Anuncios

Aplicación de inteligencia artificial se viraliza por dar vida a fotos antiguas

UN SITIO web donde los usuarios pueden animar fotografías de personas se ha vuelto viral, ya que se han subido más de 10 millones de imágenes en las últimas dos semanas.

La tecnología, llamada Deep Nostalgia, fue lanzada en el sitio MyHeritage el 25 de febrero. Utiliza una técnica de inteligencia artificial conocida como “aprendizaje profundo” para hacer que las personas en las fotografías parezcan moverse, sonreír y parpadear.

Los miembros de MyHeritage han utilizado el software para animar fotos de sus familiares fallecidos, pero también se puede aplicar a cualquier rostro, incluidos retratos y estatuas.

En un comunicado, MyHeritage explicó que más de 10 millones de rostros han sido animados usando esta tecnología. Desde su lanzamiento se ha convertido en la aplicación gratuita más descargada de App Store, pero también está disponible para Android y para computadoras de escritorio.

También lee: Abusador sexual de menores en Chile es detenido gracias a un video de TikTok

La compañía dijo que no esperaba que Deep Nostalgia se volviera tan popular. La demanda fue tan grande que la función experimentó problemas de estabilidad en los primeros días de su lanzamiento. La empresa ha informado que la situación ha mejorado desde entonces.

Hay celebridades e instituciones que están usando la aplicación, lo que ha hecho aún más popular a esta herramienta. En Twitter, el actor Ian McKellen publicó un video de una foto del poeta Oscar Wilde animado con este software.

La galería de arte de Ámsterdam, el RijksMuseum, también publicó un video en el que animó varios retratos con Deep Nostalgia, acompañados de la leyenda: “¡Nuestras pinturas cobran vida por la noche! ¿Esto será tu mejor sueño o tu peor pesadilla?”.

Esta tecnología utiliza “videos de conductores” de personas reales que modelaron la manera de sonreír, mover la cabeza y parpadear, así que cuando la aplicación recibe una nueva foto cargada por un usuario, aplica uno de los múltiples videos del conductor que podría coincidir con la imagen, de modo que la persona en la imagen se moverá de la misma manera que lo hizo la persona real.

No te pierdas: Por qué la popular aplicación de chat audio Clubhouse busca ampliar sus operaciones

MyHeritage ha reconocido que la tecnología puede ser controvertida en medio del auge de los videos deepfake(ultrafalsos), en los que la inteligencia artificial se utiliza para hacer animaciones hiperrealistas de personas reales que a menudo pueden ser difíciles de distinguir de las imágenes genuinas.

“Si bien a muchos les encanta la función Deep Nostalgia y la consideran mágica, otros la encuentran extraña y se sienten incómodos con los resultados. Nuestros videos de conductores no incluyen voz para evitar el abuso de esta función, como la creación de videos ‘profundamente falsos’ de personas vivas”, anotó MyHeritage en su comunicado.

Los videos de deepfake se hicieron populares en TikTok recientemente después de que un usuario subiera varios clipscon un Tom Cruise con esta tecnología. Los clips se volvieron virales, y el usuario, @deeptomcruise, obtuvo más de un millón de “me gusta”. N