Amazon pagó una tasa impositiva del 1,2 % sobre unas ganancias de 13.000 millones de dólares en 2019

Yahoo Finanzas

El año pasado, Yahoo Finanzas informó que Amazon (AMZN) pagó una cantidad sorprendentemente pequeña en impuestos federales sobre la renta de 2018, a pesar de que tuvo unas ganancias de más de 11.000 millones de dólares. Pagó 0 dólares.

Pero este año, aunque la compañía dice que ha pagado “miles de millones” en impuestos durante 2019, en realidad solo pagó 162 millones en impuestos federales sobre sus ganancias, lo cual indica una tasa impositiva efectiva del 1,2 % sobre los más de 13.000 millones de dólares en ganancias.

“Cumplimos con todas las leyes fiscales federales y estatales aplicables, y nuestros impuestos estadounidenses son un reflejo de nuestras continuas inversiones, la compensación a nuestros empleados y las normas fiscales actuales”, escribió Amazon en una publicación del blog el 31 de enero.

Artículos relacionados:

Amazon clama que ha pagado “miles de millones” en impuestos durante 2019, pero en realidad solo pagó 162 millones en impuestos federales sobre sus ganancias. Foto: Getty Images.
Amazon clama que ha pagado “miles de millones” en impuestos durante 2019, pero en realidad solo pagó 162 millones en impuestos federales sobre sus ganancias. Foto: Getty Images.

En la presentación del formulario 10-K de 2019 de Amazon, un informe financiero detallado que pide la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos cada año, la compañía informó haber pagado 162 millones de dólares en impuestos federales sobre las ganancias e indicó más de 914 millones en impuestos federales diferidos.

Las compañías pueden usar los impuestos diferidos para reducir sus ingresos imponibles, “posponiendo” el pago basándose en prácticas contables. Aunque el balance de la compañía informa poco más de 1.000 millones de dólares en impuestos federales sobre las ganancias, el año pasado pagó menos de 200 millones.

La cantidad de impuestos diferidos de Amazon ha aumentado constantemente a lo largo de los años, sumando 565 millones en 2018, el primer año que se aplicó la nueva norma tributaria del presidente Trump, la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos (TCJA, por sus siglas en inglés). De hecho, la TCJA redujo la tasa de los impuestos corporativos del 35 al ​​21 %.

Esta ley fue criticada fundamentalmente por ser considerada como una exención de impuestos para los ricos, pero sus defensores argumentaron que ampliaría la base de impuestos corporativos al poner fin a las exenciones de intereses especiales y cerrar las lagunas legales.

En esta foto del 17 de diciembre de 2019, Steven Smith coloca los paquetes en una cinta transportadora antes de que los robots de Amazon lleven esos paquetes a conductos organizados por código postal, en un almacén de Amazon en Goodyear, Arizona (Foto AP/Ross D. Franklin)
En esta foto del 17 de diciembre de 2019, Steven Smith coloca los paquetes en una cinta transportadora antes de que los robots de Amazon lleven esos paquetes a conductos organizados por código postal, en un almacén de Amazon en Goodyear, Arizona (Foto AP/Ross D. Franklin)

Si Amazon pagara el 21 %, según lo que indica la TCJA, los 162 millones que pagó el gigante tecnológico se convertirían en 2.800 millones de dólares.

Según Amazon, su resumen de impuestos en Estados Unidos incluye más de 1.000 millones de dólares en términos de “gastos por impuestos federales sobre las ganancias”, “más de 2.400 millones en otros impuestos federales, incluidos impuestos sobre la nómina y aranceles aduaneros”, y “más de 1,600 millones en impuestos estatales y locales”, en los cuales se incluyen los impuestos sobre las nóminas, la propiedad, impuestos estatales sobre la renta e impuestos sobre los ingresos brutos”. La compañía también señala que recaudó y envió cerca de “9.000 millones de dólares en impuestos sobre las ventas y el uso a diferentes estados y localidades a lo largo de Estados Unidos”.

La suma de esas cifras significaría que el gigante tecnológico pagó miles de millones de dólares en impuestos al gobierno estadounidense. ¿Cuál es el problema? Con la excepción del impuesto federal sobre las ganancias, las cantidades citadas no son en realidad impuestos que ha pagado la empresa.

