Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

América contra Tigres, ¿un clásico o los felinos se cuelgan de la fama águila?

CARSON, CA - JULY 14: Andre-pierre Gignac #10 of Club Tigres argues with Jorge Sanchez #3 of Club America during the match between Club America and Tigres UANL as part of the Campeon de Campeones Cup at Dignity Health Sports Park on July 14, 2019 in Carson, California. (Photo by Omar Vega/Getty Images)
Partido Campeón de Campeones entre América y Tigres. / Getty Images

América jugará contra Tigres otra vez en otro torneo. ¿Cuál torneo? Pareciera que se crean eventos para que estas dos escuadras se enfrenten constantemente sin importar si se empalman con los partidos de Liga y Copa MX.

Y es que parecen ser duelos interesantes que comienzan a tomar un tono que para muchos es el surgir de un nuevo clásico en el fútbol mexicano. Pero, ¿los enfrentamientos repetitivos hacen un clásico?

LEER | Atlas, el otro 'grande' del fútbol mexicano que tiene más historia que títulos

Los tiempos han cambiado. Hay escenarios ahora que parece nunca imaginamos. América hoy se ha afianzado como uno de los equipos más populares de México, parte su protagonismo en liguillas, campeonatos de liga y copa, y el mal andar de equipos que le hacían contrapeso en campañas anteriores, léase Chivas, Cruz Azul y Pumas.

Nuestro fútbol se ha convertido, para bien desde nuestro punto de vista, en un torneo más equilibrado en el que se invierten recursos de manera más inteligente en comparación a como se hacía hace algunos años, con casos excepcionales como Veracruz.

Este equilibrio se da con el ingreso de enormes cantidades de dinero a los clubes, que se refleja en estadios nuevos, contratos millonarios, multinacionales involucradas, sublimación de estrellas y otras características que hace décadas solo correspondían no a un puñado de equipos, sino a uno solo, al América.

El que Tigres sea administrado por CEMEX desde 1997 sin duda ha dado frutos que lo han elevado a equipo de la década, con algunos logros que ni siquiera el América puede presumir, como el haber disputado una final de Copa Libertadores.

El caso de Tigres y su protagonismo actual es normal derivado de sus circunstancias. Es el equipo más ganador de Nuevo León y parece buscar “ampliar horizontes”. ¿Lo hace a costa del América?

Por otro lado está el club de Coapa. ¿Cuántas veces un equipo celebra el día del aficionado cuando el América lo visita? ¿Han notado que cada vez que el América visita a un equipo fuera de la Ciudad de México, suben las entradas del estadio? Pareciera que es el América el que genera clásicos.

No olvidemos el peso que tienen los medios de comunicación que al final son quienes etiquetan los partidos. Fue Gerardo Peña quien bautizó el América contra Cruz Azul como ‘Clásico Joven’ y Enrique Bermúdez el América contra Morelia, con el aberrante título de ‘Clásico del Periférico’.

América contra Chivas tomó años en ser considerado un Clásico, que ya se vivía con intensidad aún antes que existiera el Estadio Azteca. Los clásicos locales lo son por su naturaleza en sí, y se dan en todas las latitudes, como el ‘Clásico Regio’ o el ‘Clásico Tapatío’. En ligas con mucha más antigüedad en sus equipos existen clásicos o ‘derbys’ que son inimaginables, como en la liga de Inglaterra.

LEER | Gerardo Martino, el técnico que no teme decirle a México que su futbol es de segunda

Es quizá el medir fuerzas lo que genera un clásico, Televisa contra CEMEX, y es válido. El fútbol es un negocio y hay que venderlo como si fuera lo mejor y ahora más que el América tiene otro papel en nuestro fútbol. Los últimos partidos “moleros” entre Tigres y América se han jugado en territorio estadounidense, no es de extrañar que sean las cadenas que transmiten estos partidos, Univision y ESPN, las que califiquen de clásico el enfrentamiento.

Antes el América era el equipo que abría la billetera y desembolsaba enormes sumas de dinero para traer jugadores. Lo sigue haciendo, pero también exporta elementos a otras partes del mundo y en el último lustro ha sido el club que más jugadores ha enviado a Europa.

Tigres es la antítesis. Es quien extiende prácticamente cheques en blanco y hasta su director técnico se opone a reglas que obligan a los equipos a mantener y promover sus canteras.

CARSON, CA - JULY 13: Head coach of Club America, Miguel Herrera and Head coach of Club Tigres, Ricardo Ferreti poses for picture during the Campeon de Campeones Cup Press Conference at Dignity Health Sports Park on July 13, 2019 in Carson, California. (Photo by Omar Vega/Getty Images)
Miguel Herrera y Ricardo Ferretti. / Foto: Getty Images

Además en los últimos cinco años, América y Tigres se han visto las caras en partidos oficiales que han sido verdaderas batallas deportivas, como la final del Apertura 2014 que ganaron los emplumados, la Final de la Concachampions 2015-16 ganada por el América, la Final del Apertura 2016 ganada por Tires en penales, el Campeón de Campeones 2019 ganado por el América, sin olvidar partidos de temporada regular y aquella semifinal del Apertura 2017 en la que Tigres humilló al América con un 3-0 en el partido de vuelta, con un global de 4 a 0.

Ahora el marco es la Leagues Cup, un torneo que responde más al ámbito económico que por el deportivo, pues supuestamente fue creado a raíz de la salida de los equipos mexicanos de la Copa Libertadores y para buscar un acercamiento entre la Liga MX y la MLS. América y Tigres jugarán una semifinal, la otra llave la jugarán Cruz Azul y el LA Galaxy, que de hecho es el partido estelar.

El torneo está hecho para ver al América contra el LA Galaxy en un final que de manera oficial sólo podría darse en Concachampions, un partido que se antoja para un auténtico clásico continental.

Los clásicos toman años para crearse. ¿Alcanzará este nivel América contra Tigres?