Anuncian el final de las demoras en las autopsias en Puerto Rico

San Juan, 19 nov (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este martes que el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) se puso al día con las autopsias, con lo que queda atrás el problema de la acumulación de cadáveres que eran entregados a sus familiares con una larga demora.

Vázquez informó en conferencia de prensa de que de los más de 100 cadáveres que se encontraban en espera de autopsia cuando tomó el cargo la nueva responsable de la agencia, María Conte, son ya solamente cuatro y que se ha trabajado para mejorar las condiciones de trabajo e instalaciones del NCF.

A partir de ahora el tiempo para la realización de una autopsia será de entre 24 y 48 horas, con un límite de 72 horas, según explicó la gobernadora.

Vázquez dio las gracias a todos los que han trabajado para dejar atrás uno de los principales retos que asumió cuando el pasado verano se convirtió en gobernadora, que era terminar con los problemas en el NCF, causa de gran descontento entre la población por los retrasos en la entrega de los cadáveres de sus seres queridos.

La gobernadora, que además de por Conte estuvo acompañada por el secretario del Departamento de Seguridad, Elmer Román, dijo que se avanzó además en la obtención de los fondos necesarios para contratar laboratorios que procesarán los 2.700 restos de evidencia forense de agresiones sexuales que permanecen en el NCF desde hace casi una década.

La situación por la que atravesaba el NCF provocó que la gobernadora anunciara en octubre pasado la designación de Conte como responsable de esa agencia, quien se comprometió a agilizar los procesos.

"Todos sabíamos las condiciones en que se encontraba el Instituto y era indispensable que tomáramos medidas porque el pueblo estaba sufriendo mucho", señaló la gobernadora.

Vázquez destacó que se lograron realizar autopsias a todos los cuerpos ubicados en tres vagones en las instalaciones del NCF.

"Antes las autopsias se demoraban de 15 a 20 días y eso no era aceptable", sostuvo la gobernadora, tras subrayar la "enorme satisfacción" por lo conseguido, ya que como dijo "era indispensable tomar medidas".

"Todos los funcionarios del NCF son extraordinarios", destacó, después de asegurar que "el problema ha sido resuelto".

Román dijo que las dificultades en la agencia eran muchas, pero que la semana pasado tras una visita al NCF se dio cuenta de que la situación había cambiado de forma muy importante.

El funcionario adelantó además que se está en pleno proceso de contratación de 50 nuevos empleados que trabajarán en la agencia en el plazo de los próximos meses.

"La situación de urgencia en el NCF ha terminado", aseguró Román, tras dar las gracias a los empleados de la agencia por el esfuerzo realizado.

Conte destacó que el tiempo de realización de las autopsias se ha reducido de forma radical, hasta un máximo de 72 horas.

La funcionaria adelantó además que se ha alcanzado un acuerdo con el Centro Médico -hospital público universitario- para que, de nuevo, se formen patólogos en Puerto Rico.

Conte dijo que otra de las mejoras supone la compra de nuevo material de radiografía que permitirá las realización de fotos a cadáveres víctimas de homicidios en sólo 3 segundos, lo que permitirá avanzar en la rapidez de los procesos de las autopsias.

Los vagones donde se depositan los cadáveres estarán además mejor preparados que antes, según detalló.

Los problemas de años que se acumulaban en el NCF provocaron que la pasada primavera patólogos y antropólogos estadounidenses trabajaran en esa agencia durante dos semanas para reforzar las autopsias de cadáveres que se acumulaban.

Dichos profesionales trabajaron en el NCF entre el 21 de abril al 3 de mayo, como parte de unos acuerdos de colaboración entre el Departamento de Justicia (DJ) local, la Sociedad Americana de Directores de Laboratorio de Criminalística (ASCLD, en inglés) y la Asociación Nacional de Fiscales Generales (NAAG, en inglés).

La atención de los profesionales forenses resultó en la atención de unos 180 casos.

(c) Agencia EFE