AP: Sosa y Bonds fuera de Salón de la Fama

NUEVA YORK (AP) — Al rey de los cuadrangulares en las historia de las Grandes Ligas y al lanzador más condecorado probablemente se les negará en enero su inclusión en el Salón de la Fama del Béisbol. Un sondeo realizado por la Associated Press muestra que el toletero Barry Bonds y Roger Clemens, así como el dominicano Sammy Sosa, no tienen los votos suficientes para ingresar a Cooperstown.

Con los escándalos por uso de esteroides aún frescos en la mente de los miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos en momentos en que están emitiendo su voto, el trío no consiguió ni siquiera el 50% de los sufragios entre los 112 votantes contactados por la AP, casi una quinta parte de quienes pueden participar.

Los candidatos necesitan 75% para ser elegidos

Así que Bonds, único pelotero elegido siete veces como Jugador Más Valioso, y Clemens, único ganador de siete premios Cy Young, probablemente continuarán fuera del recinto, junto con el líder de imparables Pete Rose, quien fue castigado por apostar en juegos de béisbol cuando era manager de los Rojos de Cincinnati.

"No voy a votar por nadie que haya sido manchado o asociado con esteroides", dijo Hal Bodley, de MLB.com y ex columnista de béisbol para USA Today. "Simplemente no lo voy a hacer. Podría cambiar de opinión posteriormente, pero es que amo demasiado el juego. Tengo demasiada pasión por el juego, y por lo que esta gente le hizo", agregó.

La lista de candidatos fue anunciada esta semana y Bonds, Clemens y Sosa están en ella por primera vez. Se votará durante el mes y se revelarán los resultados el 9 de enero.

Entre los votantes que respondieron a la encuesta, Bonds recibió 45% de apoyo, Clemens 43% y Sosa 18%. Para ser elegidos, Bonds y Clemens necesitarían más de 80% de apoyo entre los votantes no sondeados y Sosa necesitaría obtener más de 85%.

"Nadie se atrevería a decir que Bonds, siete veces JMV de la Liga Nacional con 762 cuadrangulares, no es un miembro del Salón de la Fama", escribió Thom Loverro, columnista de The Washington Examiner, para explicar su decisión. "Ni nadie diría que Clemens, con 354 victorias en su carrera, 4.672 ponches y siete Premios Cy Young, no debería ser venerado en Cooperstown. Lo mismo va para Sosa, quien terminó con 609 cuadrangulares en su carrera, incluidos 243 de ellos de 1998 a 2001".

"Excepto que hicieron trampa, todos ellos. Y en este Salón de la Fama no se trata sólo de números. Tres de los seis criterios para ser elegidos para Cooperstown son espíritu deportivo, integridad y carácter. Bonds, Sosa y Clemens fallan en todos esos criterios".

Troy Renck, de The Denver Post, tampoco tiene intención de votar por ellos.

"Comprendo que todos tienen su opinión sobre este asunto y las respeto", dijo en entrevista telefónica. "Para mí personalmente, habiendo entrenado niños durante la última década y hablado con ellos sobre hacer las cosas de cierta manera, me sentiría muy incómodo votando por cualquiera que es un tramposo reconocido", señaló.

Bruce Jenkins, columnista del San Francisco Chronicle, tomó la posición contraria.

"La cláusula de 'carácter' del Salón de la Fama debería ser eliminada inmediatamente, porque es demasiado tarde por mucho convertir Cooperstown en una iglesia", escribió en un correo electrónico.

___

Los periodistas de la AP Janie McCauley, Noah Trister y Ben Walker contribuyeron a este reporte.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK