ANFP decide suspender la fecha 26 del fútbol chileno

El timonel de los vigentes monarcas, Juan Tagle, cuestionó también al Sifup, a Mario Salas y a La Roja tras el cierre del Campeonato Nacional.
El timonel de los vigentes monarcas, Juan Tagle, cuestionó también al Sifup, a Mario Salas y a La Roja tras el cierre del Campeonato Nacional.

Tras la suspensión  del partido entre Unión La Calera e Iquique, que alcanzó a disputarse hasta el minuto 66, la ANFP informó al resto de los clubes que la fecha 26 de Primera División y la 29 de la Primera B no se desarrollarán este fin de semana.

En La Florida se realizó un minuto de silencio que incluyó ojos tapados de los atletas  en honor a la crisis ocular en la que está inmersa el estadillo social, pero hinchas sobrepasaron la seguridad y elementos contundentes  en dirección a la cancha no permitieron el desarrollo del deporte. Además, hubo una verdadera batalla entre manifestantes y fuerzas del orden en las inmediaciones del recinto de Enrique Olivares.

Iquique: "Fuimos el experimento de la fecha"

Colo Colo, de forma oficial en voz de su capitán Esteban Paredes, ya había optado por no jugar su compromiso  vs. Coquimbo Unido. En horas de la mañana hubo un 'Arengazo por la Dignidad' y en Quilín temieron por la seguridad de sus trabajadores y optaron por desalojar el recinto antes de que pudiese ocurrir algún incidente en la sede del fútbol chileno.

La ANFP citará a Consejo Extraordinario para establecer cómo será el final del torneo. Ante la preocupación por la nula seguridad y los desmanes que siguen ocurriendo en el país, la opción de que se suspenda todo no está descartada, pese a que la posición dirigencial tiene relación con finalizar todo de forma normal y entregarle a la Conmebol los cupos chilenos para Copa Libertadores y Copa Sudamericana de la temporada 2020.

El comunicado del Sifup, que horas antes llamó a los futbolistas a no presentarse  (y se encontró con la negativa de cobresalinos e hispanos ) :

Ante los hechos ocurridos hoy, en el partido entre Unión La Calera y Deportes Iquique, cuando un grupo de individuos ingresó al Bicentenario de La Florida quemando la caseta de seguridad del estadio y arrojando elementos contundentes a la cancha sin que existiese resistencia policial alguna, todo esto mientras nuestros compañeros disputaban el cotejo programado por la ANFP, comunicamos lo siguiente:

1.- Resulta claro que las medidas de seguridad no estaban dadas para llevar adelante los partidos programados, por tanto solicitamos a la ANFP, atendido esto y a la promesa incumplida de las autoridades para proteger la voluntad de los jugadores de volver a la actividad, que suspenda la fecha que correspondía para este fin de semana.

2.- Como siempre lo manifestamos, el fútbol no puede volver a cualquier precio, siendo un condición infranqueable que se garantice la vida, salud y seguridad de los trabajadores, situación que hoy en un partido con menos de 100 asistentes no se logró.

3.-  Los futbolistas pusieron todo de su parte para volver a trabajar, pero como lo dijimos desde un comienzo las condiciones actuales de nuestro país NO están para retomar normalmente nuestras labores, sumado al hecho que el ente programador y la entidad encargada de otorgar la seguridad de los encuentros no fueron capaces de garantizar las condiciones de seguridad requeridas y necesarias para trabajar.

4.- Por todo lo anterior y para analizar los pasos a seguir, citaremos a asamblea extraordinaria el próximo martes.

Qué leer a continuación