Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aplicaciones y webs más allá de Google Maps con las que viajar gratis sin salir de casa

La pandemia del coronavirus ha cambiando muchas rutinas, modelos de negocio, hábitos de consumo… Uno de los aspectos más afectados durante esta crisis ha sido la forma de viajar y hacer turismo. Con las restricciones impuestas en algunos países a los residentes en España, el turismo nacional se ha convertido durante este verano en la mejor y casi única opción para muchas personas. Aún así, y sin que, obviamente, sea lo mismo, para quienes quieran pasear aunque sea virtualmente fuera de nuestras fronteras existen una serie de aplicaciones y webs que ofrecen la posibilidad de darse una vuelta por lugares de gran interés turístico y cultural más allá de Google Maps.

EarthCam es solo una de las muchas y diferentes opciones de aplicaciones y webs para viajar sin salir de casa. O, al menos, darse una vuelta. (Foto: Captura de EarthCam)
EarthCam es solo una de las muchas y diferentes opciones de aplicaciones y webs para viajar sin salir de casa. O, al menos, darse una vuelta. (Foto: Captura de EarthCam)

La primera opción es siempre esa, la más conocida, y todo sea dicho, una de las más agradecidas. Porque su manejo es sencillo, intuitivo y porque el usuario se puede mover en varias direcciones logrando una visión de 360 grados. Al menos por los espacios por los que cabe ese coche con el que no es fácil cruzarse en el mundo real que ha recorrido las ciudades y pueblos de todo el mundo para capturar sus calles y luego ofrecerlas a través de su versión Street Views (la del muñequito azul, sí).

Pero hay vida más allá de la opción viajera de Google. Una buena forma de comenzar es con las aplicaciones gratuitas que pueden encontrarse tanto para Android como para iOS. Una de las recomendadas por Xataka es Webcams online. Las opciones que da son las de conectarse a una considerable lista de cámaras webs repartidas por todo el mundo que se completa con información del tiempo, hacer una captura de pantalla para guardarse la imagen de recuerdo cual turista presencial y poco más. Tampoco hace falta mucho. En portada aparecen unas opciones y se pueden buscar más a través del menú.

Otra uso similar es Worldscope Webcams, que ofrece un acceso rápido a unas 30.000 cámaras con algunas secciones destacadas. Earth Online no es de las mejores, en especial porque no se actualiza desde hace un años según informa el citado portal, pero como opción está ahí. Incluye un mapa y está muy bien valorada por los usuarios.

De hecho, una buena manera de dar con la que mejor se adapte a las necesidades de cada usuario y al dispositivo del que se dispone es acudir a la tienda de aplicaciones, seleccionar la opción de gratuitas y echar un vistazo a las mejor valoradas. Leyendo los comentarios se puede descubrir si hay muchas que fallan, si emiten realmente en directo o si lo hacen en alta definición.

Para quienes se les quede algo corto callejear sin más y quieran una vista desde el espacio, siempre están el On Live de la Estación Espacial Internacional y Google Earth. La primera no siempre está conectada y la segunda ofrece mucha información adicional para que el viaje, además de turístico, sea cultural. Por ejemplo, que se escoge París para una escapada virtual, pues la aplicación (o web, porque también ofrece esta versión para el ordenador) hace aparecer unas tarjetas con datos sobre la Torre Eiffel y otros monumentos y lugares de interés. También se pueden dar “vueltas” en 3D y sacar fotos.

Todas estas posibilidades virtuales ofrecen callejear, pasear y hasta recorrer ciudades a vista de pájaro, pero durante el confinamiento derivado de la pandemia hubo dos páginas que se viralizaron y que conviene recuperar en este repaso por aplicaciones y webs para viajar sin salir de casa ni moverse de la silla. Una que tuvo mucho éxito fue Drive and Listen. Sus opciones son bastante limitadas, pero lo que triunfó fue el concepto: conducir mientras se escucha la radio por una ciudad.

Si se escoge Roma, el coche imaginario comienza su recorrido en Teatro Marcello. Se puede cambiar de emisora, modificar la velocidad de conducción y el coche se parará cuando se encuentre a un peatón. Lo más frustrante es que el recorrido dura solo unos pocos minutos y siempre es el mismo acabando en un lateral del Coliseo. En el caso de Madrid, no está muy claro el recorrido que hace. Solo que es a las afueras de la capital, porque llega un momento del viaje en el que se ven las cuatro torres al fondo.

Y para acabar las recomendaciones, Window Swap, cuyo punto de partida es también singular. Aquí lo que hay es una selección de ventanas de cualquier punto del globo desde las cuales alguien ha grabado un pequeño vídeo de lo que se ve compartiéndolo con el resto del mundo. Un gesto muy ligado al confinamiento de los meses de marzo y abril, cuando millones de ciudadanos redujeron su visión del mundo real a lo que podían ver a través de sus ventanas y balcones. El ‘pero’ es que no se permite buscar, algunas no tienen sonido y otras parecen puro arte y ensayo.

Y, para los que prefieran un espacio cerrado o algo más cultural, existen muchos museos que cuentan con visitas y recorridos virtuales, aunque sean cortos, en los que se pueden ver sus obras. El Museo del Prado (Madrid), el Louvre (París) y el Británico (Londres), por ejemplo, permiten asomarse a algunas partes de sus colecciones. Nunca será como ponerse delante del original, pero, a falta de poder desplazarse, es una buena opción para pasar un rato agradable. Igual que trastear con alguna de las aplicaciones y webs antes mencionadas.

Más historias que te pueden interesar: