Aragua - Lanús, por la Copa Sudamericana: el Granate encontró sobre el final el éxito que tanto buscó en Venezuela

Andres Hernández, de Aragua de Venezuela, intenta recuperar la pelota ante Tomás Belmonte, mediocampista de Lanús, por el Grupo H de la Copa Sudamericana; partido disputado en Caracas (Photo by Federico Parra / AFP)
AFP

Con alma y vida. Así lo ganó Lanús, a los 44 minutos del segundo tiempo: con un cabezazo de José Manuel López tras un córner de Orozco. Esa acción fue suficiente para superar a Aragua, en Venezuela, en un partido correspondiente a la primera fecha del Grupo H de la Copa Sudamericana. El encuentro, jugado en el estadio Olímpico de Caracas fue dirigido por Raúl Orosco, de Bolivia. El último subcampeón quería una victoria en el inicio de su nuevo camino para pelear por otro título internacional, y pese a no jugar bien la consiguió sobre el final y tras haber estado 45 minutos con un futbolista más por la expulsión de Stephens.

Talleres dejó escapar su momento y Emelec lo sorprendió en el arranque de la Copa Sudamericana

El equipo de Luis Zubeldía necesitaba una inyección anímica: debía ganar para dejar atrás la racha de tres resultados adversos: las derrotas ante Newell’s (1-3) y Sarmiento (0-1), por la Copa de la Liga, y la eliminación de la Copa Argentina ante Patronato por penales luego de igualar 2-2. Por eso el gol de cabeza de López valió doble.

Lo mejor del partido

Lanús salió a jugar con el libreto de siempre: un esquema 4-3-3 que en el repliegue defensivo se transformaba en un 4-1-4-1. Pepo de la Vega y Bernabei a los costados de Sand en ataque, y Esquivel y Facundo Pérez rodeando al volante central Toto Belmonte en la mitad de la cancha. Pero ofensivamente le costó generar chances claras; De la Vega le ganó en los duelos a su marcador Manrique; Sand también en alguna pelota dividida a los centrales, pero no hubo conexiones peligrosas desde lo colectivo, apenas intentos individuales.

Así fue como Bernabei inquietó con un remate desde afuera, lo mismo que Toto Belmonte (se fue por encima del travesaño) y la otra aproximación se generó con un tiro libre frontal de Esquivel y un cabezazo de Burdisso que quedó en el “techo” del arco defendido por Yustiz. Otra aproximación fue con un centro-gol de Esquivel que casi sorprende al arquero.

Con un doblete de Messi, Barcelona goleó a Getafe en un partido con bloopers y todavía sueña en la Liga de España

Aragua tuvo mucho menos la pelota (un 33% de la posesión del balón según datos de Opta) en esa primera mitad, pero cada envío al área de Morales llevaba peligro. Al minuto, un remate de Stephens, desde afuera, tuvo un desvió y finalizó en el córner. Y luego una acción de pelota parada preparada ejecutada por Duche encontró un cabezazo de Arce que llevó riesgo.

Guillermo Burdisso se impone de arriba; el juego aéreo fue uno de los puntos fuertes de Lanús en Venezuela. (Photo by Federico Parra / AFP)
AFP


Guillermo Burdisso se impone de arriba; el juego aéreo fue uno de los puntos fuertes de Lanús en Venezuela. (Photo by Federico Parra / AFP) (AFP /)

Pepe Sand estaba fastidioso porque casi no le llegaba la pelota. Y en el final de la primera etapa generó un tumulto entre todos los jugadores luego de empujar a Hernández. El árbitro boliviano terminó amonestando al 9 y a Bernabei, también a Arace.

Ventaja para Lanús

El segundo tiempo arrancó con una inesperada ventaja para Lanús: Aragua se quedó con un jugador menos por la expulsión de Alfredo Stephens, centrodelantero local. Tras una acción dividida en un tiro libre, el panameño quiso buscar la pelota con una acción de riesgo y terminó dándole una patada karateca en la cabeza a José Luis Gómez. El árbitro Orosco no dudó y le mostró la tarjeta roja directa. Iban apenas 4 minutos.

Jonathan Duche, de Aragua, ante Jose Sand, delantero de Lanús, por la Copa Sudamericana  (Photo by Federico Parra / AFP)
AFP


Jonathan Duche, de Aragua, ante Jose Sand, delantero de Lanús, por la Copa Sudamericana (Photo by Federico Parra / AFP) (AFP /)

Anímicamente impactó enseguida en el desarrollo, ya que en los cinco minutos posteriores, Lanús sumó más remates que en todo el partido hasta allí: tres de Sand, otro de De la Vega y un restante de Esquivel. Zubeldía vio lo mismo y respondió con una modificación ofensiva: Orsini por Bernabei, corriéndose así De la Vega al sector izquierdo.

El otro cambio ofensivo fue el de Franco Orozco por Facundo Pérez, que venía de ser amonestado por una plancha desde atrás. Pérez pudo haber sido expulsado. De un lado y del otro (amarilla para Héctor Pérez por una falta a Belmonte) las piernas fuertes y las infracciones prevalecieron sobre la eficacia en los pases y las definiciones.

Lanús llegó a poner a 7 futbolistas con características netamente ofensivas, pero siempre chocó con un defensor de Aragua. La idea de Zubeldía era que el equipo sea lo suficientemente ancho con De la Vega por la derecha y Orozco por la izquierda, que desde allí abastezcan con centros al doble 9 (Sand-Orsini) pero los envíos no eran precisos.

Luis Zubeldía, DT de Lanús, se desahogó en el final
FOTOBAIRES


Luis Zubeldía, DT de Lanús, se desahogó en el final (FOTOBAIRES/)

Como por abajo había poca claridad, lo más peligroso (hasta el 1-0) fue un córner de Orozco que Guillermo Burdisso cabeceó y se fue muy cerca del palo derecho de Yustiz. Incluso casi la empuja Belmonte entrando por el primer palo.

Pero era por arriba. Por eso el ingresado José Manuel López (reemplazó a De la Vega), invitaba a un buen centro para ganar el partido. Ese envío lo aportó Orozco, tras un córner. Y así pudo (al fin) festejar Lanús.