América vs Cruz Azul: El Clásico de la vergüenza

Oír a Ricardo La Volpe, campeón una sola vez en 33 años como entrenador, hablar de técnicos “vende humo”, puede resultar irrisorio. Si hay alguien que ha hecho carrera de la fama es el director técnico del América, que en la fecha ocho del Clausura se medirá al Cruz Azul de Paco Jémez, de quien el preparador argentino se ha querido referir en unas polémicas declaraciones previas a un devaluado Clásico joven que puede definir el futuro de ambos sus respectivos banquillos.

“No me gusta hablar de los técnicos, porque tengo que tener un respeto sobre ellos, pero el vende humo, siempre se nos puso acá en México y yo ahí me considero mexicano, porque me hice como técnico acá, entonces el ‘vende humo’, les gusta, les gusta ese ‘vende humo'”.

La Volpe no ha puesto su sello en América. Foto: Goal
La Volpe no ha puesto su sello en América. Foto: Goal

Que dejen de versos, de ‘vender humo, porque el fútbol finalmente pasa por los jugadores. Es mi punto de vista, no quiere decir que tengo la razón”.

Video: La Volpe habla sobre técnicos ‘vende humos’

La Volpe debería mirar hacia dentro y en un acto de contrición, dejar pasar esas preguntas. Debería preocuparse por su equipo, que nada ha cambiado para mejor con él en el banquillo. En este Clausura apenas tiene siete puntos en el mismo número de partidos disputados, con seis goles a favor y nueve en contra para ocupar el puesto 14 de la tabla general. Y aunque los números son malos, peores son las actuaciones. Qué pensará Nacho Ambriz al ver cómo juega este equipo que el dejó, no por resultados, si no por no hacerlos lucir como la directiva pensaba que podían hacerlo.

Yo apuesto a que este equipo está para entrar a la Liguilla y pelear el campeonato nuevamente. Los jugadores están a muerte conmigo, hablo con todos, tenemos un plantel justo, los jóvenes necesitan colmillo”, aseguró La Volpe.

Jémez no encuentra cómo ayudar a Cruz Azul. Foto: Goal
Jémez no encuentra cómo ayudar a Cruz Azul. Foto: Goal

Del otro lado de la acera está Cruz Azul, un tanto peor. Seis puntos en siete juegos, seis goles anotados y ocho recibidos para ocupar el puesto 16. ‘La Máquina’ no carbura, las cosas que le pasan a Cruz Azul son para Ripley’s. Siempre encuentra la forma de auto-sabotearse, de ponerse las tramas más complicadas y de hacer perder la paciencia a todo mundo que vea uno de sus partidos, no importando si usted es o no aficionado a los Cementeros.

“Llevo muchísimos años dedicándome a esto y nunca había visto una cosa igual en mi vida. Cuando crees que lo has visto todo, te das cuenta de que no. Nos han tirado una sola vez a puerta y te han hecho gol. Es que yo no puedo dar una explicación, lo que yo estoy viviendo aquí no lo he vivido en ningún sitio. No quiero pensar en cosas raras”, explicaba con asombro Jémez luego de caer ante Atlas en casa por la fecha 7.

Si yo realmente soy el problema, no hace falta ni que me echen, agarro las maletas y me regreso a mi casa. Pero tampoco hay que renunciar al problema, es una situación general, que tenemos que arreglar con trabajo y con tranquilidad”.

Video: Director deportivo de Cruz Azul habla sobre la continuidad de Jémez

Y ya de cara al Clásico joven, Jémez comentó: “Necesitamos que pase esta racha y que el equipo se encuentre con el gol, en el momento en el que nos encontremos con el gol, esto va a ser totalmente diferente”, añadió el timonel español.

“El partido ante América es importante para la afición y el equipo, para todos los jugadores… Estamos en una situación comprometida, es un partido especial y distinto. Se nos acaba el tiempo a todos, a mí, a los jugadores, al equipo, al club. Somos conscientes de que la situación cada vez es más complicada y que necesitamos calma”.

Antes de su triunfo en Copa previo al duelo ante América, los Celestes acumulaban nueve partidos sin ganar, un sólo triunfo oficial en la era de Jémez en ‘La Máquina’, el tiempo de pedir calma parece haberse extinguido. Es momento de reaccionar, y si Cruz Azul lo iba a ser en algún momento, no hay mejor escenario que ante América. Si no hay algo que logre sacar el orgullo del equipo en este partido, no habrá forma de sacarlo en los siguientes. América es la catapulta o el cementerio para los azules.

Galería: Memes de la fecha 7 en la Liga MX

El río está tan revuelto y en el fútbol mexicano suelen pasar cosas difíciles de creer, que no sería descabellado pensar que un empate, lejos de salvar a los dos, los expulse del timón, al fin que sólo les falta un empujón para bajarse del barco del que hoy se tambalean.

También puede interesarte:

¿Paco Jémez, otro exorcista sin suerte en Cruz Azul?

América Modelo 2017: La austeridad de un grande

Las necesidades de los cuatro grandes en el Clausura 2017