Aplazan el juicio contra el magistrado salvadoreño por agresión sexual de una niña

·2  min de lectura

San Salvador, 7 jul (EFE).- Un tribunal colegiado de El Salvador aplazó este miércoles el inicio del juicio contra el magistrado Eduardo Escalante, acusado de agredir sexualmente a una niña, por la falta del nombramiento de uno de los jueces.

De acuerdo con una representante de la Fiscalía, la legislación salvadoreña exige que el tribunal se conforme por dos magistrados propietarios y uno suplente.

Este tercer juzgador es el encargado de resolver cualquier desacuerdo entre los titulares a la hora de emitir un fallo de condena o absolución, según explicó la letrada.

"No existe el nombramiento de ese magistrado y por ese motivo fue imposible instalar la diligencia", indicó y señaló que las partes involucradas quedarán a la espera de que se notifique una nueva fecha de inicio.

El Congreso de El Salvador retiró el 4 de marzo de 2019 la inmunidad a Escalante, para que se enfrentara a la Justicia, con el aval de 82 de los 84 diputados del órgano de Estado.

El dictamen de una comisión especial de diputados concluyó que "existen indicios suficientes y razonables" para situar a Escalante en el lugar de los hechos y relacionarlo con la comisión del citado delito.

El documento relata que la noche del 18 de febrero de 2019 la víctima de 10 años de edad se encontraba jugando fuera de la casa de un familiar con un amigo y "vio que había un hombre desconocido que les tiró monedas" en la central localidad de Soyapango.

Añade que, según la declaración de la niña y otro testigo, Escalante le tocó los genitales de la víctima y huyó tras escuchar los gritos de una vecina.

En el lugar quedó abandonado un vehículo, propiedad de la Corte Suprema asignado al magistrado y en el que se localizó una arma de fuego propiedad del juez procesado.

El dictamen señala que la niña describió "claramente" a Escalante en su declaración ante los fiscales, misma que coincide con lo relatado por la madre de la menor y otros testigos.

Escalante, de 50 años, era magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil desde noviembre de 2007, de cuyo cargo se encuentra desvinculado, al menos mientras dure el proceso en su contra.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.