Anuncio de vetar proyecto de 4.670 millones para Puerto Rico levanta suspicacias

Agencia EFE
EFE

San Juan, 6 feb (EFE News).- El anuncio de la Oficina de Presupuesto y Gerencia (OMB, en inglés) de la Casa Blanca de la posibilidad de vetar el proyecto de los demócratas de la Cámara de Representantes que incluye 4.670 millones para ayuda para Puerto Rico tras los recientes terremotos levanta suspicacias en la isla.

La iniciativa del Ejecutivo liderado por Donald Trump es contestada este jueves en el territorio caribeño, entre otros por el catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico José Alameda, que señaló a Efe que si la ayuda es necesaria tendría que existir una salvaguarda para asegurarse de que llega adecuadamente a sus destinatarios.

El catedrático subrayó que "no se debe suponer que el dinero se va a usar mal por parte de las autoridades puertorriqueñas".

"Por qué no se crean mecanismos para verificar si esos fondos se usan mal", sostuvo Alameda, tras criticar la visión de Trump sobre Puerto Rico y matizar que habrá que esperar para saber si finalmente esos fondos llegan a la isla.

El proyecto 5687 trata de destinar a Puerto Rico un total de 4.670 millones de dólares en fondos de emergencia, que puedan sumarse a otros ya legislados para atender los daños provocados por el huracán María de septiembre de 2017.

La OMB, en un comunicado divulgado a última hora del miércoles, advierte de que el Ejecutivo de Trump se opone radicalmente al proyecto 5687 de la Cámara de Representantes, entre otras cosas porque como asegura la isla tiene previsto ya recibir 90.000 millones de dólares en fondos para desastres.

El comunicado de la OMB critica con dureza para justificar su postura el supuesto mal uso por parte de las autoridades puertorriqueñas de fondos ya recibidos con anterioridad, además de recordar los muchos millones de dólares ya destinados a ayudar a la isla.

Además, la OMB subraya que la Cámara de Representantes trata de sacar adelante este proyecto, se recuerda, antes de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) haya ni siquiera completado en Puerto Rico su evaluación sobre los daños provocados por los terremotos que sacuden a la isla desde finales del pasado mes de diciembre.

"Ni los contribuyentes puertorriqueños ni los estadounidenses se benefician cuando la ayuda de emergencia no se entrega adecuadamente o se pierde por fraude o abuso", indica el comunicado.

"Puerto Rico tiene un largo historial de controles financieros inadecuados en operaciones gubernamentales, lo que forzó al Congreso en 2016 a establecer una Junta de Supervisión Fiscal" sobre el Ejecutivo local para supervisar todas sus operaciones de ámbito económico, indica el comunicado.

"El equivocado proyecto que añadiría 4.670 millones de dólares a lo ya destinado para Puerto Rico impediría a esa administración asegurarse de que esos fondos son bien empleados", sostiene el OMB.

Indica además que los 1.500 millones de dólares en nuevos subsidios federales que prevé el proyecto de la Cámara de Representantes 5687 añadirían muchos millones de dólares al déficit y "socavarían los esfuerzos para poner al Estado Libre Asociado en el camino del crecimiento económico sostenido y la autosuficiencia fiscal".

El Gobierno de Trump, a través del OMB, recuerda que el Ejecutivo, según detalla el comunicado, se volcó como nunca antes lo había hecho en la historia con Puerto Rico tras el huracán María de 2017, lo que permitió que se aprobarán 3.500 millones de dólares para asistencia para damnificados a nivel individual y 6.100 millones de dólares más para asistencia pública.

Además, se indica que el Departamento de la Vivienda destinó 9.700 millones de dólares más, pero que la cifra que hasta el momento el Gobierno de Puerto Rico ha empleado de esa partida se reduce solamente a 11 millones de dólares.

El Gobierno Federal, detalla el comunicado, asignó en total 44.000 millones de dólares a través de 14 agencias para desastres en Puerto Rico, pero 8.000 millones no han sido gastados aún.

Además, en referencia concreta a la crisis de los terremotos, el comunicado resalta que Fema, en respuesta a esta emergencia, ha destinado ya 54 millones de dólares, lo que demuestra una "sustancial disponibilidad de recursos".

A las críticas de Alameda se sumó la congresista demócrata Nydia Velázquez, que dijo que la Casa Blanca vuelve a acusar de mal uso de fondos para no ayudar a Puerto Rico.

"Continuar usando este argumento para lastimar a algunos de nuestros ciudadanos más vulnerables es vergonzoso", señaló Velázquez.

El proyecto 5687 asigna 3.260 millones de dólares en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR), más 1.250 millones de dólares más para mejoras a carreteras y 100 millones para educación.

Otros 40 millones de dólares son para asistencia alimentaria, 15 para la red eléctrica local y 6,75 millones para análisis de riesgos de terremotos.

La representante de Puerto Rico ante el Congreso de EE.UU., Jenniffer González, recordó hoy sobre las ayudas a Puerto Rico que fueron introducidas dos enmiendas en el Comité de Reglas de la Cámara.

La primera enmienda es para aumentar a 210 millones de dólares los fondos del programa del asistencia nutricional (PAN) para damnificados por los sismos.

Esta enmienda de fondos cuenta con el apoyo de los congresistas Rosa DeLauro, Nydia Velázquez, Darren Soto y José Serrano.

La segunda enmienda asigna 1 millón de dólares para que se realice un estudio sobre el impacto de los terremotos y demás desastres naturales en los estudiantes puertorriqueños que se han visto afectados en su curso escolar.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación