De guardaespaldas a presidente: la consagración de Andrés Palacios como galán de telenovelas

A sus 42 años Andrés Palacios, quien estudió mercadotecnia y publicidad, ha logrado convertirse en un reconocido galán de telenovelas con el estreno de la nueva versión de 'La Usurpadora', junto a Sandra Echeverría y Arap Bethke.

MEXICO CITY, MEXICO - AUGUST 12: Actor Andrés Palacios poses during the presentation of the new version of the soap opera 'La Usurpadora' at Televisa San Angel on August 12, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Pedro Gonzalez Castillo/Getty Images)
Andrés Palacios. Foto: Pedro Gonzalez Castillo/Getty Images

Se trata de un papel protagónico en la primera serie del formato de 'Fábrica de sueños', el mega proyecto de la televisora que consiste en volver a producir sus telenovelas clásicas, como 'Cuna de lobos' y 'Rubí', pero contadas en un contexto actual y con formato corto de una veintena de capítulos, con recursos técnicos de narrativa cinematográfica.

Andrés interpreta a 'Carlos Bernal', presidente de la República Mexicana y esposo de la malvada 'Paola'. Para prepararse, tuvo asesoría de los protocolos, "porque había que ser muy precisos en la relación de cómo se maneja el cargo presidencial con toda la gente que colabora, cosa que ignorábamos, hasta la distancia límite para interactuar con el Estado Mayor Presidencial".

Andrés Palacios se entregó a su personaje de presidente y como 'La Usurpadora' se estrenó este 2 de septiembre, apenas está conquistando al público como 'Carlos Bernal'. Puede que este sea el personaje que, finalmente, lo consagre como galán de telenovelas después de años de trabajo en varios proyectos.

Y es que sin duda, el público lo sigue recordando como 'Pacheco' el guardaespaldas que enamoró a una joven llamada 'Bárbara' (Paola Núñez) en la versión de TV Azteca de 'Amor en custodia', una historia original argentina que Televisa también produjo bajo el nombre de 'Amores verdaderos' en 2012.

Ser el inolvidable 'Nicolás Pacheco' lo catapultó a la fama, pero también se convirtió en un ancla que lo ligaba a TV Azteca, donde trabajó en otras telenovelas como 'Cielo Rojo', 'Mientras haya vida' y 'Vidas Robadas'. Por eso, cuando apareció en Televisa en 2016, muchos lo tacharon de "traidor".

Pero para Andrés Palacios no pesaron esas críticas, "porque al final yo no llegué a Televisa directo, transité primero por Cadena Tres, luego por Telemundo, Netflix, Disney... Pudieron haberme dicho 'traidor' desde la primer compañía. Siento que lo tomé desde la inteligencia emocional, no me quedó el saco", dijo en una entrevista con la periodista Aurora Valle.

Andrés enfoca su energía en su carrera actoral, al recordarse a sí mismo de niño soñando con ser quien es hoy. Ha contado que descubrió que le apasionaba la actuación cuando descubrió que “el escenario era un espacio donde se sentía a salvo", aunque se ha enfrentado al rechazo en varias audiciones.

Pero en los últimos años no le ha faltado trabajo en telenovelas de Televisa. En 2016 trabajó en 'Las Amazonas' junto a Danna García; estuvo en 'El bienamado' (2017), 'El vuelo de la Victoria' (2017) y en 'Tenías que ser tú' (2018) junto a Ariadne Díaz.

Te puede interesar: Gaby Spanic sobre la nueva 'Usurpadora': 'Dudo mucho que vaya a tener el éxito de antes'

Dichas historias tuvieron su momento y aceptación, pero ninguna generó tanta expectativa como 'La Usurpadora', donde Andrés Palacios consiguió el personaje principal que en la versión original tuvo Fernando Colunga. El actor se siente halagado por arrancar el proyecto de 'Fábrica de sueños' de Televisa, aunque sabe que existirán comparaciones con la versión original.

En cuanto a los personajes, el de Palacios es diferente al ser un presidente, mientras que el de Colunga era un empresario. Pero en cuanto a carreras, Fernando Colunga está consagrado como uno de los galanes de telenovela más importantes en México, puesto que quizá Andrés Palacios ya debería haberse ganado después de casi 20 años de trayectoria.

Tiene presencia, nombre y una legión de fans, pero parece que la fama no es la principal motivación de Andrés, sino su desarrollo personal y artístico. En el corto plazo, ha contado que planea estudiar y seguir con su taller de guion, además de prepararse en análisis de texto y de literatura.

Y es que uno de los sueños que le faltan por cumplir es la realización de un documental o cortometraje relacionado con la fauna en México, para crear conciencia sobre el medio ambiente. También anhela realizar un largometraje.