Mayer por 6-7 (4-7), 7-6 (7-2) y 7-6 (20-18), en una batalla de más de tres horas en el court central de la Caja Mágica.

La sorpresiva caída del Peque

A Schwartzman, el primer single argentino, le tocó entrar en la Caja Mágica en una situación compleja, con la necesidad de ganar después de la derrota de Pella en el primer punto. El número 14 del ranking se enfrentaba con Jan-Lennard Struff, un adversario de golpes potentes que en 2019 disfrutó la mejor temporada de su carrera.

Bien pronto impuso condiciones el alemán, con un tenis agresivo; con impactos pesados, rompió de movida el saque de Schwartzman y en un rato Struff ya estaba 3-0. Al Peque le costó entrar en ritmo ante un adversario que ganó confianza rápido y casi no dio chances con el servicio, a pesar de que el argentino es uno de los mejores devolvedores del circuito. Struff buscó bien los ángulos, tuvo siempre la iniciativa y se llevó el primer set por 6-3 luego de 40 minutos de acción.

No cambió el desarrollo en el segundo parcial, porque el jugador germano continuó como dominador, a pesar de los esfuerzos de Schwartzman por encontrar un punto endeble. El encuentro entró en zona de definición. Los impactos veloces le dieron a Struff la oportunidad de quebrar en el noveno game. Tenía la chance de cerrar el partido y la serie con su saque, aunque surgieron las dudas. El alemán salvó dos break-points y tuvo su primer punto de partido, que el argentino salvó con un passing magnífico, desde un ángulo imposible. De inmediato llegó la doble falta y el primer quiebre del partido para el Peque: 5-5.

Quedaba una última chance en el tie-break. Arrancó mejor Struff, que picó en punta rápido con un 3-0. Luego tuvo otra ocasión, pero en el 6-5 falló una derecha por mucho. Al mismo tiempo, Schwartzman tampoco conseguía capitalizar los problemas que tenía su rival para cerrar el encuentro. El alemán sumó errores hasta quedar 7-8; al argentino se le fue larga su primera y única ocasión para llevarse el set. Con el score 9-8, Struff se fue a la red y esta vez no dudó: un smash desató el festejo germano y la decepción albiceleste.

"Jugué bien el partido, pero el tie-break fue malo, por eso se hizo largo, parecía que ninguno podía ganarlo, tomé malas decisiones. Por ahí en el partido hice las cosas bien para quedarme en el segundo set, pero cuando lo tuve en el segundo lo hice mal. Intenté variar, devolver, pero él se cansó de tirar winners, tuvo mucho mérito. En el final se lo vio nervioso, pero no lo pude aprovechar. Nos ganaron bien, estaba claro que Alemania no iba a ser igual que Chile", aceptó Schwartzman.

Fue un partido increíble, no vi nunca algo igual. Nos vamos con una derrota durísima, que no es injusta, pero te queda una sensación horrible, porque estuviste muy cerca y ahora está todo muy lejos.Gastón Gaudio, capitán

Cómo perdió Pella

En el comienzo de la segunda jornada, a Pella le tocó abrir el juego contra un rival experimentado, exnúmero 16 del mundo y ahora ubicado en el escalón 79°, que a los 36 años llegaba con bastante rodaje en el nivel ATP y también en challengers. Más allá del ranking, un adversario nada fácil. Kohlschreiber, con 20 series de Copa Davis encima, es un jugador de buena técnica, revés de una mano y estilo de juego agresivo.

Pero el zurdo argentino (25°) empezó el encuentro con más soltura que en el debut. Mostró un juego muy consistente y sin fisuras, consiguió el primer quiebre del día en el cuarto game y repitió en el sexto para colocarse 5-1, y con un saque ganador cerró el primer capítulo en 37 minutos. Firme en el papel protagónico, Pella puso mucha presión con la devolución, y falló poco y nada en comparación con su rival.

El segundo capítulo claramente fue distinto, porque Kohlschreiber se plantó con más determinación, trató de buscar más la red, dominó con más facilidad sus juegos de saque, y consiguió quebrar por primera vez a Pella (4-2). También achicó mucho el margen de equivocaciones, y así emparejó la cuenta (6-3) para llevar el primer punto de la serie a un tercer parcial.

Con el legendario Boris Becker en el centro del cuerpo técnico -aunque el capitán germano es Michael Kohlmann-, Kohlschreiber mantuvo la concentración y se quedó con el saque de Pella en el arranque del set decisivo. Ya sin el protagonismo del primer set, Pella intentó mantenerse a tiro en la cuenta y buscar alguna chance de recuperar el quiebre, pero el alemán siguió al mando del encuentro. Contra las cuerdas, Pella salvó dos match-points con su saque, pero no pudo con el servicio del alemán, que sentenció el duelo en el cuarto punto de partido, con un revés del argentino que quedó en la red.

"Me voy con bronca, pero así es el tenis. No pude darle el punto a la Argentina, aunque dejé todo. Desde que me quebró él no erró ninguna más, no tuve ninguna chance, son cosas que pasan. Es un jugador que lleva muchos años en el top 100, y eso pesa. Siento que jugué bien, mejor que ayer, y perdí", destacó Pella.

El combate del dobles

Krawietz y Mies, los campeones de Roland Garros, partían como favoritos ante González y Mayer. Pero lo concreto es que los alemanes y la pareja argentina conformaron un encuentro tremendo, muy parejo, en el que no hubo quiebres en los 36 juegos disputados. Todo se resolvió en los tie-breaks, y el del tercer set tuvo entró en la historia como el más largo en el Grupo Mundial de la Copa Davis, con sus 38 puntos. Lo tuvo Argentina, con seis match-points, pero se lo llevaron los germanos en su octavo punto para partido. Un triunfo en el dobles le hubiera dado al equipo nacional una buena chance de seguir en carrera, pero con el 0-3 la Argentina ya no depende de sí misma.

"Jugamos bien, aunque tuvimos sólo dos match-points con nuestro saque y ellos embocaron justo. No se dio, son las cosas que tiene este deporte, ahora hay que recuperarnos. Ese punto nos daba la clasificación y ahora se puso muy difícil, no hay mucho más que decir, tengo una amargura tremenda", aceptó Mayer, muy dolido tras la caída. A su lado, Machi González evaluó: "Jugamos bien los cuatro, el partido podía ser para cualquiera de las dos parejas. Yo siento que jugamos en un gran nivel, pero tuvimos muy pocas chances, y ellos jugaron bien el segundo match-point que tuvimos. Nosotros tenemos que irnos satisfechos con lo que hicimos".

El formato del nuevo torneo

Los encuentros se han reducido del mejor de cinco sets a un máximo de tres parciales, y en las Finales cada serie contará con tres partidos: dos singles (los dos mejores por ranking de cada país, luego los dos segundos) y el dobles. El formato, para los memoriosos, es conocido: así se jugaba la antigua Copa de las Naciones (también conocida como Copa del Mundo por equipos) en Düsseldorf, antes de Roland Garros, con un duelo por día. Pero aquel trofeo se disputaba sobre polvo de ladrillo y al aire libre; aquí, será bajo techo y en cancha dura.

El fixture de la Copa Davis

Participan 18 naciones divididas en seis grupos de 3. Tras completarse los seis triangulares, a los cuartos de final avanzarán los seis primeros de cada grupo y los dos mejores segundos, para las eliminatorias que se completarán con las semifinales y la final. Los cuatro semifinalistas se asegurarán la clasificación a las Finales de 2020, mientras que el resto deberá jugar una clasificación de repechaje.

El sitio oficial de la Copa Davis, en este link