Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El canal de TV que hará lo que Televisa ni TV Azteca quisieron hacer con las mujeres

France's midfielder Valerie Gauvin (R) takes part during a training session in Clairefontaine en Yvelines on May 27, 2019, as part of the team's preparation for the upcoming FIFA Women's football World Cup 2019 in France. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)        (Photo credit should read FRANCK FIFE/AFP/Getty Images)
La selección francesa en preparación rumbo al Mundial de Futbol Femenil. Foto: FRANCK FIFE/AFP/Getty Images

El próximo 7 de junio inicia la octava edición de la Copa Mundial Femenina, Francia 2019, y el canal de televisión Lifetime anunció que transmitirá cápsulas con todos los detalles de lo que ocurra, bajo la conducción de Romina Sacre y Paola Kuri.

El objetivo, además de disfrutar del campeonato de fútbol de la FIFA, es impulsar la equidad de género como parte de la campaña #JuguemosIgual, con la que Kuri, también conocida como 'La Wera', pretende visibilizar que las mujeres enfrentan un camino más difícil que los hombres cuando se trata de este deporte.

'La Wera' Kuri espera que con las cápsulas, que se transmitirán en medio de la programación habitual, pueda crear consciencia sobre la igualdad en los deportes. "Queremos mostrar que todos podemos hacer el deporte que queramos y darle la misma difusión a hombres y a mujeres".

La Selección Mexicana femenil no clasificó, pero eso no impedirá que Lifetime, en su intento por fomentar el rompimiento de estereotipos, se convierta en el primer medio mexicano en asistir a la Copa Mundial Femenina de Fútbol, según confirmó Miriam Ríos, Directora Regional de Investigación de A&E Latam.

Y es que a diferencia de la Copa Mundial de Fútbol varonil, para la que envían a numerosos equipos de trabajo, las grandes cadenas como Televisa y TV Azteca no realizan lo mismo con la Copa femenina. De hecho, ni siquiera en sus sitios oficiales destacan el torneo. La presencia femenina se reduce a porristas o modelos.

En el caso de Televisa, apostó por su cobertura del Mundial de Fútbol de Rusia 2018, que le generó ingresos adicionales por 2 mil millones de pesos según su informe financiero. En el caso de TV Azteca, no resultó un negocio exitoso, pues pese al aumento de ventas netas y de publicidad, la televisora reportó una pérdida de mil 150 millones de pesos.

El director general de TV Azteca, Benjamín Salinas Nada, incluso dijo que por los costos asociados a la cobertura del evento tendrían que "evaluar la viabilidad" de mantenerse en el negocio del fútbol de forma integral.

Pero el Mundial Femenil 2019 ha cobrado importancia

Dos meses antes del inicio del torneo, el Mundial Femenino de Francia 2019 rompió récords en venta de boletos, con 720 mil localidades vendidas. Para el primer partido, entre Francia y Corea del Sur, en solo 48 horas se vendieron las 48 mil localidades disponibles.

El Comité Organizador local proyectó llegar al millón de boletos vendidos por primera vez en la historia del mundial de fútbol de mujeres.

También se registró un récord por países interesados en organizar el Mundial de 2023. Nueve federaciones expresaron su interés para ser sedes de la Copa, cuatro de ellos, latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Colombia y Brasil.

En cuanto a patrocinadores, la FIFA maneja tres niveles: socios, patrocinadores de la Copa y patrocinadores locales. Los primeros tienen el nivel de asociación más alto y ayudan al desarrollo del deporte, como es el caso de Adidas, que hace unas semanas anunció que para cualquiera de sus jugadoras patrocinadas en el equipo ganador de la Copa Mundial Femenina, otorgarán el mismo bono que se realiza para sus contrapartes masculinos.

En un comunicado informaron que la marca cree en "inspirar y capacitar a la próxima generación de mujeres atletas, creadoras y líderes a través de romper barreras".

Desde 2007, Visa es socio de la FIFA, por lo que también tiene una campaña de mercadeo para la Copa Mundial Femenina de Francia 2019 con la que exaltan que el fútbol "está en un punto de inflexión, con la ola de apoyo alrededor del empoderamiento femenino" que se ha traducido en localidades agotadas como nunca se había visto.

Pero aún hay mucho por hacer

Ya hay venta de boletos y los patrocinadores apoyan el empoderamiento femenino, pero aún faltan condiciones de igualdad entre hombres y mujeres futbolistas.

Hace dos meses se hizo un escándalo por la demanda federal contra la Federación de Fútbol de Estados Unidos por parte de las jugadoras estadounidenses, al alegar "discriminación de género institucionalizada".

También te puede interesar: Jugadoras demandan a federación de EEUU por discriminación de género

28 jugadoras de la selección de fútbol femenina argumentaron que reciben un pago menor a los hombres y que se les niega condiciones equitativas de entrenamiento, viajes y juego.

Las diferencias en los sueldos también lo viven las mexicanas. 'La Wera' Kuri, desde antes de anunciar sus nuevas cápsulas para Lifetime, ha alzado la voz para decir que mientras los hombres pueden ganar hasta 1 millón de pesos mensuales, las mujeres aspiran a 6 mil pesos en promedio. El sueldo más bajo para ellas es de mil 500 al mes, mientras que para los hombres el promedio es de 500 mil.

Del 7 de junio al 7 de julio se realizará el octavo Mundial Femenino, Francia 2019, una edición que está marcando precedentes en el largo camino rumbo a la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres que tienen algo en común: el amor al fútbol.