El vídeo de Ana Orantes que la ultraderecha quiere vetar porque desmonta su posición negacionista sobre la violencia de género

El 4 de diciembre de 1997, Ana Orantes contó en directo en un programa de Canal Sur que su marido la había estado maltratando física y psicológicamente durante 40 años. Por aquel entonces las mujeres sufrían en silencio este tipo de violencia, pero ella se atrevió a alzar la voz en televisión. Su testimonio le costó la vida 13 días después, cuando su exesposo, que por orden judicial seguía residiendo en el domicilio familiar del municipio granadino de Cúllar Vega, la quemó.

Su caso provocó una enorme conmoción en la opinión pública y sirvió como punto de inflexión en la lucha contra la violencia de género. Cambió la visión acerca de este problema en la sociedad, en las instituciones y en los medios de comunicación y se aceleraron varias reformas legislativas para proteger a las mujeres que vivían en esta situación.

Ana Orantes durante su testimonio en Canal Sur en 1997. (Foto: Canal Sur).
Ana Orantes durante su testimonio en Canal Sur en 1997. (Foto: Canal Sur).

Actualmente Ana Orantes vuelve a estar de actualidad después de que los padres de un alumno de un instituto de Baena (Córdoba) hayan denunciado al profesorado por haber puesto el vídeo de su declaración en Canal Sur como una de las actividades para conmemorar el 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

El caso coincide con el negacionismo de la violencia de género por parte de Vox y los acuerdos de la formación de extrema derecha con PP y Ciudadanos en Andalucía encaminados a implementar el llamado pin parental, el derecho a veto de las familias frente a contenidos formativos contrarios a sus valores morales, religiosos o ideológicos.

En medio de la polémica, varios usuarios de las redes sociales han rescatado el testimonio de Ana Orantes en televisión. Es el caso del tuitero PabloMM, que junto al vídeo escribía: “Esto es lo que la ultraderecha no quiere que veas”.

“Yo no podía hablar. Yo no podía hablar porque yo no sabía hablar, porque yo era una analfabeta, porque yo era un bulto, porque yo no valía un duro. Yo lo creía. Lo creía porque tenía 11 hijos y no tenía dónde irme. Porque yo no podía irme con mis padres ni con nadie. Yo tenía que aguantarlo... que aguantarlo que me diera paliza sobre paliza, paliza sobre paliza, un día sí, otro no y el de en medio”, relataba Ana Orantes en aquel estremecedor testimonio 13 días antes de que su exmarido, José Parejo, la rociara con gasolina en el patio del chalé que compartían.

Esta es su intervención completa en el programa de Canal Sur en diciembre de 1997.

Muchos usuarios de Twitter han reaccionado al vídeo compartido por PabloMM criticando el negacionismo de la violencia de género y la denuncia de los padres del alumno del instituto de Baena al profesorado por mostrar el testimonio.

Más historias que te pueden interesar:

Qué leer a continuación