¡Apareció el 'gol fantasma'! Boca publicó el video del histórico gol del Chapa Suñé a River

El Departamento de Historia encontró imágenes nunca antes vistas del tanto que Rubén Suñé metió en la final del Metro 76.
El Departamento de Historia encontró imágenes nunca antes vistas del tanto que Rubén Suñé metió en la final del Metro 76.

Era un mito. Una leyenda contada de generación en generación, pero nunca antes vista. Los millenials no entendían cómo hubo un gol en la primera final entre Boca y River que jamás había visto la luz, más que para aquellas miles de almas que luego dieron la vuelta olímpica y quienes pudieron ver la transmisión en vivo por Canal 7. Pero el 14 de noviembre de 2019, el secreto mejor guardado y jamás revelado, dejó de ser tal.

Fue un arduo trabajo del Departamento de Historia, hasta que apareció ese "salvador" que, días después de la muerte de Suñé, acercó lo que era su tesoro. Tan arduo que el próximo 22 de diciembre se cumplirán 43 años. Esa noche, en el Cilindro de Avellaneda, el Superclásico definía el Torneo Nacional 1976, en la primera final entre los dos más grandes del fútbol argentino hasta el 2018, que tuvo no una sino dos, por la Supercopa Argentina y la Copa Libertadores. Pero eso es harina de otro costal.

Fue en esa jornada que Rubén Suñé, el histórico Chapa, se hizo cargo de un tiro libre en el borde del área y se la clavó al ángulo al Pato Fillol, mientras todavía acomodaba la barrera, con aval del árbitro Arturo Andrés Ithurralde. Fue el 1-0 que le dio el título a Boca y la clasificación a la Copa Libertadores 1977, que le ganaría a Cruzeiro de la mano del Toto Lorenzo.

Hubo miles de hipótesis sobre la desaparición del registro fílmico, más allá de las fotos de época, la del Chapa acomodando la pelota y la de Fillol viendo la pelota en el fondo del arco: un incendio del archivo de ATC, que las cámaras no habían tomado el remate por haber sido demasiado repentino, o hasta que un interventor de la Junta Militar que gobernaba Argentina vía golpe de estado lo había mandado a borrar. Pero todas las teorías se cayeron.

Un grupo selecto tuvo la oportunidad de ver el estreno de la filmación, como si se tratara de una avant premiere, en el Museo de la Pasión Boquense. Y, minutos después, irrumpió en las redes sociales. El 'gol fantasma' ya es público y Boca debe celerarlo.

Qué leer a continuación