Àngels Barceló, señalada como el azote de Iglesias desde la izquierda

M. J. Arias
·4  min de lectura

En el programa de Hoy por hoy conducido por Àngels Barceló contó con la presencia este martes de Iñaki Gabilondo, quien se retiró hace unas semanas del análisis diario de la actualidad pero sigue haciéndolo de manera puntual. Y eso es lo que hizo ante los micrófonos de la Cadena Ser. Advertía, a modo de pregunta retórica y con un argumento muy aplaudido en redes, de “que estamos observando el peligro que puede constituir la amenaza del socialcomunismo del cual permanentemente nos hablan” cuando la historia muestra que “todos los elementos de inestabilidad de los últimos tiempos proceden del otro rincón”.

Àngels Barceló conduce el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. (Foto: Eduardo Parra/Getty Images)
Àngels Barceló conduce el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. (Foto: Eduardo Parra/Getty Images)

Dicho esto, su reflexión ha llegado a las redes sociales, donde ha sido ampliamente compartida y comentada en positivo. Sin embargo, algunos internautas también han apuntado el hecho de que la reflexión de Gabilondo se haya dado en el programa de Àngels Barceló, periodista que ha sido muy crítica en varias ocasiones con Podemos y sus dirigentes. Unas críticas las de la periodista que la han situado en el punto de mira de medios afines a la formación morada y que ha provocado que tenga sus más y sus menos con Pablo Iglesias.

Uno de esos encontronazos fue en noviembre a cuenta de los desahucios. En su editorial de aquel día, la periodista criticó el cambio de los acuerdos para dicha ley con frases como “ni 24 horas de tranquilidad para la parte socialista del Gobierno”. Criticaba la conductora de Hoy por hoy en su editorial matutino que “Unidas Podemos se hizo una fotografía con EH Bildu y con ERC para presentar una enmiendan antidesahucios a los Presupuestos” pillando “por sorpresa” una parte del Gobierno a la otra. “Se trata de ejercer la oposición desde el lugar equivocado. O se es Gobierno o se es oposición. Las cosas a la vez es complicado”, decía en referencia al movimiento de Podemos.

Aquellas palabras le valieron una doble respuesta. Por un lado, la del medio afín a la formación morada, La última hora, que tituló “el sinsentido de los ataques de Àngels Barceló contra la paralización de los desahucios” su texto. Por otro, desde la cuenta del propio Pablo Iglesias que, sin llegar a mencionar directamente a la periodista, pareció responderla, como apuntaban en El Plural, con el siguiente mensaje: “La paralización de los desahucios tiene enemigos muy poderosos. Basta encender la radio para comprobarlo. Pero a nosotros no nos votaron para hacer amigos, sino para empujar con las fuerzas que tenemos para revertir, aunque sea parcialmente, algunas injusticias. Gobernar es eso”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Pero este no ha sido el único editorial en el que la periodista ha sido muy dura con la línea política de Podemos y que ahora algunos, a raíz del comentario de Gabilondo con ella presente, le recuerdan. Con motivo de los actos violentos en el marco de las protestas por la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél, Barceló cargó contra JxCat por señalar la gestión de los Mossos, en manos precisamente de ellos, y contra Podemos, por no condenar la violencia callejera. En este punto, la periodista comentó que Iglesias acusa a los medios de no abordar el fondo del problema.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Añadía, además, una llamada de atención al “peligro que conlleva el señalamiento a los medios, porque nos señala a cada uno de los que trabajamos en ellos, señala también a los redactores que a pie de calle cubren las informaciones” y cómo señalarles les sitúa como posibles objetivos y cómo en el fondo de todo eso está la libertad de expresión. Y, una vez más, desde La última hora respondieron acusándola de haber manipulado las palabras de Iglesias.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Otro de esos encontronazos virtuales entre Podemos y Barceló se produjo a comienzos del estado de alarma, como recoge El independiente. A Pablo Echenique no le gustó la tertulia en la que se criticó que Pablo Iglesias se saltase la cuarentena para comparecer y publicó un tuit en el que se señaló lo siguiente: “Pues yo creo que Àngels Barceló es buena periodista. Así que supongo que el akelarre de tertulianez cuñada contra el Vicepresidente de esta mañana fueron órdenes de arriba. Dedicarse a intentar desestabilizar el Gobierno de España en plena epidemia en vez de a informar... en fin”.

EN VÍDEO | Ayuso vaticina "semanas difíciles" de “ataques, calumnias, acoso y huelgas”