"Surrealista": críticas a los informativos de Antena 3 por "hacer la sección de deportes sin hablar de deporte"

Antena 3 abrió los deportes del lunes siguiente a una final de Champions con una cazadora de Estados Unidos. Foto: Twitter @Antena3Deportes.
Antena 3 abrió los deportes del lunes siguiente a una final de Champions con una cazadora de Estados Unidos. Foto: Twitter @Antena3Deportes.

Los periodistas deportivos hemos pasado, y todavía sufrimos, una época difícil durante la pandemia de coronavirus. Sí, ya lo sabemos, hay otros sectores que, obviamente, están mucho peor; no se trata de competir ni de establecer comparaciones frívolas. Aun así, todo el mundo podrá estar de acuerdo en que, entre el confinamiento, la desescalada, los rebrotes y lo que quede por venir, la actividad en nuestro sector se ha reducido tanto que, en ocasiones, encontrar temas interesantes para la audiencia es toda una odisea.

Si a esto le sumamos las vacaciones del verano y los parones correspondientes en buena parte de los campeonatos, la situación se complica aún más. Los medios escritos, que no tenemos restricciones en cuanto a tiempo, mal que bien salvamos la papeleta. Pero la radio y la televisión, obligadas a rellenar una cantidad concreta de minutos, se enfrentan a retos titánicos.

Lo que no sabemos es hasta qué punto tantos obstáculos justifican lo que están haciendo últimamente medios como Antena 3. A juicio de la audiencia, no parece demasiado aceptable. Consideran que en las últimas fechas la emisora está cubriendo bajo el paraguas del deporte todo tipo de temas que nada o poco tienen que ver con lo que debería entrar en esta sección.

Ejemplos de contenidos que chirrían hay numerosos. De ayer mismo, por ejemplo, es la historia de Beka Garris, una cazadora estadounidense que ha generado controversia en las redes sociales por publicar fotos de sus cacerías en las que va acompañada de su hija de dos años. ¿Es este tema de calado suficiente como para que una televisión española de ámbito nacional le dedique varias piezas en su informativo de mediodía? ¿Y más al día siguiente de haberse jugado toda una final de Champions League?

La sección de deportes del informativo de ayer duró más de siete minutos y medio. De ellos, los primeros dos y medio largos fueron para este asunto de la cazadora. A continuación, casi otro minuto y medio dedicados, literalmente, a un señor que monta en moto de agua y hostiga delfines en las aguas de Melilla. Después, otro minuto y medio para un youtuber que a base de ejercicio en su casa ha conseguido perder más de veinte kilos.

Y por fin, a la altura del minuto 5:30, referencias a la final de la Liga de Campeones... pero centradas no en lo que ocurrió en el partido, sino en los ultras del PSG que, tras la derrota, causaron disturbios en las calles de la capital francesa. Luego, dos breves (sobre un accidente en las 500 millas de Indianápolis y sobre el triple de Luka Doncic). Y ya después de todo eso 10 segundos para el ascenso del Elche a Primera División.

Los espectadores habituales se quejan de que no es cuestión de un día, sino que el canal lleva ya mucho tiempo priorizando sucesos o vídeos virales de YouTube antes de lo que comúnmente se entiende por “información deportiva”. Y no les falta razón. Revisando el historial reciente (los programas están colgados en su página web, pero quizás sea accesible más fácilmente a través de su cuenta de Twitter) se pueden ver historias de lo más variopintas, algunos emitidas en el informativo y otros reservadas para su web.

No falta quien opina, incluso, que en la selección de temas se puede llegar a ver a veces cierta carga ideológica tendenciosa.

Dejémoslo claro: tratar este tipo de cuestiones, en sí mismo, no es ningún problema. Bien sabrán los lectores de Yahoo que “deporte” es un concepto muy amplio, abierto a temáticas de todos los colores, y que no hay necesidad de que todo, absolutamente todo, sea serio y denso. Lo chocante es que, por incluir estos asuntos, se queden fuera historias objetivamente relevantes. Se comprende, por ejemplo, el enfado de aficionados sevillistas ante la poca atención que ha tenido la participación y posterior victoria de su equipo en la final de la Europa League comparadas con otras frivolidades.

¿Acaso se trata de que, por algún conflicto de derechos y exclusivas, no disponen de las imágenes para mostrar información deportiva “auténtica”, con todas las comillas que se quieran poner? No es una buena excusa, ya que La Sexta pertenece al mismo grupo empresarial y, aun con sus cosas, no hace lo mismo. La explicación más bien cabe buscarla en otro lado.

Ayer mismo, emitiendo todo esto, el Noticias 1 de Antena 3 fue el espacio televisivo más visto del día en la categoría de informativos, según los datos de Vertele: con 2.358.000 espectadores y un 20% de share, supera en audiencias a su inmediato perseguidor... que es el Noticias 2 (el telediario nocturno) del mismo canal. Por muy reprochable que pudiera ser desde el punto de vista profesional, en cuanto a audiencias queda claro que el formato funciona. Volvemos al eterno debate de si la culpa última de que en nuestra televisión abunden este tipo de fórmulas es de las emisoras por ofrecerlas... o del público, por consumirlas pese a tener alternativas.

No parece, visto lo visto, que el equipo de Deportes que lidera Manu Sánchez vaya a cambiar de actitud. Su trabajo seguirá siendo carne de Libreta, de memes y de críticas más o menos despiadadas en Twitter mientras revienta los audímetros. Presumiendo, además, de un hito al alcance de muy pocos y que, posiblemente, le consolide como referencia nacional: tener su propio hilo en Forocoches.

Más historias que te pueden interesar: