También apps contra el coronavirus en tu empresa: así se suman al rastreo virtual

Este verano tan atípico está llegado a su fin, y con septiembre a la vuelta de la esquina, parece el momento de retomar la actividad y regresar a los lugares habituales de trabajo. Las empresas deben hacer frente a una difícil situación y decidir qué medidas adoptar para asegurar la salud de sus empleados.

Parece que no es el momento de dar marcha atrás: la economía, ya de por sí debilitada, no puede hacer frente a otro confinamiento. Es necesario utilizar todas las herramientas del siglo XXI para frenar la propagación del coronavirus, y muchas de ellas pasan por sencillas aplicaciones móviles que sirven para mantener el control de los espacios compartidos, detectar posibles contagios e informar sobre ellos, tanto a los trabajadores como a la empresa.

Una aplicación de rastreo para las empresas es una prioridad. Getty Creative.
Una aplicación de rastreo para las empresas es una prioridad. Getty Creative.

La importancia de las aplicaciones móviles

Los dispositivos que nos acompañan a todas partes se pueden convertir en el mejor aliado en la lucha contra el virus. Como humanos vulnerables pero modernos que somos, es el momento de que aprovechemos el desarrollo tecnológico, capaz de facilitar en tiempo real todo tipo de datos y análisis sobre los que tomar decisiones acertadas. Los españoles deben volver al trabajo con medidas de seguridad, y contar con una app que ayude al rastreo se torna imprescindible.

Esta cuestión se ha convertido en una prioridad para empresas y sindicatos y se negociará en los próximos días para que todo esté preparado para septiembre. Además de la app Radar Covid de Indra impulsada desde la secretaría de Estado de Digitalización, las empresas han trabajado en el diseño de una aplicación propia para los trabajadores que permitirá trazar la evolución del virus. Si un trabajador se infecta, se podrá saber dónde ha estado y acotar sus movimientos para prevenir la expansión de la Covid-19.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la consultora internacional en tecnología de innovación e inteligencia artificial, Enzyme Advising Group, también ha desarrollado Cowin-19, una app que permite monitorizar el contacto de los empleados con sus compañeros de trabajo. Si dos trabajadores o más de la misma compañía coinciden físicamente en algún espacio de la empresa a menos de 2 metros durante al menos 15 minutos, esta aplicación registra la información en su base de datos.

La información obtenida por los teléfonos móviles podrá ser gestionada por los responsables de salud o de riesgos laborales, que podrán acceder a esta información. En buena medida, se trata de utilizar el big y el small data para detectar los casos de manera precoz y evitar con ellos un futuro colapso sanitario y económico.

Es más, antes de la Covid-19 ya se habían realizado experimentos con resultados efectivos para contener enfermedades comunes. En el año 2009, la revista Science publicó uno que demostró que con el rastreo de una serie de palabras en las búsquedas de Google era posible conocer la evolución de la gripe en Estados Unidos.

Preocupación por la privacidad

Muchas tecnologías ya están disponibles para las empresas, pero existe una cierta resistencia de los posibles trabajadores por perder el control. De hecho, la app Radar Covid ha causado muchas reticencias por una posible vulneración de la privacidad de los usuarios. Pero lo cierto es que estas aplicaciones tienen en cuenta la seguridad y privacidad de los datos, por lo que cifran la información obtenida y la mantienen anónima.

Las apps son una ficha importante que mover contra el virus. Al final, todas las armas que empresas y trabajadores puedan utilizar siempre van a sumar en la lucha por alcanzar el sueño de erradicar la pandemia.

También te puede interesar:

VIDEO | Los riesgos de las aplicaciones de rastreo contra la pandemia