ANÁLISIS-La Serie A de Italia apela al dinero chino para resucitar

Por Elvira Pollina y Adam Jourdan
IMAGEN DE ARCHIVO: Fanáticos chinos del AC Milan apoyando al equipo en Shenzhen, China. 25 de julio 2015.El fútbol italiano se aferra a su estrategia para salir de un continuo declive: pasarle el balón a otro, esta vez a China. REUTERS/Bobby Yip/File Photo

Por Elvira Pollina y Adam Jourdan

MILÁN/SHANGÁI (Reuters) - El fútbol italiano se aferra a su estrategia para salir de un continuo declive: pasarle el balón a otro, esta vez a China.

La Serie A probablemente venda por primera vez un paquete de derechos audiovisuales para China, con la intención de maximizar los ingresos, dijo una fuente cercana a la próxima subasta.

La liga italiana ya depende en gran medida de la inversión china: dos de sus grandes equipos, el Inter y el AC Milan, están bajo control chino y los derechos audiovisuales de la competencia los gestiona una filial del gigante Dalian Wanda.

Sin embargo, sus perspectivas siguen siendo sombrías ya que las audiencias televisivas de la Serie A están por debajo de las de otras grandes ligas europeas. Además, los medios de Italia han perdido a uno de sus más fervientes inversores en el fútbol, el magnate y ex primer ministro Silvio Berlusconi.

En respuesta, el fútbol italiano está redoblando su apuesta por China.

Representantes de la Serie A no quisieron hacer comentarios para este artículo, pero la fuente dijo que la liga cuenta con la venta de los derechos audiovisuales de la Serie A en el extranjero, especialmente en China, para evitar una fuerte caída de los ingresos en su próxima subasta, que se celebrará en el verano boreal.

La subasta la dirige Infront Sports and Media, propiedad de Wanda, y busca aumentar los ingresos procedentes de los derechos internacionales de la Serie A en un 50 por ciento, hasta unos 300 millones de euros (318 millones de dólares) por temporada.

Infront busca generar alrededor de 80 millones de euros por temporada con los derechos de China, agregó la fuente.

En China, el valor de las derechos de las ligas europeas se ha disparado. La Liga Premier inglesa logró un acuerdo en ese país por 700 millones de dólares por tres años, según reportes una cifra 10 veces mayor que en la subasta previa.

Los clubes italianos solían dominar el fútbol continental, pero la violencia de los hinchas, escándalos de arreglo de partidos y estadios obsoletos han hecho que la afluencia del público haya caído con fuerza. La liga, además, ha perdido fuerza ante los torneos de España, Inglaterra y Alemania.

Solamente tres clubes italianos -AC Milan, Inter y Juventus- aparecen entre las 15 instituciones con mayor influencia en Europa, de acuerdo a una encuesta anual llevada a cabo por la empresa de mercadeo Mailman Group, con sede en China.

El sábado, la liga tendrá una nueva edición del clásico de Milán en un horario poco frecuente: el mediodía local. Esa hora es la de mayor audiencia en Asia pero parece poco apropiada para el público italiano, ya que choca con el almuerzo. Pero los hinchas de fútbol deberán acostumbrarse, ya que esto parece ser un aperitivo de lo que les espera.

El Inter, controlado por el gigante chino de distribución Suning Commerce Group Co Ltd, jugará con su clásico rival dos días después de que Berlusconi cerró finalmente la venta del AC Milán a un consorcio de inversionistas liderados por China.

(Reporte adicional de Giulia Segreti. Editado en español por Javier Leira)