Análisis: ¿Qué significa la renovación de Verstappen y Red Bull?

Roberto Chinchero
motorsport.com

Detrás de la decisión que lleva a la firma de un piloto top no sólo está la voluntad común de un piloto y un equipo de continuar juntos. Si hablamos de contratos multianuales, entonces las consideraciones y los escenarios que toman forma son muchos y decididamente interesantes.

El invierno europeo 2019/2020, que sobre el papel tenía poco que ver con el mercado de pilotos, está en cambio dibujando semana tras semana la Fórmula 1 que vendrá, con estrategias que tocan varios puntos clave destinados a tener un peso muy importante en las futuras temporadas.

La noticia de la prórroga del contrato entre Max Verstappen y Red Bull (hasta el final de la temporada de 2023) llegó dos semanas después de la que formalizó la extensión del acuerdo entre Charles Leclerc y Ferrari, que expira a finales de 2024.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

La noticia de Max nos tomó por sorpresa especialmente por el momento del anuncio, mucho antes de lo que es tradicional, que sería a finales de la primavera europea o principios del verano, a la vuelta del fin de semana del GP de Mónaco. Probablemente no sea una coincidencia y detrás de la decisión de adelantarlo al 7 de enero hay algunos aspectos que hay que sacar, especialmente de Max.

La renovación de Hamilton parece una formalidad

La primera evaluación que surgió, después de leer la noticia de Verstappen, está relacionada con el equipo Mercedes. No es ningún misterio que si Hamilton decidiera dejar de competir a finales de 2020 o continuar hacia otras costas, Toto Wolff ya había identificado a Verstappen como el heredero natural de Lewis.

Jos Verstappen, padre de Max, llamó a la puerta de su amigo Toto durante años, siempre encontrando un 'No ahora, gracias' como respuesta.

La decisión de Verstappen de atarse a Red Bull durante los próximos cuatro años deja claro que el espacio para Max está, de hecho, cerrado, por lo que Hamilton ya ha decidido extender su contrato más allá de 2020.

Wolff no es de los que se sorprenden por el mercado y Mercedes sigue siendo una oportunidad demasiado codiciada para Verstappen quien, como ha señalado repetidamente, tiene apuro por ganar.

Darse por vencido significa haberse encontrado con la puerta cerrada, o, como incluso se puede deducir, que Mercedes en el futuro podría reducir su compromiso con la Fórmula 1. La hipótesis más acreditada es la primera, que es la decisión de Wolff & Cía. de volver a apostar por Hamilton. Y se podría creer que después del enésimo 'ahora no, gracias' Max ha presionado para anticipar el anuncio de su renovación sacándose a sí mismo del mercado y desenmascarando la situación de Mercedes.

Confianza en el proyecto Red Bull-Honda

Si no puede conducir para Mercedes, Max intentará ganar el campeonato del mundo con Red Bull. Hace doce meses esto era un gran signo de interrogación, hoy lo es mucho menos.

Los progresos de Honda son tangibles, el final de la temporada 2019 ha jugado a favor del optimismo, e incluso el propio Helmut Marko se ha expresado de forma muy directa señalando la lucha por el campeonato como el principal objetivo de Red Bull en 2020.

El aire ha cambiado mucho comparado con la era de las unidades de potencia de Renault, y hoy en Milton Keynes están saboreando los beneficios de tener una relación directa con un fabricante sin los límites del estatus de "equipo cliente".

El paquete técnico parece ir en la dirección correcta y Verstappen lo habrá evaluado cuidadosamente todo antes de unirse a un proyecto durante tanto tiempo.

También lee:

Max Verstappen renueva con Red Bull hasta 2023¿Dejaría ir Wolff a Hamilton de Mercedes?Ferrari tiene un as para mantener su motor como el mejor

Para Max un contrato 'estelar'.

Jos Verstappen demostró ser un negociador muy hábil en los momentos clave de la carrera de su hijo Max, e incluso en este caso el trabajo parece haber sido hecho en su mejor momento.

Red Bull estaba 'aterrorizado' de perder a su protegido, y en las negociaciones el cuchillo siempre ha estado firmemente en manos del piloto holandés y sus representantes.

Los rumores hablan de un contrato que hace que Verstappen esté muy cerca de Hamilton entre los pilotos mejor pagados de la Fórmula 1, objetivo que se ha conseguido gracias al apoyo económico de Honda.

El fabricante japonés debería haber asegurado la cobertura de parte del compromiso de Max, confirmando la creciente participación de Honda en el proyecto de Red Bull, y esto ha permitido que Verstappen supere con toda probabilidad el umbral de los 40 millones de euros por temporada.

