Apuesta karate mexicano por más preseas en Lima 2019

Notimex

México, 12 Jun (Notimex).- Con dos de sus mejores competidoras en la actualidad como Xhunashi Guadalupe Caballero y Guadalupe Quintal, el karate mexicano apuesta por tener su mejor actuación en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Caballero Santiago, oriunda de Oaxaca y especialista en kumite, se coloca como la mejor del país, dada su experiencia y desde luego sus logros internacionales hacen verla en el podio de la cita regional de Lima, en julio venidero.

En la cita continental de Guadalajara 2011, la representación mexicana logró su mejor actuación en la historia de la especialidad en un concurso de este tipo al obtener seis medallas. En la cita de Toronto 2015, Caballero Santiago se quedó con la plata y la misión en Lima 2019 es llegar a lo más alto del podio.

La Federación Mexicana de Karate ha considerado que en el sector femenil se puede llegar lejos en Lima, dado que se ha trabajado de manera intensa para que los seleccionados tengan un buen ritmo en cada una de sus pruebas.

El entrenador nacional, Héctor Estrada, comentó que se han hecho los esfuerzos para que los seleccionados tengan eventos de preparación antes de llegar a Lima, ya que naciones como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina han elevado su nivel competitivo.

Refirió que todos cumplen con sus procesos de entrenamiento en diversas partes, ya que por ejemplo el equipo femenil de kata estuvo concentrado en Sonora; el varonil en Nuevo León, mientras que la especialidad de kumite realizó un campamento en Bélgica y luego se trasladó a China.

Mientras que en el caso de Quintal Catzín tiene la corona nacional y además se ha consolidado como una de las mejores en la categoría más de 68 kilos; así como contar con asistencia internacional en la Liga Premier del año pasado en China, en donde llegó hasta la tercera ronda en kumite.

Estrada confía en que la preparación de los competidores para llegar en buena forma a Lima 2019 sea la adecuada, porque tendrán competencias de alto nivel como la Liga Premier en China y un certamen de Serie A en Canadá la próxima semana.

El equipo nacional en la modalidad de kumite lo integran Alán Cuevas -84, Alicia Hernández (-50), Xhunashi Caballero (-61), Jesús Rodríguez (-67), Arturo Estrada (-60), Paula Ivonne Flores (-55) y Guadalupe Quintal (+68).

En tanto que, en kata van Victoria Cruz, Cinthia de la Rue, Pamela Contreras, Jesús Rodríguez, Diego Rosales, Gustavo Quintanilla y Waldo Ramírez.

- Fin de nota -

 

 

NTX/LRB/CAC

Qué leer a continuación