Andrea Fuentes, entrenadora de EE.UU.: "Nos falta madurez como deporte"

Agencia EFE
EFE

Lima, 1 ago (EFE).- Andrea Fuentes (Valls, 1983), ganadora de cuatro medallas olímpicas en natación sincronizada con España, ha firmado en Lima su primer gran podio internacional como entrenadora jefa del equipo estadounidense con su medalla de bronce en los XVIII Juegos Panamericanos.

Tras solo seis meses de trabajo, Fuentes está convencida de que su grupo "hará historia" en un deporte joven, al que "le falta madurez", pero que al mismo tiempo es "muy complejo", por lo que "nadie está preparado para puntuar".

"Tengo que decir que estoy orgullosa por el milagro que hemos hecho en seis meses, pero todavía no satisfecha porque sé que tenemos que llegar mucho más lejos", dijo Fuentes a Efe tras ver a sus pupilas subir al podio de los Juegos.

"El objetivo era hacer una coreografía que impactara a todos, diferente, y decirle al mundo que ahí vamos", añadió.

Las estadounidenses, históricas dominadoras de los Panamericanos, perdieron terreno en las últimas ediciones en favor de Canadá y de México, que también en Lima quedaron por delante en el podio.

"En 'sincro' necesitas años y nadie mira al número 12. En el Mundial fuimos 12 y todo el mundo nos miró, incluso las rusas", dijo en referencia a las campeonas mundiales y olímpicas

"Nos dijeron: sois el equipo del futuro. Eso me marcó, estamos por el buen camino. Necesito tiempo para que maduren, no puedo hacer milagros en dos días. Es un equipo superjoven, creo en ellas, ellas creen en ello. Pero necesito horas", insistió.

Andrea Fuentes atesora tres platas y un bronce olímpicos, un oro, ocho platas y siete bronces mundiales y cinco oros y seis platas europeas entre sus premios. Desde que era ella la que estaba en el agua, su deporte no solo ha cambiado de nombre, de 'natación sincronizada' a 'natacion artística'.

"Ha cambiado el reglamento, ahora se valora la dificultad. Pero somos un deporte superjoven y se nota en el sentido de que, en la puntuación, no hay lógica entre la teoría y la realidad", dijo,

"Somos un deporte que tiene 50 años, otros llevan siglos, hay que tener paciencia. Mucha gente se queja de los jueces, pero nadie", opinó, "está preparado para puntuar. Es un deporte tan complejo en variedad, en dificultad, en lo artístico, nos falta madurez como deporte".

Fuentes se mostró segura de la progresión del equipo estadounidense a medio plazo.

"Yo todo lo que me propongo lo voy consiguiendo. Tardaré más o menos, pero ahí voy", dijo.

Fuentes es una de los numerosos entrenadores españoles que participan en los Juegos Panamericanos de Lima. Manolo Cadenas (balonmano Argentina) y Paco Hervás (voleibol Perú) son otros ejemplos.

"Ya que estamos aquí hacemos un poco de familia, yo tengo este carácter latino de los españoles. Hay que conocer a todo el mudo, hacer piña. Se lo digo a mis chicas, que no pasen desapercibidas: vamos a triunfar y vamos a hacer historia y hay que empezar ya", afirmó con seguridad la entrenadora española.

Natalia Arriaga

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación