ARA San Juan: fue comandante del submarino y subirá al Aconcagua en homenaje a los 44 tripulantes

El Excomandate del ARA San Juan, Guillermo Tibaldi, entrena para unir Mar del Plata con la cumbre del Aconcagua

El 25 de octubre de 2017 zarpó por última vez el submarinoARA San Juan desde su apostadero habitual, la base naval de Mar del Plata. Dos años después, el oficial retirado de la Armada y excomandante del buque Guillermo Tibaldi encabezará un homenaje a los 44 tripulantes que perdieron la vida e iniciará una travesía de 1600 kilómetros desde Mar del Plata hasta la cima del Cerro Aconcagua, en Mendoza, a 6962 metros de altura.

Tibaldi es submarinista. Pasó diez años navegando a bordo de los tres submarinos argentinos, los ARA Salta, ARA Santa Cruz y ARA San Juan. A este último lo recibió en el país cuando la Argentina se lo compró a Alemania y desde ese momento fue parte de esa primera tripulación. Ahí navegó durante seis años, desempeñándose en los cargos de jefe de Propulsión, jefe de Máquinas, jefe de Inmersión, jefe de Operaciones y Comandante durante los años 2002 y 2003. Asimismo se mantuvo vinculado al arma submarina primero como director de la Escuela de Submarinos y Buceo, y luego destinado en el Comando de la Fuerza de Submarinos por cinco años más.

En diciembre próximo, Tibaldi cumplirá 64 años, pero sigue activo. En abril pasado corrió su sexto Ironman, el triatlón que combina 3600 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 kilómetros de carrera a pie. En total participó de uno en cada continente: Florianópolis (Brasil), Concordia (Argentina), Frankfurt (Alemania), Port Maqueare (Australia), Subic Bay (Filipinas), y el último, en Port Elizabet (Sudáfrica).

"Estaba corriendo por Mar del Plata y mirando al mar pensé que sería una linda forma de homenajear a mis camaradas. Soy un aficionado al deporte y sentía que era una peregrinación que tenía que hacer. Pasé la mayor parte de mi carrera en el submarino ARA San Juan", dice el excomandante, que iniciará su travesía el próximo sábado 26, con una primera ceremonia de conmemoración a las 8.30 de la mañana, que será pública, y después trotará los primeros 25 kilómetros. La idea es correr entre 20 y 50 kilómetros por día, dependiendo del clima y de la agenda en el transcurso.

El Excomandate del ARA San Juan, Guillermo Tibaldi, entrena para unir Mar del Plata con la cumbre del Aconcagua

En 2004, el submarinista ya había realizado otra expedición. En ese año hizo el primer cruce longitudinal a pie total de la Isla de los Estados, que tiene terrenos prácticamente inexplorados y que fueron declarados por el Instituto Geográfico Militar como intransitables. Fue una expedición autosustentada de 25 días, en homenaje al marino Luis Piedra Buena y que tenía también como objetivo la obtención de datos científicos para el Conicet.

El Excomandate del ARA San Juan, Guillermo Tibaldi, entrena para unir Mar del Plata con la cumbre del Aconcagua

En esta ocasión, y bajo el lema "Desde su muelle a lo más alto de la Patria", Tibaldi trasladará una bandera argentina con los nombres de los 44 tripulantes durante tres meses y medio a pie desde Mar del Plata hasta el parque provincial Aconcagua, donde luego ascenderá a la cumbre del cerro. En el camino, dará charlas en los pueblos en donde irá pasando. Para ello está haciendo un entrenamiento de cuatro meses, como si fuera para correr una ultramaratón, que son las carreras de distancia superiores a 42 kilómetros.

"El viaje tiene varios objetivos. En primer lugar daré charlas en escuelas rurales, universidades y lugares que se me convoque sobre la vida abordo de un submarino, las particularidades de su navegación, las travesías realizadas por el San Juan, y sobre la importancia del cuidado y la conservación de los océanos para los intereses marítimos nacionales", cuenta el Capitán de Navío Retirado.

El objetivo final es recaudar fondos para la construcción de un memorial con la forma del submarino, de seis metros de largo, que tenga una placa con el nombre de los últimos 44 tripulantes del ARA San Juan, que se erigiría en Mar del Plata. Para esto se podrán adquirir simbólicamente los metros de desnivel a superar con una donación. En total son 6962 metros hasta llegar a la cumbre del Aconcagua.

El diseño del memorial fue donado por el arquitecto Ricardo Ordoñez, que pensó en realizarlo en granito, que no requiere mantenimiento y es sobrio y resistente. Además llevará una "cápsula del tiempo", como la definió Tibaldi, que se abriría en el 50 aniversario de la última zarpada.

El Excomandate del ARA San Juan, Guillermo Tibaldi, entrena para unir Mar del Plata con la cumbre del Aconcagua

"Algunos de aquellos tripulantes fueron subordinados mío. Sabemos que es una actividad de riesgo. Tengo la esperanza de llevar la memoria de los 44 al interior del país. Espero que el cansancio físico en la prosecución de los objetivos no melle mi ánimo, homenajeándolos así como a ellos, creo, les gustaría", indicó. Se podrá seguir toda la travesía de Tibaldi a través de su página www.expedicionhomenaje44.com.

En su recorrido atravesará cinco provincias: Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis y Mendoza. Entre las ciudades por donde pasará figuran: Tandil, San Carlos de Bolívar, Carlos Tejedor, General Villegas, Quetrequén, Vicuña Mackenna, Villa Mercedes, San Luis, Mendoza -donde pasará Navidad y Año Nuevo-, Potrerillos y Uspallata. Se prevé que la expedición dure unas 13 semanas.

Para donar fondos para la construcción del Memorial, se podrá depositar en la cuenta benéfica especial del Banco Nación, CBU 0110148130014814785229; CUIL 20117032435; Alias: SOPA.TEXTO.CEREZA.