Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina, la única selección de Sudamérica que aún se le resiste a Gareca

Goiânia (Brasil), 21 jun (EFE).- El seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, logró ganarle por primera vez a Colombia desde que hace seis años dirige a la Blanquirroja y solo le queda Argentina como único rival de Sudamérica por vencer.

Con el triunfo por 1-2 en la fase de grupos de la Copa América, la selección peruana rompió una racha de diez años sin vencer a Colombia.

La última vez que se había impuesto al combinado cafetero había sido en los cuartos de final de la Copa América de 2011, cuando dirigido por el uruguayo Sergio Markarián, Perú venció a Colombia por 2-0 con goles de Carlos Lobatón y Juan Manuel Vargas en la prórroga.

El del domingo es el primer triunfo del argentino Gareca sobre Colombia en nueve encuentros desde que dirige a Perú, entre Copa América, eliminatorias para el Mundial y amistosos.

En Copa América había empatado 0-0 en 2015 en fase de grupos y también 0-0 en 2016 en los cuartos de final, eliminatoria que cayó del lado de Colombia en la tanda de penaltis.

El combinado peruano acumulaba tres derrotas consecutivas frente a Colombia, dos por 0-3 en Lima en eliminatorias y en un amistoso jugado en 2019 y otra por 1-0 en otro encuentro amistoso disputado en Estados Unidos ese mismo año.

Hasta ahora el precedente de mejor recuerdo contra Colombia para Gareca era el 1-1 de la última jornada de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, que le permitió a los peruanos pasar a la repesca de la Copa del Mundo ante Nueva Zelanda.

Así, el único rival de Sudamérica al que todavía no ha podido ganarle Perú desde que asumió su dirección Gareca es Argentina, cuyo mejor resultado hasta ahora son dos empates en las eliminatorias para el Mundial de 2018.

En aquella fase de clasificación, Perú igualó 1-1 en Lima ante la Albiceleste y en Buenos Aires logró arrancarle un empate sin goles en La Bombonera.

Sin embargo, el último precedente entre peruanos y argentinos cayó del lado de los albicelestes, con un cómodo triunfo por 0-2 en el Estadio Nacional de Lima, en un partido correspondiente a la cuarta jornada de las eliminatorias para Catar 2022.

Al resto de selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Perú les ha ganado al menos una vez con Gareca en su banquillo.

A Brasil la derrotó por 1-0 en la fase de grupos de la Copa América de 2016 y luego en 2019 por el mismo resultado en un amistoso jugado en Estados Unidos.

Contra Chile, su mejor recuerdo es el 3-0 endosado en las semifinales de la Copa América de 2019 que impidió a su vecino optar a un tercer trofeo consecutivo.

A Uruguay lo derrotaron en las eliminatorias para Rusia 2018 por 2-1 en Lima, en una remontada que llenó de confianza a los peruanos para volver a un Mundial después de 36 años, mientras que también han vencido en diversas ocasiones a Bolivia, Paraguay, Ecuador y Venezuela.

(c) Agencia EFE