Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aplazamiento de partidos por casos de coronavirus pone en jaque la temporada de las Grandes Ligas

MLB: New York Yankees at Washington Nationals

Por Frank Pingue y Amy Tennery

27 jul (Reuters) - Solo cuatro días después de comenzar una temporada cuya programación original se vio truncada por la pandemia de coronavirus, la MLB chocó el lunes con un serio obstáculo a sus planes con el aplazamiento de dos juegos programados tras un brote de COVID-19 entre los beisbolistas de los Miami Marlins.

El aplazamiento de los juegos en Filadelfia y Miami es un golpe potencialmente brutal para la MLB y otras grandes ligas profesionales de Estados Unidos y Canadá que esperaban seguir adelante con sus temporadas durante la pandemia. La NBA y la NHL reanudarán la actividad esta semana tras un paréntesis de más de cuatro meses.

Si bien no está claro si la temporada de las Grandes Ligas corre peligro, algunos expertos en salud pública instaron a la suspensión de la actividad. El comisionado de MLB, Rob Manfred, no ha especificado las condiciones bajo las cuales consideraría tomar esa decisión.

"Deben suspender partidos, hacer un seguimiento agresivo de los contactos y ver qué tan grave es este brote", escribió en Twitter el Dr. Ashish Jha, director del Instituto de Salud Global de Harvard. "No sé si la MLB puede reanudar la temporada. Pero, sin una acción agresiva y vigilancia, hay pocas esperanzas de que veamos más béisbol sin más brotes".

Estados Unidos es el país con más casos y muertes por coronavirus en el mundo, con tasas de infección preocupantes en numerosos estados, incluyendo Florida, el hogar de los Marlins.

Según un informe de ESPN, al menos 13 jugadores de los Marlins dieron positivo de COVID-19 en los últimos días.

Los Marlins debutaron el viernes en Filadelfia y debían volver a Florida el domingo para su partido inaugural en casa programado para el lunes contra los Orioles de Baltimore, pero pospusieron el viaje después de las pruebas positivas.

En tanto, los Phillies de Filadelfia debían recibir el lunes a los Yankees de Nueva York, pero ese juego también se pospuso porque los jugadores de los Marlins habían usado el estadio.

La MLB había planeado originalmente abrir su temporada regular de 162 juegos a fines de marzo, pero la pospuso debido a la pandemia, y finalmente optó por un calendario condensado de 60 juegos que comenzó el jueves en Washington.

A diferencia de la NBA, que ha reunido a sus equipos en un campus restringido en Disney World en Florida, y la NHL, que ha llevado a sus equipos a dos sitios en Canadá, la mayoría de los equipos de la MLB juegan en sus estadios. Las tres competencias decidieron que sus partidos sean sin espectadores.

La NHL, que reanudará su actividad el sábado con un formato ampliado de playoffs de 24 equipos en Edmonton y Toronto, dijo que no registró positivos de COVID-19 en los 4.256 controles realizados entre el 18 y el 25 de julio. Los partidos de la NBA, en tanto, comenzarán el jueves.

(Reporte de Frank Pingue en Toronto y Amy Tennery en Nueva York. Editado en español por Javier Leira)