“Palmadas en la espalda”

Matthew Gardner, investigador principal del Instituto de Impuestos y Política Económica (ITEP), que analiza las corporaciones y su evasión fiscal, dice que no existe una conexión “significativa” entre Amazon y muchos de los impuestos que figuran en su anuncio.

En cambio, la compañía enumera los impuestos que recauda en nombre del gobierno de Estados Unidos, como los impuestos sobre la nómina y sobre las ventas de terceros. En una publicación para ITEP, Gardner señaló que “los economistas coinciden en que los impuestos sobre la nómina en realidad son pagados por los empleados en forma de compensación reducida. Al igual que el impuesto sobre las ventas, la empresa solo recauda y envía al gobierno el impuesto sobre la nómina, según lo que exige la ley”.

“Felicitar a un empleador por cobrar el impuesto sobre la nómina es como felicitarse por respirar”, prosiguió ITEP.

Amazon pagará en 2019 algo más de impuestos que en 2018, cuando su tasa impositiva fue del 0%. Foto: Getty Images.
Amazon pagará en 2019 algo más de impuestos que en 2018, cuando su tasa impositiva fue del 0%. Foto: Getty Images.

“Durante mucho tiempo Amazon ha luchado con uñas y dientes contra la recaudación del impuesto sobre las ventas”, apuntó Gardner. “Esa fue su ventaja, en comparación con las empresas más pequeñas que expulsaron del negocio. Que finalmente se den unas palmadas en la espalda por primera vez en décadas es en realidad una broma colosal”.

“Los líderes de Amazon deberían avergonzarse mucho más por su comportamiento pasado en lo que respecta a los impuestos sobre las ventas más que sentirse orgullosos de su comportamiento actual”, continuó.

Entonces, ¿cómo Amazon ha hecho algo así? En sus formularios 10-K, el gran minorista indicó: “los beneficios fiscales relacionados con las deducciones por la compensación basada en acciones y la depreciación acelerada están reduciendo nuestros ingresos imponibles en los Estados Unidos".

Gardner dijo que es posible que la compañía sea “sensible” a las críticas por su evasión fiscal y eligió este año para asegurarse de pagar algo más que el 0% de impuestos. Señaló que Amazon podría estar “quedándose sin” su “arsenal de activos por impuestos diferidos”.

Según Amazon, “al 31 de diciembre de 2019, teníamos aproximadamente 1,7 mil millones de dólares en créditos fiscales federales potencialmente disponibles para compensar futuras obligaciones fiscales. Nuestros créditos fiscales federales están relacionados principalmente con el crédito federal de investigación y desarrollo de Estados Unidos”.

Amazon continúa afirmando que “a medida que utilizamos nuestros créditos fiscales federales, esperamos que aumenten los impuestos que debemos pagar”.

Amazon no es el único

Aunque esto puede parecer injusto, sobre todo para los estadounidenses que antes han tenido que afrontar el pago de unos impuestos “sorpresivos”, no es ilegal.

A pesar de que Amazon no está infringiendo la ley, Gardner dijo que la cantidad de impuestos que paga una empresa es un indicador de si es un “buen ciudadano corporativo”.

“El impuesto federal sobre las ganancias es el único impuesto que aplicamos como nación, el cual está diseñado para las empresas que están obteniendo ganancias”, apuntó. “Es el mejor indicador para saber si una empresa realmente está cumpliendo con la ley”.

Sin embargo, Amazon no es el único. Muchas grandes empresas usan las exenciones fiscales y lagunas legales para reducir o incluso deshacerse de su responsabilidad fiscal.

Según ITEP60 compañías de Fortune 500 evitaron pagar todos los impuestos federales sobre las ganancias en 2018, con una tasa impositiva efectiva media total de aproximadamente -5 %.

Son tres veces más que el número de compañías que evitaron pagar impuestos corporativos en promedio de 2008 a 2015. Durante ese período, 18 compañías lograron pagar 0 impuestos o menos (con una tasa impositiva efectiva media total durante 8 años de aproximadamente -4 %).

Kristin Myers

Qué leer a continuación