Juegos Olímpicos de Invierno: el patinaje artístico explicado en GIFs

Yahoo Deportes

Patinaje artístico (Foto: GettyImages)

Por Luis Urbano

Los Juegos Olímpicos de Invierno tiene muchas disciplinas atractivas que llaman mucho la atención, sí, pero ninguna tanto como el patinaje artístico. Ningún otro deporte en esta competencia cuenta con el mismo nivel de drama e intensidad. Horas y horas de entrenamiento que se resumen en lo que puedan hacer estos atletas en seis o siete minutos. No importa que seas el mejor si no eres el mejor durante ese tiempo, cuando todas las miradas están sobre ti.

Lo cierto es que el patinaje es mucho más que sólo saltos, vueltas e intentar no caerse sobre el resbaloso hielo en el proceso. Los jueces entrenados para calificar a estos atletas se fijan en mínimos detalles que la mayoría del público no notaría sin un poco de ayuda. Veamos entonces, con detenimiento, lo que hace a este deporte tan complicado y especial.

Los seis saltos más comunes en el patinaje artístico son:

Axel: inventado por Axel Paulsen. Es considerado el salto más difícil y cuenta con hasta tres versiones (simple, doble y triple) dependiendo del número de rotaciones que se logren en el aire. Comienza deslizándose hacia adelante y cayendo de espaldas a pie cambiado.

Lutz: también creado por un patinador (Alois Lutz), consiste en deslizarse de espaldas y con una pierna recta en el aire. El patín serrando el hielo mientras que comienza a girar con la pierna libre para luego girar en el aire y aterrizar sobre la misma pierna. Toda una obra de arte.

Salchow: inventado por Ulrich Salchow y considerado uno de los más sencillos. Patinando hacia atrás, se debe saltar con la pierna izquierda y girar con la derecha para impulsar. Algunos incluso lo hacen cuádruple.

.
.

Flip o Toe Salchow: muy parecido al Lutz, con la diferencia de que en este se utiliza la parte interior de la cuchilla del patín.

.
.

Loop: consiste en un salto de costado que inicia con el filo externo del patín, mismo en el que se debe aterrizar. Se hacen vueltas en el aire y sin apoyo sobre la pierna libre.

Toe loop: el patinador inicia el salto con la parte exterior de la cuchilla y aterriza con la parte posterior del mismo pie. No suma mucho en el puntaje, por lo que muchos deciden hacerlo cuádruple, al igual que el Salchow.

.
.

¿Cómo funciona la puntuación?

Lo único que separa un salto de otro es con qué parte de la cuchilla del patín se inicia o finaliza un salto. Es muy fácil cometer un error en cualquier tipo de salto por aplicar presión en el lugar equivocado. Por eso, los jueces cuentan con repetición instantánea para asegurarse de que cada detalle está en orden antes de entregar su veredicto. Ahora, no sólo se trata de cumplir con el objetivo, sino de siempre ir por más. En el patinaje artístico se obtienen puntos adicionales por lo alto que puedas saltar, distancia recorrida, velocidad en el momento del salto y técnica. Todos estos factores afectan el marcador final.

Además de cumplir con todo esto, los patinadores pueden sumar aún más si consiguen lo que en este deporte se conoce como combinaciones. Se trata de completar un salto inmediatamente después de lograr uno. Mientras más complicados sean, mayor puntuación. El riesgo está en que muchas veces, al intentar completar dos saltos complicados al hilo, las cosas se complican… ejemplo:

Algunos son capaces de hacer un salto cuádruple y seguirlo con un triple o doble, sin embargo, no es tan fácil. Por eso se recomienda (y la mayoría lo hace) seguir un salto complicado con uno sencillo. Aunque claro está, cuando se logran combinaciones ‘de lujo’, es de lo mejor que se puede ver.

.
.

También te puede interesar:

12 curiosidades sobre los JJOO de Invierno 2018

Un príncipe mexicano, máximo representante en los Juegos Invernales

Todo lo que necesitas saber sobre los JJOO de Invierno 2018

Qué leer a continuación