Amor y Control

El Barcelona más ‘táctico’ salió a la cancha del Bernabéu a hacer ‘su’ partido, jugó con el resultado, con la diferencia en la tabla, con la presión y la obligación del Real Madrid, y después de un primer tiempo inteligente, terminó ofreciendo un segundo tiempo memorable, con una mezcla perfecta de táctica y arte, en la que el bloque, la dinámica y el oficio estuvieron a la par de los goles y la fiesta.

Messi celebra su gol en El Clásico. REUTERS
Messi celebra su gol en El Clásico. REUTERS

Un Barcelona muy práctico en la primera parte, manejo sus ataques con criterio, le entregó el balón y el protagonismo al Real Madrid, en el segundo tiempo, desde el pitazo del juez, ya tenía claro que los ‘merengues’ no traían nada y se hizo dueño del partido, con un Busquets que pasó de ser dubitativo en lo 45 iniciales, a tornarse dictatorial en el complemento. De sus botines partió el gol que abrió el marcador.

Este Barcelona de Valverde mantiene el ‘amor’ por el balón, pero tiene un gran sentido del control del juego, es un equipo con un balance genial entre el romanticismo y el pragmatismo; sabe cuando debe adornarse y cuando tiene que ser laborioso. Virtud fundamental en el fútbol de hoy.

Todas estas virtudes mantienen un eje fundamental, no fue, ni es, ni será un secreto; Sergio Busquets es el hombre. Cuando Busquets anda iluminado, todo fluye, el balón rueda con ritmo, el equipo viaja acompasado hacia el triunfo. Prueba de esto son las diferencias abismales en el dominio del partido que tuvo el Barcelona entre la primera y la segunda parte.

Soccer Football – La Liga Santander – Real Madrid vs FC Barcelona – Santiago Bernabeu, Madrid, Spain – December 23, 2017 Real Madrid’s Gareth Bale, Cristiano Ronaldo and Sergio Ramos react REUTERS/Paul Hanna
Soccer Football – La Liga Santander – Real Madrid vs FC Barcelona – Santiago Bernabeu, Madrid, Spain – December 23, 2017 Real Madrid’s Gareth Bale, Cristiano Ronaldo and Sergio Ramos react REUTERS/Paul Hanna

En el fútbol hay una palabra mágica, se llama equilibrio, es el secreto del éxito; cuando un entrenador logra establecer un balance coherente entre ataque y defensa todo es más fácil. Resulta particularmente positivo para Valverde, haber encontrado el soñado equilibrio tan pronto, además de haber gestionado de manera impecable la salida de Neymar, los posibles incendios en la interna del vestuario, y esa derrota tan dura que sufrió en la doble confrontación frente al Real Madrid en el inicio de la temporada.

Mesura, trabajo, elegancia, sobriedad y mucha seriedad, son adjetivos que describen a la perfección la nueva era Valverde, bien dice uno de los axiomas del fútbol que los equipos se parecen a sus técnicos, el Barcelona de hoy es exactamente eso.

Lo de hoy en el Bernabéu fue un repaso táctico y futbolístico, amor y control en su máxima expresión.

Te puede interesar:

El año de Messi

¿Debió ser expulsado Sergio Ramos por agresión de Luis Suárez?

Sergio Ramos estrenó look en el Clásico ante el Barcelona