Se aplaza el comienzo de Vuelta a Ecuador hasta que terminen las protestas

Guayaquil (Ecuador), 4 oct (EFE).- La Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) aplazó este viernes el comienzo de la XXXVI edición de la Vuelta, previsto para el sábado, hasta que se normalice la situación en el país, afectado por la paralización del transporte en protesta por el aumento en el precio de los combustibles.

"El Comité Organizador y los delegados de los organismos internacionales que avalan la competición, tras el estado de excepción decretado por el Gobierno, decidimos esperar que concluya la paralización para continuar con nuestra planificación", anunció el presidente de la FEC, Oswaldo Hidalgo.

Dieciséis equipos, seis de ellos extranjeros, tomarán parte en la competición aunque hasta hoy, según el presidente de la FEC, se encuentran en Ecuador dos equipos de Colombia, uno de Guatemala y otro de Chile.

La primera etapa, prevista originalmente para este sábado, transcurrirá entre las ciudades costeras de Guayaquil y Manta.

No obstante, el desarrollo de la Vuelta dependerá de la fecha en que se normalice a situación, según explicó Hidalgo.

"La veeduría internacional aceptó que si el paro concluye el próximo lunes, el martes arrancaríamos con la cuarta etapa, puesto que hasta con cinco etapas se puede cumplir con el reglamento internacional de competición", precisó.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó el jueves el estado de excepción en medio de protestas de los transportistas y grupos sociales en rechazo al alza del precio de los combustibles a raíz de la eliminación de subsidios.

"Con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional", dijo Moreno ayer desde el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

Este viernes, cuando se cumple el segundo día de protestas, manifestantes han bloqueado varias vías, y se mantiene la paralización del servicio de autobuses y taxis.

No obstante, la ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, aseguró este viernes que se recupera la "normalidad" en varias provincias del país.

"La jornada empezó con vías aún cerradas pero también provincias que recuperan la normalidad", aseguró la ministra en su perfil de Twitter.

(c) Agencia EFE