Anuncios

¿Por qué no se anuncia la pelea de Brian Castaño con Teixeira?

El bonaerense Brian Castaño es el púgil más importante del boxeo argentino y tiene firmados los contratos para volver a pelear por el título mundial de los medianos juniors. Más allá de todo esto, comenzó a ponerse nervioso cuando sus reservas de vuelo hacia Miami, en la empresa Eastern, comenzaban a caducar en la reprogramación de los 85 despegues internacionales -mensuales- dispuestos por el Gobierno Nacional hacia distintas terminales extranjeras. Sin embargo, en silencio y en modo particular -sin auxilio de las secretarías deportivas gubernamentales- encontró dos cupos disponibles en la empresa American Air y el 19 de septiembre último, partió desde Ezeiza a Estados Unidos.

Castaño, de 31 años con 19 éxitos y un empate, fue declarado retador oficial y obligatorio del campeón brasileño Patrick Teixeira, por parte de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) tras su victoria sobre el africano Wale Omotoso, el 2 de noviembre de 2019.

"Banana" Bastardo: una historia cruel de final feliz

Ni bien pisó Florida junto a su padre y entrenador: Carlos, recibió un mensaje tajante de su manager: Sebastián Contursi, que le exigió fotografiarse en algún sector del aeropuerto para certificar su arribo a Norteamérica. Sin saberlo, Castaño comenzaba a formar parte de una triquiñuela de intereses -poco clara- que pretendía alejarlo de su próxima pelea titular promovida por Golden Boy, empresa que lidera Oscar de la Hoya y representa al boxeador brasileño.

Una maniobra escabrosa y sucia intentó excluir a Castaño del presente de Teixeira difundiendo una supuesta prohibición de ingresos de atletas argentinos a territorio estadounidense. Tal deducción sólo constituyó una treta de los apoderados del paulista que pretendían concretar su primera defensa mundialista ante el australiano Tim Tszu -hijo del famoso ex campeón ruso Kostya Tszu- en Sidney, previendo un opulento negocio. Pero no pudo ser.

La OMB fijó sus reglamentos respaldando a Castaño como retador mandatorio. Tampoco prosperó la intención de Teixeira en una pelea unificatoria con Jermell Charlo, quién asombró con su KO al dominicano Jason "Banana" Rosario, por las coronas CMB, AMB y FIB este fin de semana.

Castaño es hoy por hoy el más importante de los pugilistas argentinos.
Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Filipuzzi

¿Cuál es la verdad sobre este intento de sacar a Brian Castaño del camino? Teixeira no puede ingresar en estos momentos a Estados Unidos y allí se efectuará este combate. Desde el 24 de mayo último está vigente la "Proclamación del gobierno de EE. UU."; una disposición que prohíbe la llegada de ciudadanos brasileños por cuestiones sanitarias. Tal decisión lo perjudica, dado que todavía se encuentra en San Pablo. Y aquí está su desventura.

De Lausse a "Maravilla" Martínez: ¡Tributo a los zurdos... en el mes del boxeador!

Hubo dos versiones inquietantes en estos días. Una de ellas, basada en la apertura de una nueva subasta de adjudicación de derechos organizativos otorgados a la empresa Golden Boy, hace casi un año, dado que nunca actualizó la sede y fecha del match tras los picos de Covid-19. La restante constaría en la declaración de un interinato del título mundial por los contratiempos migratorios que afronta Teixeira. La OMB se mostró siempre reacia a este tipo decisiones.

Castaño y su equipo trabajan en Los Ángeles. Se ocupan de distintos desafíos a la vez: la balanza, entrenar en tiempos de pandemia y todos los vericuetos que este negocio le opuso en los últimos años. Variados y poco amistosos.