Analizan aplazar los Olímpicos

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), aceptó por primera ocasión que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 pudieran ser aplazados, debido a la crisis del Covid-19, el coronavirus que ha matado a más de 10 mil personas en el mundo.

En una entrevista publicada por The New York Times, al titular del COI se le preguntó si tiene un equipo que prevea lo que necesitarían los Juegos Olímpicos para recalendarizarse al otoño de este año, a 2021 o —incluso— a 2022, por más que el mensaje del máximo organismo deportivo del mundo haya sido que no habrá posposición.

"Por supuesto, estamos considerando diferentes escenarios", respondió Bach. "Pero somos contrarios a lo que muchas otras organizaciones deportivas o ligas profesionales hicieron, al posponer sus competencias, porque estamos a cuatro meses y medio de [que arranquen] los Juegos".

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Bach había sido tajante en cuanto a que los Juegos Olímpicos se realizaran en tiempo y forma; incluso, en la reunión de esta semana con federaciones internacionales y Comités Olímpicos Nacionales, a los que había dicho que los atletas debían prepararse rumbo a Tokio 2020, porque todo seguía como estaba programado originalmente.

La magna justa está contemplada para arrancar el viernes 24 de julio y culminaría el domingo 9 de agosto, fechas aproximadas en las que se han celebrado tradicionalmente desde Londres 1948.

El principal dirigente del deporte en el mundo también dijo que la decisión de celebrar o no la justa veraniega no obedece a intereses económicos, más allá de que ese parece ser el motor de la idea de mantenerlos como se planeó.

"La decisión del COI no estará determinada por ningún interés financiero. Gracias a nuestras políticas de gestión de riesgos —que han estado vigentes durante cuatro años— y nuestro seguro, el COI en cualquier caso podrá continuar con las operaciones y continuar cumpliendo nuestra misión", añadió

Bach también dijo que no tiene una fecha límite para decidir si los Juegos Olímpicos se disputarán o no. Detalló que su equipo de trabajo, incluidos funcionarios de la Organización Mundial de la Salud, le han dicho que es demasiado pronto para tomar una decisión.

Por otra parte, también sostuvo que los Juegos Olímpicos pueden ser una "llama de esperanza para el mundo", debido a los momentos difíciles que se está pasando por la pandemia.



Qué leer a continuación