Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aprueban lista de 27 atletas neutrales rusos, pero sólo 10 competirán en JJOO

Moscú, 22 may (EFE).- World Athletics publicó hoy una lista de 27 atletas rusos que podrán competir este año como neutrales en la arena internacional, aunque sólo diez de ellos podrán participar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Entre esos 27 figuran los cuatro atletas neutrales que ya recibieron luz verde para competir en abril: las campeonas mundiales María Lasitskene (salto de altura) y Anzhelika Sidorova (pértiga); Ilyá Ivanyuk (salto de altura) y Aksana Gataullina (pértiga).

En la lista de 23 nuevas entradas destacan ocho marchadores; siete saltadores (altura, triple, longitud y pértiga); dos velocistas, dos mediofondistas, tres lanzadores y un maratoniano.

World Athletics, que sólo ha rechazado dos de las solicitudes, precisó que es la Federación Rusa de Atletismo (FRA) la que debe elegir a los diez atletas que acudirán a los Juegos.

Eso sí, además de que esos atletas deben haber recibido el estatus ANA (Atletas Neutrales Autorizados), la FRA debe dar prioridad a aquellos que se someten a pruebas antidopaje fuera de Rusia.

Según el comunicado, la última palabra sobre la participación de los atletas neutrales la tienen los organizadores de las competiciones internacionales.

Esos diez atletas podrán competir tanto en los Juegos como en los eventos de las World Athletics Series y el campeonato de Europa sub 23 de 2021.

Lasitskene, de 28 años, ha sido tres veces consecutivas campeona mundial, pero nunca ha podido competir en unos Juegos Olímpicos.

El que parece que no competirá en Tokio es el subcampeón mundial de 110 metros vallas, el ruso Serguéi Shubenkov, acusado por la prensa local de consumir el diurético furosemida.

Aunque Shubenkov consideró una "burda calumnia" dichas acusaciones, el vallista no ha sido incluido en la lista de 27 atletas neutrales de World Athletics.

El consejo de World Athletics anunció el pasado 21 de marzo la reinserción de los atletas rusos en el programa ANA tras la aprobación de la hoja de ruta de la rehabilitación de la FRA, que permanece suspendida desde noviembre de 2015 por connivencia con el dopaje.

(c) Agencia EFE