Un anuncio sobre mujeres deportistas genera polémica en el mundo árabe

(Reuters) - Un anuncio online puesto en circulación por Nike esta semana que muestra a mujeres árabes practicando esgrima, boxeo y patinaje sobre hielo ha generado controversia por su intento de romper los estereotipos que atan a la mujer al hogar en esta conservadora región.

Comienza con la escena de una mujer visiblemente nerviosa mirando desde la puerta y ajustándose el velo antes de salir a correr a la calle, mientras una narradora femenina dice en dialecto saudí: "¿Qué dirán de ti? Quizás digan que superaste todas las expectativas".

En 48 horas el vídeo ha sido compartido 75.000 veces en Twitter y ha acumulado 400.000 reproducciones en Youtube.

"Un anuncio que aborda las inseguridades de las mujeres en una sociedad va más allá y se convierte en una herramienta de empoderamiento, en vez de ser simplemente un producto", escribió en su perfil de Twitter Sara al-Zawqari, una portavoz de Cruz Roja Internacional en Irak.

Pero no todos los comentarios fueron positivos.

"Creo que este anuncio ha sido un fracaso absoluto", dijo Nada Sahimi en la cuenta de la compañía en Instagram.

"No es una representación veraz de las mujeres árabes musulmanas. No llevamos hijab y salimos a correr a la calle, debería darle vergüenza a Nike", criticó.

Grabado en los antiguos y decadentes suburbios del glamuroso emirato de Dubái, en el golfo árabe, el anuncio no solo refleja los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres de esta región, sino que también pone cara a algunas de sus referentes.

Amal Mourad, atleta de parkour de 24 años que aparece dando saltos entre los tejados, dijo a Reuters que al principio su padre se mostró reacio a dejarla entrenar en un gimnasio en el que también había hombres."Convencer a mi padre fue la parte más dura... Si deseas algo lo suficiente, te aferras a ello. Y puedes lograrlo", dijo Mourad, que ahora da clases en un gimnasio mixto.

 

 

La imagen de mujeres entrenando públicamente no es frecuente en gran parte de la región. Además, los gimnasios exclusivamente femeninos escasean, no están completamente equipados para las diferentes disciplinas deportivas y son a menudo más caros que los gimnasios masculinos.

En Arabia Saudí, la educación física está prohibida en todos los colegios públicos femeninos y los gimnasios para mujeres son ilegales en el reino, pues allí el deporte femenino se considera contrario al islam.

En declaraciones al diario Okaz, la princesa saudí Reema bint Bandar dijo que el Gobierno pronto dará licencias a los gimnasios femeninos, si bien sus argumentos era relativos a la salud pública y no hizo referencia al empoderamiento de las mujeres.

 

 

"No es mi función convencer a la sociedad, mi papel consiste en abrir a las niñas las puertas de una visa sana", dijo Bandar, que es un alto cargo responsable de la Autoridad General para los Deportes.

El mensaje del anuncio también podría sacar provecho de un nuevo mercado emergente, el de las mujeres árabes que desafían las normas sociales reaccionarias, y de una industria del entretenimiento que a menudo las relega a roles de sumisión.

"Tenemos que dejar de hablar de las mujeres árabes como sujetos de segregación y opresión... y empezar a hablar de ellas como sujetos capaces y activos, triunfadoras y ambiciosas", dijo la ejecutiva de publicidad dubaití Nadim Ghassan.

Por Celine Aswad

También te puede interesar:   

Para niños refugiados sirios, el deporte es la salvación

Candice Wiggins: "Sufrí acoso por ser heterosexual"

Francisco: “Me ayuda mucho pensar en el fútbol porque me gusta”