Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El problema sin solución al que se enfrentan los Juegos Olímpicos de Tokio

Por Riley Morgan

Los atletas ya tienen bastante con lidiar con los estrictos protocolos estrictos que deben seguir durante su estadía en Tokio debido a la amenaza del Covid-19, pero también podrían tener que enfrentarse al calor japonés.

Los expertos han advertido sobre las duras condiciones de Tokio durante los Juegos con temperaturas que superarán los 35 grados. (Foto: Getty Images).
Los expertos han advertido sobre las duras condiciones de Tokio durante los Juegos con temperaturas que superarán los 35 grados. (Foto: Getty Images).

El nivel de apoyo popular a los Juegos de Tokio es bajo después del aumento de casos de Covid-19 en la villa olímpica, que hace que muchos lugareños se teman lo peor.

Pero con temperaturas que se espera que ronden los 35 grados centígrados, los atletas también deberían ser conscientes de lo que les espera durante unos de los Juegos más calurosos de la historia.

También se espera que la humedad alcance el 88%, lo que supondrá un desafío para algunos deportistas.

“Va a ser incómodo”, cuenta Carl Parker, un especialista en tormentas, a ‘Yahoo Sports US’. “Hará calor todos los días y el punto de rocío (la temperatura a la que empieza a condensarse el agua) será muy alto”.

Un asesor del Comité Olímpico advirtió de que las condiciones podrían ser las peores para unos Juegos en la historia moderna. “El problema no es solo la temperatura, sino también la humedad”, dijo Makoto Yokohari a Reuters. “Si se combinan estos dos, Tokio albergaría los peores Juegos de la historia en cuanto a las condiciones”.

Los Juegos Olímpicos más calurosos de la historia

Si las predicciones son correctas, los Juegos de Tokio serán los más calurosos desde que hay registros.

La última vez que Tokio fue sede de los Juegos Olímpicos, en 1964, el evento se celebró en octubre para evitar el implacable calor del verano.

Desde 1964 la temperatura media ha ido aumentando lentamente y el número promedio de días que superan los 35 grados centígrados ha pasado de uno a 12.

Los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 no son los únicos que se trasladaron a otra estación para evitar el calor. También sucedió en los de Ciudad de México (1968) y con los de Seúl (1988) celebrados a finales de año.

Entonces, ¿por qué los Juegos de Tokio se celebran en julio y agosto?

Varias personas caminan bajo el calor del verano en el barrio de Omotesando de Tokio este 16 de julio. (Foto: Charly Triballeau / AFP / Getty Images).
Varias personas caminan bajo el calor del verano en el barrio de Omotesando de Tokio este 16 de julio. (Foto: Charly Triballeau / AFP / Getty Images).

Un experto cree que se debe a las demandas de las televisiones.

Dick Pound, miembro del Comité Olímpico de Canadá y expresidente de negociaciones televisivas del COI, explicó al ‘New York Times’ que el hecho de que se mantuvieran en estas fechas fue fruto “esencialmente” de las demandas de la televisión estadounidense.

Los Juegos Olímpicos, que cuestan aproximadamente 27.000 millones de dólares (unos 23.000 millones de euros), generan dos tercios de sus ingresos por los derechos de retransmisión y la mitad de ellos proviene de Estados Unidos.

La cadena NBC se encuentra actualmente en negociaciones para llegar a un acuerdo para la retransmisión de los Juegos Olímpicos de verano y de invierno hasta 2032 por un importe de 10.650 millones de dólares (alrededor de 9.000 millones de euros).

Volviendo a las condiciones, los expertos predicen que muchos atletas podrían tener dificultades debido a la humedad, especialmente en eventos de larga duración al aire libre como pruebas de atletismo, ciclismo o voley playa.

“A estos niveles, los atletas están realmente actuando con energía y comienzan a sudar”, asegura Parker de la cadena Weather Channel. “El cuerpo usa la evaporación para refrescarse, pero eso no es tan efectivo y se acaba transpirando aún más”.

A pesar de que los japoneses han tenido varias ideas innovadoras para ayudar a mitigar el calor, solo el tiempo dirá si unos Juegos Olímpicos pueden sostenerse con unas temperaturas tan elevadas.

Vídeo | El ataque que se convirtió en la mayor tragedia de los Juegos Olímpicos

Más historias que te pueden interesar: