Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Otra gran apuesta: la selección de la Argentina ya tiene fan tokens y ahora busca sus NFT´s

Lionel Messi es el atractivo máximo para permitir que la selección de la Argentina tenga un acuerdo por tres años con Socios.com
Lionel Messi es el atractivo máximo para permitir que la selección de la Argentina tenga un acuerdo por tres años con Socios.com

Fan tokens, blockchain, NFT’s y criptomonedas. Todos los términos que le dan cuerpo a la gran ola de euforia sobre los ingresos económicos del deporte apuntalados por la tecnología alcanzan a la Selección Argentina. En camino hacia el pack de partidos por las eliminatorias sudamericanas y la Copa América, la AFA tiene anuncios ya hechos y otros por hacer en un futuro cercano, con relación a los llamados activos digitales que le permitirán alcanzar con los fanáticos locales y globales.

Inter Milan: un club italiano, con dueño chino y que le habla a los hinchas en inglés

La Selección Argentina que tiene a Messi como atracción indiscutible se convirtió en el primer equipo nacional en hacer un acuerdo con Socios.com, la compañía que genera tokens digitales para clubes de fútbol y organizaciones deportivas. Barcelona, Atlético de Madrid, PSG, Manchester City, Juventus, Independiente, Team Heretics en esports y la UFC entre otras 25 propiedades del deporte y el entretenimiento.

En julio, la Selección Argentina hará la emisión inicial de 500 mil fan tokens que tendrán una cotización de 2 dólares por unidad. Una vez lanzados los tokens es el propio mercado de transacciones el que determina el valor de estos activos que son respaldados por la criptomoneda Chiliz, ubicada en el momento de escribirse este artículo en el puesto 58 de “criptos” y con una valuación de mercado de casi 2.500 millones de dólares .

Así anunció Socios su acuerdo con la Selección Argentina

El acuerdo entre AFA y Socios.com es por tres años y se estima una emisión de 20 millones de monedas digitales en ese período. Además la compañía paga un canon anual por ser sponsor oficial de las selecciones masculinas y femeninas. La comercialización de los tokens les permiten a los fanáticos participar en encuestas y concursos donde los clubes involucran a sus hinchas en las denominadas “decisiones blandas” que generan interacciones: elegir una frase para el brazalete del capitán o una canción para el ingreso del equipo al estadio. A partir de estos activos, la selección de la Argentina puede encontrar una fuente de ingresos adicional a partir el trabajo de construcción de comunidad con los fanáticos de China que la AFA realiza desde el Mundial Rusia 2018.

“El acuerdo con Socios.com es un paso importante que tiene que ver con la creación de una nueva unidad de negocios digital. La Selección Argentina es una marca global con fanáticos en todo el mundo y la creación de los Tokens oficiales nos permite llegar a todos esos fanáticos, hacerlos sentir cerca del equipo y de sus ídolos”, le cuenta Leandro Petersen, gerente comercial y de marketing de AFA, a LA NACION.

La nueva normalidad: futbolistas sin descanso y muchos minutos en “zona crítica”

La explotación de los NFT’s (tokens no fungibles) son el paso siguiente en la estrategia de esta nueva unidad de negocios. AFA está actualmente en conversaciones con Dapper Labs, la empresa que hizo para NBA la plataforma Top Shot. Esas piezas digitales coleccionables se convirtieron en tema obligado de conversación, a partir del suceso económico por la venta de packs únicos de videos con momentos memorables de las estrellas de la liga y que representaron para NBA una facturación de 200 millones de dólares.

AFA también tiene sobre la mesa una oferta formal de una compañía española llamada Champions Games para la producción de estos NFT´s. El proyecto incluye la generación de esos activos digitales encriptados de la Selección y la Liga Profesional de Fútbol.

Las criptomonedas ya están aseguradas. Los NFT´s tal vez tengan que ir a penales, tan habituales por estos días.