Una marca importante para un piloto que aún no ha ganado un campeonato, lo que confirma lo mucho que el equipo se preocupa por su protegido y el valor añadido que puede aportar. Y pensar que hace años sólo Red Bull, para realzar el trabajo realizado por su equipo junior, señaló que el equipo nunca había pagado contratos estelares (a diferencia de rivales directos) pudiendo contar con los mejores jóvenes del mercado...

El mercado de los 'segundos' pilotos

Si, como todo indica, Hamilton continuará su relación con Mercedes más allá de 2020, el ojo estará puesto en el mercado de los 'segundos'.

Los protagonistas de este mercado 'bis' serán Valtteri Bottas, George Russell, Daniel Ricciardo, Antonio Giovinazzi, Carlos Sainz e incluso... Sebastian Vettel.

En Red Bull, si no hay cambios, se debería confirmar la elección interna, por lo que veremos a seis pilotos compitiendo por los dos asientos que quedan libres en Ferrari y Mercedes, con McLaren mirando como una ventana de la cima como primera opción alternativa.

El mercado de los 'segundos' tiene plazos menos apremiantes, pero es poco probable que vaya más allá del comienzo del próximo verano europeo, ya que se sigue tratando de las escuderías líderes.

Los equipos top miran hacia el futuro

Ferrari está comprometido con Leclerc por cinco años, Red Bull por cuatro con Verstappen. Indicaciones importantes en un momento en el que los equipos agitan la (aparente) amenaza de retiro cuando se trata de discutir el nuevo acuerdo de la Concordia (o como sea que se vaya a llamar el nuevo acuerdo 2021-2024).

En realidad, la planificación para el futuro sigue adelante, y rápido. En Maranello ya hace tiempo que están definiendo sus acuerdos con Liberty y Red Bull también parece estar mirando hacia delante.

En la operación que condujo a la ampliación del contrato de Verstappen, los planes futuros también han tenido su propio peso.

Max tiene sin duda la edad de su lado, pero a finales de 2023 habrá terminado su novena temporada de Fórmula 1, con más de 200 Grandes Premios disputados. Difícilmente Verstappen habrá aceptado vincularse durante tanto tiempo al proyecto de Red Bull sin haber tenido garantías técnicas sobre el futuro del equipo, garantías de 'contendiente al título'.

Una confirmación de lo que realmente es la intención de los equipos de primera línea en el futuro, una visión muy diferente de lo que se ha ventilado para el uso y consumo de las negociaciones. Pero por ahora sólo hablamos de equipos top, en la segunda mitad de la parrilla la situación, de nuevo por ahora, es diferente.

Repasa todas las victorias de Max Verstappen en la Fórmula 1:

1- GP de España de 2016

1- GP de España de 2016 <span class="copyright">Glenn Dunbar / Motorsport Images</span>
1- GP de España de 2016 Glenn Dunbar / Motorsport Images

Glenn Dunbar / Motorsport Images

2- GP de Malasia de 2017

2- GP de Malasia de 2017 <span class="copyright">Sutton Motorsport Images</span>
2- GP de Malasia de 2017 Sutton Motorsport Images

Sutton Motorsport Images

3- GP de México de 2017

3- GP de México de 2017 <span class="copyright">Steven Tee / Motorsport Images</span>
3- GP de México de 2017 Steven Tee / Motorsport Images

Steven Tee / Motorsport Images

4- GP de Austria de 2018

4- GP de Austria de 2018 <span class="copyright">Glenn Dunbar / Motorsport Images</span>
4- GP de Austria de 2018 Glenn Dunbar / Motorsport Images

Glenn Dunbar / Motorsport Images

5- GP de México de 2018

5- GP de México de 2018 <span class="copyright">Steven Tee / Motorsport Images</span>
5- GP de México de 2018 Steven Tee / Motorsport Images

Steven Tee / Motorsport Images

6- GP de Austria de 2019

6- GP de Austria de 2019 <span class="copyright">Zak Mauger / Motorsport Images</span>
6- GP de Austria de 2019 Zak Mauger / Motorsport Images

Zak Mauger / Motorsport Images

7- GP de Alemania de 2019

7- GP de Alemania de 2019 <span class="copyright">Sam Bloxham / Motorsport Images</span>
7- GP de Alemania de 2019 Sam Bloxham / Motorsport Images

Sam Bloxham / Motorsport Images

8- GP de Brasil de 2019

8- GP de Brasil de 2019 <span class="copyright">Andy Hone / Motorsport Images</span>
8- GP de Brasil de 2019 Andy Hone / Motorsport Images

Andy Hone / Motorsport Images

Qué leer a continuación