Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aplazamiento de Tokio 2020 cobra fuerza tras retirada de Canadá y Australia

A woman wearing a facemask as a preventive measure against the COVID-19 novel coronavirus walks at the Olympic park in Beijing on March 23, 2020. - World Athletics chief Sebastian Coe has called for the Tokyo Olympics to be postponed over the coronavirus pandemic as Canada pulled out of the Games and Japan's prime minister admitted a delay could be "inevitable". (Photo by Nicolas ASFOURI / AFP) (Photo by NICOLAS ASFOURI/AFP via Getty Images)
(Photo by Nicolas ASFOURI / AFP) (Photo by NICOLAS ASFOURI/AFP via Getty Images)
Coronavirus banner
Coronavirus banner

Por Steve Keating y Leika Kihara

TORONTO/TOKIO, 23 mar (Reuters) - Dos grandes naciones deportivas como Australia y Canadá se retiraron el lunes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras los organizadores se enfrentan a la presión mundial para aplazar la cita por vez primera en sus 124 años de historia moderna por la crisis del coronavirus.

Posponer la cita deportiva -prevista para el 24 de julio-9 de agosto- parece inevitable y significaría un impacto multimillonario para el país anfitrión, Japón, que ha invertido más de 12.000 millones de dólares. También hay grandes sumas en juego para patrocinadores y canales emisores.

No obstante, un aumento de la preocupación por parte de los deportistas -que intentan seguir entrenando pese al cierre de gimnasios, estadios y piscinas en todo el mundo- parece estar decantando el fiel de la balanza, junto con la cancelación de otros grandes eventos deportivos.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el gobierno japonés echaron marcha atrás después de semanas de insistencia en que los Juegos se celebrarían y anunciaron un periodo de consultas de un mes sobre otros escenarios, incluido el aplazamiento.

Los Juegos Olímpicos nunca han sido pospuestos, aunque sí fueron cancelados en 1916, 1940 y 1944, durante las Guerras Mundiales, y hubo importantes boicots en tiempos de la Guerra Fría en Moscú'80 y Los Ángeles'84.

"En cuanto el COI indicó que está pensando en otras soluciones, ya decidió aplazar los Juegos", dijo el presidente del Comité Olímpico Francés, Denis Masseglia.

Canadá y Australia anunciaron que no participarán en los Juegos si no se celebran en 2021.

"Estamos en medio de una crisis sanitaria mundial que es mucho más importante que el deporte", dijeron el Comité Olímpico y el Paralímpico de Canadá en un comunicado.

"Nuestros deportistas han estado magníficos en su actitud positiva para entrenarse y prepararse, pero el estrés y la incertidumbre han sido un gran desafío para ellos", dijo el jefe de la misión olímpica australiana, Ian Chesterman.

Los atletas paralímpicos son considerados un riesgo especial por la epidemia, ya que algunos tienen problemas de salud preexistentes. Más de 14.600 personas han muerto a nivel global por el coronavirus.

Rusia instó a las autoridades deportivas mundiales a evitar el "pánico" por los Juegos y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su confianza en el gobierno japonés para que tome la decisión "apropiada".

No obstante, muchas naciones presionaron en favor de una decisión rápida del COI, que está liderado por su poderoso presidente, Thomas Bach, un abogado y excampeón olímpico de esgrima alemán.

Los anuncios del lunes siguieron a una creciente presión de grandes actores como las federaciones de atletismo de Estados Unidos y Reino Unido y varios comités olímpicos nacionales.

"Unos Juegos Olímpicos en julio de este año no son factibles ni deseables", dijo el jefe del atletismo mundial, Sebastian Coe. "Se lo debemos a nuestros atletas, darles un respeto si podemos".

El gobierno japonés parecía estar cediendo al fin ante lo inevitable, pese a las pérdidas y los problemas de logística que enfrentaría. El primer ministro, Shinzo Abe, dijo al Parlamento que si celebrar el evento según lo planeado es muy difícil, "puede que no tengamos otra opción que estudiar un aplazamiento".

(Reporte adicional de oficinas de Reuters a nivel mundial; escrito por Karolos Grohmann y Andrew Cawthorne; editado en español por Carlos Serrano)